Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

¿QUÉ PELÍCULA SE ESTRENÓ? IV



La imagen arriba propuesta, corresponde a la pieza "una y tres sillas" de Joseph Kosuth, iniciador de la corriente conocida como Arte conceptual. En esta tendencia utiliza nuevos recursos como la fotografía, películas, vídeos, documentos etc, con los que plantear nuevas formas de ver y entender el arte.

El Land Art surge a comienzos de los setenta. Tiene por objetivo realizar intervenciones sobre el entorno natural. Se trata de una obra de arte efímera que solo queda constancia de la misma a través de fotografías. La figura más representativa del movimiento es Christo.


En Italia aparece el Art Povera, tendencia que se caracteriza por el empleo de objetos de desecho al que se les da un nuevo valor. Una forma de entender el arte que no es nueva, pues ya estaba presente en el Dadá o en los representantes del Nuevo Realismo francés. Dentro del Povera, una figura destacada es Pistoletto y su célebre venus de los trapos.


El movimiento Nueva figuración, tiene en Francis Bacon su máximo representante. Otra tendencia es el Hiperrealismo con Richard Estes en pintura y Duane Hanson en escultura. Mientras que en España, esta tendencia es cultivada por Antonio López.



En la década de los setenta surgen las tendencias posmodernas. En Alemania encontramos el neoexpresionismo alemán con Baselitz y Anselm Kiefer. También alemanes, son los llamados Neuen Wilden o nuevos salvajes que surgen en la década de los ochenta.

En Italia aparece el movimiento conocido como Transvanguardia italiana, avalado por el crítico Achille Bonito Oliva, con representantes como Sandro ChiaMimmo Paladino o Enzo Cucchi entre otros.

En Estados Unidos durante los años 80 figuras claves son Basquiat y Haring.



Mientras que en España, Miquel Barceló introduce la corriente neoexpresionista; Ferran García SevillaLuis Gordillo y Pérez Villalta entre otros, representan la tendencia figurativa.



Mientras que la tendencia abstracta, se encuentra representada por José Manuel Broto y José María Sicilia.



En el apartado de la escultura, predomina la instalación siendo Susana Solano la figura más destacada. Mientras que en la escultura británica debe mencionarse el trabajo de Anthony Caro.

En el plano arquitectónico, la tendencia posmoderna es inaugurada por Robert Venturi, y en la que se incluyen también los nombres de Aldo RossiArata IsozakiRobert Stern entre otros.



Con respecto al cine, Hollywood vive una época de cambios de la mano de una nueva generación de cineastas como Georges Lucas, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Brian de Palma entre otros. Ellos abren las puertas a un nuevo tipo de cine donde lo comercial y el cine de autor van de la mano.





En los setenta se sientan las bases de lo que posteriormente se convertirá en la era blockbuster, películas en serie que buscan el mero entretenimiento atrayendo al público familiar al cine. 



También aparecen nuevas fórmulas en géneros ya conocidos como el cine de terror o el musical tomando como referente los gustos de la juventud de la época.



Mientras en España, los setenta marca la llegada de nuevos aires para nuestro cine. Victor Erice rueda El espíritu de la colmena; Saura prosigue con una filmografía que ya arriesgaba desde sus inicios y que en estos años se nutre de títulos como Cría cuervos (1975); y en una línea similar se encuentra José Luis Borau con Furtivos (1975). A mediados de la década encontramos el cine de la transición con títulos como La escopeta nacional (1977) de Berlanga; Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Buñuel; y directores como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo y Fernando Trueba, ruedan en estos años sus primeras películas.




A mediados de los ochenta, el cine americano comienza nutrirse de los avances tecnológicos para ofrecer al espectador nuevas formas de entretenimiento. El pionero en este sentido es James Cameron con sus aportaciones a la saga Terminator. Disney realiza un viaje arriesgado a través de la mítica Tron.



El final de los ochenta y el comienzo de los noventa, el cine se caracteriza por un fuerte giro hacia lo independiente de la mano de directores como los hermanos Coen, Tim Burton, Quentin Tarantino, Gus Van Sant, entre otros, que acabarán por sucumbir al cine comercial.



En el plano de la animación, Pixar se convertirá en Rey Midas gracias a su Toy Story. 




Mientras que en Europa surgirán nuevos talentos entre los que destacan, Danny Boyle, Luc BessonAlejandro Amenabar o Tom Tykwer. Sin olvidar los talentos procedentes de Australia con autores como George MillerJane Champion o Peter Weir entre otros.



Por último, mencionar dos cintas que para bien o para mal, marcaron los últimos compases cinematográficos del siglo XX, Titanic peripecia sobre el barco hundido que a la postre se convirtió en una obsesión para su director.



Y Matrix de los hermanos Wachowski o como reinventar el cine de acción y convertirse en la película más parodiada de la historia.



Relación películas.

-El padrino (The godfather, 1972) de Francis Ford Coppola.

-El espíritu de la colmena (1973) de Victor Erice.

-Cria cuervos (1975) de Carlos Saura.

-Tiburón (Jaws, 1975) de Steven Spielberg.

-La escopeta nacional (1977) de Luis García Berlanga.

-Ese oscuro objeto de deseo (1977) de Luis Buñuel.

-Fiebre del sábado noche (Saturday night fever, 1977) de John Badham.


-La guerra de las galaxias (Star wars, 1977) de George Lucas.

-Tron (Tron, 1982) de Steven Lisberger.

-Terminator 2, el juicio final (Terminator 2 the judgment day, 1991) de James Cameron.

-Toy story juguetes (Toy store, 1995) de John Lasseter.

-Titanic (Titanic, 1997) de James Cameron.

-Corre Lola, corre (Lola rennt, 1998) de Tom Tykwer.

-Matrix (The matrix, 1999) de Hermanos Wachowski.

Para saber más.

GUARNER, José Luis; Muerte y transfiguración. Historia del cine americano 3 (1961-1992). Laertes, 1993.

MÜLLER, Jürgen; Lo mejor del cine de los 70, 80 y 90. Taschen.

Nuevos caminos en el cine de los 70

El cine en los años 70

Ranking películas de los 80

Cine de los 80

Las 30 mejores películas de los 90


¿QUÉ PELÍCULA SE ESTRENÓ? III


A mediados de la década de los cincuenta, surge el arte cinetico, tendencia que se desarrolla en dos vertientes: el Op art cuyo máximo exponente es Victor Vasarely donde las obras producen ilusión de movimiento. Y el arte cinético propiamente dicho, donde las creaciones se mueven por intervención o no del espectador. En esta tendencia se incluyen nombres como Rafael Soto o el español Eusebio Sempere.

En 1956 muere Jackson Pollock, el gran artífice del expresionismo abstracto. Esta fecha suele tomarse como punto de partida para el nacimiento de una nueva tendencia artística: el Pop Art

El Pop Art, tiene dos ramas. La británica integrada por Richard Hamilton, Paolozzi, Peter Blake, Allen Jones y David Hockney.



La vertiente americana del pop está capitaneada por Andy Warhol. Junto a él otras figuras como LichtensteinRauschenbergGeorge Segal. El pop art se nutre de los objetos y experiencias que forman parte de la vida cotidiana, para convertirlas en obra de arte ofreciendo a una crítica a la sociedad de consumo.


A España, la influencia del Pop Art llegará avanzada la década de los sesenta, de la mano del Equipo crónica y Eduardo Arroyo.



De forma paralela al Pop Art, en Francia surge un movimiento conocido como nuevo realismo que bebe de las fuentes del dadaísmo y del pop. El movimiento es liderado por el crítico Pierre Restany, y en él se incluyen nombres como Yves KleinArman o Niki de Saint Phalle entre otros.



En torno a 1965, surge el Minimal Art tendencia donde la escultura y la pintura se funden en un nuevo concepto de expresión artística: la instalación. Los nombres más importantes vinculados a este movimiento son Carl AndreDan FlavinDonald Judd, y Sol Lewitt.




También la década de los sesenta es testigo del Arte de Acción, tendencia donde se incluyen el HappeningGrupo Gutai o el Grupo Fluxus; todos ellos caracterizados en realizar acciones de las que tan solo se conserva un testimonio gráfico.

En materia arquitectónica, merece la pena destacar las aportaciones realizadas por Kenzo Tange destacando sus edificios de perfiles duros realizados para los juegos olímpicos de 1964.



Y desde Alemania nos llegan las estructuras abiertas como las diseñadas por Frei Otto para el pabellón alemán de las exposición universal de Montreal.

Con respecto al cine, en Europa asistimos a una nueva manera de entender el cine gracias a movimientos como la Nouvelle Vague en Francia y el Free Cinema en Inglaterra. Un cine más fresco, que utiliza la realidad social como tema. Los representantes de la nouvelle francesa, fogueados críticos de Cahiers du Cinema, irrumpen con fuerza en el panorama cinematográfico reescribiendo las normas de la filmación y el montaje. Al final de la escapada (1959) de Jean Luc Godard y Los cuatrocientos golpes (1959) de Truffaut son las películas más emblemáticas de un movimiento que se mantendrá vivo a lo largo de la década de los sesenta.





En cuanto al Free Cinema las figuras más importantes son Lindsey AndersonKarel Reisz y Tony Richardson, este último autor de títulos como La soledad del corredor de fondo (1962) y Tom Jones (1963).





En Estados Unidos, prosiguen las producciones colosales, al tiempo que Alfred Hitchcock mete miedo al personal con Psicosis (1960); bailamos un bals en el espacio de la mano de Stanley Kubrick y 2001 una odisea en el espacio (1968). Mientras cintas como Bonnie and Clyde (1967) y Cowboy de medianoche (1969), ponen de manifiesto un cambio de rumbo en los estudios de Hollywood.





También los sesenta, es un periodo donde se sientan las bases del terror moderno gracias a títulos como  El baile de los vampiros (1967) y La semilla del diablo  (1968) ambos de Roman Polanski.



Mientras en España, Luis Buñuel pese a su exilio acepta retornar a nuestro país donde rueda Viridiana (1961). Carlos Saura se atreve a tocar por primera vez el tema de la guerra civil a través del lenguaje metafórico de La caza (1966). Miguel Picazo debuta con La tía Tula (1964); y Fernando Fernán Gómez que ya había dado muestras de su buen hacer tras las cámaras, rueda en los sesenta El extraño viaje (1964).




Relación películas.

-Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959) de François Truffaut.

-Al final de la escapada (À bout de soffle, 1959) de Jean-Luc Godard.

-Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hichtcock.

-Viridiana (1961) de Luis Buñuel.

-La soledad del corredor de fondo (The loneliness of the long distance runner, 1962) de Tonny Richardson.

-Tom Jones (Tom Jones, 1963) de Tonny Richardson.

-El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez.

-La tía Tula (1964) de Miguel Picazo.

-La caza (1966) de Carlos Saura.

-El baile de los vampiros (Dance of the vampires, 1967) de Roman Polanski.

-Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde, 1967) de Arthur Penn.

-2001 una odisea en el espacio (2001 a space odyssey, 1968) de Stanley Kubrick.

-La semilla del diablo (Rosemary’s baby, 1968) de Roman Polanski.

-Cowboy de medianoche (MIdnight cowboy, 1969) de John Schlesinger.

Para saber más.

GUARNER, José Luis; Muerte y transfiguración del cine americano 3 (1961-1992). Laertes, 1993.

RIAMBAU, Esteve; El cine francés 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada. Paidós Studio, 1998

Nouvelle Vague

Free Cinema

Alfred Hitchcock

Cine de los años 60

Cine revolucionario

Solo cine clasico



sábado, 1 de marzo de 2014

¿QUÉ PELÍCULA SE ESTRENÓ? II

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, surgen una serie de tendencias artísticas que tienen en común el trabajo y experimentación con los recursos pictóricos. 

En Estados Unidos, aparece la corriente denominada Expresionismo abstracto. El principal exponente es Jackson Pollock responsable de la técnica del dripping (goteo) que desarrolla sobre grandes lienzos dispuestos en el suelo. Junto a Pollock, otras figuras reconocibles son Willem de Kooning, Franz Kline o Rothko que ofrece estudios de color dispuestos en franjas horizontales que transitan libremente por el lienzo, sin ningún tipo de delimitación.


Por las fechas en que se desarrolla el expresionismo abstracto americano, en Europa encontramos el informalismo. En Francia los máximos representantes son Jean Fautrier y Jean Dubuffet. Ambos experimenta con los recursos pictóricos a su alcance, desarrollando la técnica del grattage que ofrece una aspecto de relieve a la superficie del lienzo.


En Italia, la corriente informalista tiene a Lucio Fontana y Alberto Burri como figuras representativas. El primero con sus célebres lienzos agujereados; y el segundo experimentando con telas de arpillera que aparecen recosidas con grandes cuerdas.




La corriente informalista llega a España, de la mano de grupos como Dau al Set y El Paso. En el primero destaca la figura de Tápies muy centrado en el informalismo matérico en sus primeras obras caracterizadas por una textura rugosa y áspera. En el Paso, destaca Millares que también experimenta con arpilleras, y Saura con la presencia de figuras de gran gestualidad.

En el plano arquitectónico, en este periodo surge la llamada arquitectura brutalista, cuyo máximo exponente será Le Corbusier siendo la Unidad de habitación (1946-1952), realizada en Marsella una de sus creaciones más conocidas.



Otra figura destacada es Alvar Aalto que diseña edificios funcionales utilizando el ladrillo como material, siendo un ejemplo destacado la residencia de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts.



Mies van der Rohe se encuentra en suelo americano diseñando rascacielos entre ellos los Lake Shore Drive Apartments en Chicago. Por su parte, Niemeyer acomete una de las principales obras urbanísticas del momento con la construcción de Brasilia entre los años 1957-1960.

Al tiempo que todas estas nuevas tendencias artísticas se desarrollan a lo largo de las décadas de los cuarenta y cincuenta, el cine prosigue su curso. En Estados Unidos triunfa el cine negro con títulos como El Halcón maltés (1941) o Gilda (1946). 

También la Segunda Guerra Mundial es reflejada en títulos como El gran dictador (1940) o Treinta segundos sobre Tokio (1944).



Y en medio de la terrible caza de brujas, bailamos con Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia (1952); acompañamos al protagonista  de El increíble hombre menguante (1957); intentamos comprender a un perdido James Dean en Rebelde sin causa (1955); viajamos a la antigua judea en Ben Hur (1959); y aprendemos que nadie es perfecto en Con faldas y a lo loco (1959).



Mientras en Europa, Roberto Rosselini muestra las secuelas de la guerra en Roma ciudad abierta (1945); al tiempo que con Fellini vivimos la Dolce vita (1958).



Desde el norte, Ingmar Begmar nos hace reflexionar sobre lo precario de nuestra existencia con el Séptimo sello (1956).



La comedia llega de la mano de Jaques Tati con títulos como Las vacaciones de Monsieur Hulot (1951) y Mi tío (1958).



En Inglaterra, las adaptaciones de Shakespeare de Laurence Olivier, se compaginan con el terror a todo color de la Hammer Films, Drácula (1958).



Por último en España Berlanga nos ofrece una ácida mirada de la sociedad de su tiempo en títulos como Bienvenidos Mr Marshall (1953).



Relación de películas.

-El gran dictador (The great dictador, 1940) de Charles Chaplin.

-El halcón maltés (The maltese falcon, 1941) de John Huston.

-Gilda (Gilda, 1944) de Charles Vidor.

-Treinta segundos sobre Tokio (Thirty seconds over Tokio, 1944) de Mervyn Leroy.

-Roma ciudad abierta (Roma cittá aperta, 1945) de Roberto Rossellini.

-Cantando bajo la lluvia (1952) de Gene Kely y Stanley Donen.

-Moulin Rouge (Moulin Rouge, 1952) de John Huston.

-Bienvenido Mr Marshall (1953) de Luis García Berlanga.

-Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot, 1953) de Jacques Tati.


-Rebelde sin causa (Rebel without a cause, 1955) de Nicholas Ray.

-El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1956) de Ingmar Begmar.

-Drácula (Horro of Drácula, 1958) de Terence Fisher.

-Mi tío (Mon oncle, 1958) de Jacques Tati.

-La dolce vita (La dolce vita, 1958) de Federico Fellini.

-Ben Hur (Ben-Hur, 1959) de William Wyler.

-Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959) de Billy Wilder.

Para saber más.

Recursos cnice mec cine

Historia del cinema

Cine en los años 40

Aprendiendo acerca de cine

Solo cine clásico