El objetivo de esta entrada, es ofrecer un complemento a las explicaciones sobre el arte del siglo XX, para los alumnos de historia del arte de 2º bachillerato. Como una consulta acerca de qué películas se estrenaron, cuando empezaron a surgir las vanguardias artísticas. No obstante, lo presentado aquí puede adaptarse también a los cursos de 4ºESO y 1º bachillerato.
En 1905 aparece el fauvismo siendo Matisse uno de su principales promotores. El mismo año surge en Dresde el grupo Die Brücke (el puente), uno de los representantes del expresionismo alemán. Y en 1907, irrumpe con fuerza el cubismo de la mano de Picasso y Braque. Por esas mismas fechas Meliés había estrenado con éxito su Viaje a la luna (1902), el americano Edwin S. Porter asombra con Asalto y robo a un tren (1903), y el español Segundo de Chomón presentaría "El hotel eléctrico" (1908).
En 1909 el poeta Tommaso Marinetti publica su manifiesto futurista, que será punto de partida para el movimiento artístico del mismo nombre. En 1912 ve la luz el almanaque de Der Blaue Reiter (el jinete azul), el otro grupo expresionista, que tiene a Kandisnky y Marc como principales representantes. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y en Zurich tan solo un año después, se sientan las bases del movimiento Dadá.
En estos años Griffith estrena, no sin cierta polémica, el Nacimiento de una nación (1915). En Europa Giovanni Pastrone sienta las bases del cine colosal con Cabiria (1914). Y Charles Chaplin rueda títulos como Armas al hombro (1918).
Tras el conflicto bélico, asistimos a la internacionalización del Dadá, que se extiende hacia Berlín y París. En la ciudad de la luz, algunos de los dadaístas, dan origen a un nuevo movimiento el surrealismo cuyo manifiesto se pública en 1924. Paralelamente se desarrollan otras tendencias como la Bauhaus o el Art Decó.
En la década de los veinte, el cine se consolida. Desde Alemania se revoluciona con El gabinete del doctor Caligari (R. Wiene 1920). Murnau estrena su particular versión del mito de Drácula, Nosferatu (1922). De la mano de Fritz Lang viajamos al futuro Metropolis (1926).
El cine soviético ofrece experiencias como el cineojo y autores como Eisenstein y su Acorazado Potenkim (1925). Buñuel rueda en colaboración con Salvador Dalí, Un perro andaluz (1929). Y en un tono de comedia, Buster Keaton rueda una de sus obras maestras "El maquinista de la general" (1927).
En 1929 con el crack de la bolsa neoyorkina, entramos de lleno en la Gran Depresión, clima de incertidumbre que albergará el surgimiento de regímenes totalitarios, abonando el terreno para un nuevo conflicto bélico. Durante este periodo el cine comienza a hablar y entramos en el periodo dorado de Hollywood, con éxitos como Frankenstein (1931), Una noche en la ópera (1935), o Lo que el viento se llevó (1939).
Relación de películas.
-Viaje a la luna (Le voyage dan la lune, 1902) de George Meliés.
-Asalto y robo a un tren (The great train robbery, 1903) de Edwin S.
Porter.
-El hotel eléctrico (1908) de Segundo de Chomón.
-Cabiria (Cabiria, 1914) de Giovanni Pastrone.
-El nacimiento de una nación (The birth of a nation, 1915) de David W.
Griffith.
-Armas al hombro (Shoulder arms, 1918) de Charles Chaplin.
-El gabinete del doctor Caligari (Das cabinet des Dr Caligari, 1920) de R.
Wiene.
-Nosferatu el vampiro (Nosferatu eine Symphonie des Grauens, 1922)
de Murnau.
-El acorazado Potenkim (Bronenosets Potenkim,
1925) de Eissenstein.
-Metrópolis (Metropolis, 1926) de Fritz Lang.
-El maquinista de la general (The general, 1927) de Buster Keaton.
-Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) de Luis Buñuel.
-El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931) de James Whale.
-Una noche en la ópera (A night at the opera, 1935) de Sam Wood.
-Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, 1939) de Victor Fleming.
Para saber más.
ALSINA THEVENET, Homero Historia del cine americano 1 (1893-1930). Desde la creación al primer sonido. Laertes, Barcelona, 1993.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín Historia del cine. Historia 16, Madrid, 1997.
ZUBIAUR, Francisco Javier Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Eunsa 2005.
Enlaces:
Cineando
Cine y educación cine sonoro
Recursos cnice mec cine
Cine y educación Segundo de Chomón
No hay comentarios:
Publicar un comentario