En ocasiones es más fácil situar a un personaje histórico por los contemporáneos que compartieron con él la época, independientemente si sus caminos se cruzaron o no en alguna ocasión.
Comenzamos con la figura de Carlos V.
El emperador de las Españas, a quien vemos sentado en este retrato crepuscular que Tiziano realizó en 1548, tiene un periplo vital que transcurre entre los años 1500-1558. Durante su vida coincidió con los siguientes personajes:
Enrique VIII (1491-1547) mantiene una relación especial con Carlos debido al parentesco que les une. Enrique casado con Catalina de Aragón, tía del emperador, convirtiéndose el soberano inglés en tío político del emperador.
Franciso I (1515-1547) es otro de los contemporáneos clave de Carlos V. Con el monarca francés el emperador tuvo más de un encontronazo en materia de política exterior. Disputas a las que solía unirse Enrique VIII experto en apoyar a uno u otro según su conveniencia. Henry vs Francis, este vídeo pertenece al programa de humor Horrible Histories de la BBC.
Pero si hay un contemporáneo que dio auténticos quebraderos de cabeza a Carlos V, ese fue sin duda Lutero (1483-1546). Hombre con las ideas muy claras, a Lutero no le sobraron prendas cuando en 1517 expuso sus tesis en contra de la iglesia de Roma. La unidad de la iglesia católica se quebró, dando paso a la diversidad que se extendió por Europa a gran velocidad.
Por último, no debemos pasar por alto otras figuras contemporáneas en el tiempo a Carlos V:
Tomas Moro (1478-1535), miembro destacado de la corte Tudor y uno de los más firmes defensores de la doctrina católica hasta que su pupilo Enrique VIII ordenó su ejecucción.
Erasmo de Rotterdam (1466-1536), destacado humanista contrario a la iglesia de Roma y el papado, si bien fiel a sus convicciones y a no decantarse por ninguno de los bandos en conflicto a raíz del cisma creado con las tesis luteranas.
Y el papa Paulo III (1468-1549), figura clave en el enfrentamiento llevado a cabo entre Carlos y Lutero. Paulo III convoca el Concilio de Trento (1545-1547), de donde saldrá la Contrarreforma o respuesta de la iglesia de Roma al desafío de Lutero.
Imágenes extraídas de Wikipedia y de gallery of art
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario