Continuamos en esta nueva entrada con nuestro repaso a otras dos obras realizadas por Bernini. Volvemos otra vez a su periodo de juventud para centrarnos en el Rapto de Proserpina que puedes ver en la imagen de la izquierda.
El grupo escultórico está trabajado en mármol de Carrara, por tanto, hablamos de talla directa. Fue realizada entre los años 1621 y 1622 de manera que es contemporánea a Apolo y Dafne del que ya hemos hablado en la entrada anterior dedicada a este autor.
Se trata de una escultura de temática mitológica que reproduce el momento en el que Proserpina es raptada por su tío Hades señor del inframundo. Las claves más relevantes del presente conjunto son: 1-Contraste entre lo masculino y lo femenino. Esto se observa en la potencia física de Hades, de gran corpulencia, que agarra con fuerza el cuerpo de su sobrina. Por su parte Proserpina representa la delicadeza con un modelado suave resistiéndose al rapto tanto en la posición del cuerpo como en la expresión del rostro.
2-Líneas compositivas, predominan las diagonales que recorren ambas figuras. Observa que podemos trazar una diagonal desde la cabeza de Proserpina, cruzando el cuerpo de Hades y desembocando en la pierna derecha de éste. Y lo mismo sucede con la diagonal que parte de la cabeza de Hades desembocando en su pierna izquierda. Además es posible encontrar otras diagonales en los brazos originando ritmo compositivo.
3-Ritmo y efecto dinámico, esto se observa en el enfrentamiento entre ambos personajes, especialmente, en el cuerpo de Proserpina que parece desplazado hacia atrás intentando librarse, sin éxito, de las manos de su captor que se hunden firmemente en su cuerpo.
4-Presencia de contraposto. Observa la posición de las piernas de Hades. La pierna derecha aparece desplazada hacia atrás con el pie parcialmente apoyado en el suelo; mientras la pierna izquierda se encuentra firmemente desplazada hacia delante y apoyada en el suelo otorgando así de estabilidad a la figura. Una estabilidad que también se observa en la colocación del torso donde es posible apreciar una ligera curva como mecanismo con la que contrarrestar el empuje de Proserpina.
5-Influencias. Se puede mencionar la influencia del conjunto escultórico del Laocoonte en la poderosa anatomía de Hades, así como de Miguel Ángel.
6-Expresividad y uso de las luces y sombras. Ambos personajes presentan unos rostros muy expresivos, resaltando especialmente, la angustia del rostro dulce de la víctima que contrasta con la rudeza del rostro masculino. En cuanto al uso de las luces y sombras, todo el conjunto presenta un exhaustivo estudio de las mismas en cada una de las partes del cuerpo.
La otra obra en la que vamos a centrarnos es el David que puedes ver en la imagen de la derecha. Bernini retoma aquí un tema que ya hemos visto en el Renacimiento con las piezas de Donatello, Verrochio y Miguel Ángel.
El enfoque que Bernini da a el David destaca por representar al héroe en plena acción. Observa que todo su cuerpo aparece en tensión con el torso girado para coger el impulso necesario que le permita lanzar el proyectil sobre su adversario.
A destacar el brazo izquierdo colocado en escorzo que se cruza por delante del torso marcando una diagonal. También podemos trazar otra diagonal que parte de la cabeza, cruza el torso, y termina en la pierna izquierda.
Fíjate en la colocación de las piernas, la izquierda hacia atrás, la pierna derecha adelantada; y en la colocación de los pies, el izquierdo apenas lo apoya en el suelo a diferencia que el derecho, es decir, observamos contraposto y al mismo tiempo estabilidad en la construcción de la figura.
A la izquierda puedes observar a la figura desde otro punto de vista. Fíjate con atención en los pliegues de la carne y en la tensión de la musculatura para reflejar el movimiento previo a desempeñar una acción. La referencia aquí la encontramos tanto en la escultura del periodo griego, los atletas clásicos, como en la terribilitá de Miguel Ángel.
Otro dato a tener en cuenta reside en la expresión del rostro, ceño fruncido y labios cerrados con firmeza para reforzar de esta manera la tensión y también la determinación del héroe a la hora de desempeñar su acción.
En la imagen de la derecha puedes ver un detalle del rostro lo que convierte a esta interpretación del David en una obra singular pues la escultura conecta con el espectador al convertirse éste en el enemigo sobre el que arrojar el proyectil.
Bibliografía:
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Barroco y Rococó. Planeta.
-Video sobre escultura Barroca:
-Video sobre Bernini:
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario