Caracteristicas generales
postimpresionismo.
Contexto. Surge en 1886 fecha en que se celebra la última
exposición de los pintores impresionistas.
Rasgos.
El color se hace representativo y subjetivo no
objetivo. Se representa el color con el que se ve el alma de las cosas.
La realidad se representa según la visión personal
del genio creador.
Los pintores huyen de París buscando el
primitivismo del arte, aunque París continuará siendo el centro del arte.
Representantes. Cezanne, Toulouse-Lautrec,
Van Gogh y Gauguin.
Los jugadores de cartas Cezanne |
La visión tras el sermón Gauguin |
También dentro del postimpresionismo, incluimos la
tendencia divisionista o puntillista.
El divisionismo o puntillismo lleva a las últimas
consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz de Michel Eugène
Chevrel.
Rasgos.
Se recupera el dibujo.
Solo se utilizan colores primarios. Los colores no
se mezclan ni en la paleta ni en el cuadro, se aplican unos junto a otros.
La pincelada es corta. La división de un tono
cromático en sus componentes a base de diminutos puntos que el ojo junta.
Bañistas en Asnieres, Seurat |
Composición, empleo de figuras geométricas. Los
motivos representados dan sensación de rigidez y artificialidad.
Los puntillistas desarrollan su obra en el interior
de sus estudios.
Temas, paisaje, bohemia, mundo burgués etc.
Representantes. Seurat, Signac.
Simbolistas.
Nacen como un movimiento literario dirigidos por el
poeta maldito Mallarmé. Ponen de manifiesto su rechazo hacia la sociedad
burguesa a la que consideran decadente y aburrida.
Máscara tocando a muerto, Odilón Redón |
Los simbolistas defienden el
mundo de los sueños, la imaginación y la fantasía como recursos con los que
crear sus obras. Se les considera un precedente del surrealismo. Representantes:
Gustave Moreau, Odilón Redón, Puvis de Chavannes.
Júpiter y Semele. Gustave Moureau |
GOMPERTZ, W.; ¿qué estás mirando? 150 años de arte moderno
en un abrir y cerrar de ojos. Taurus, Madrid, 2013.
HEARD HAMILTON, G.; Pintura y escultura en Europa 1880-1940.
Cátedra, Madrid, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario