Vamos a realizar un análisis comentario de la imagen que puedes ver arriba. Comenzamos con el primer punto, Identificación: Se trata de una obra pictórica de carácter mural perteneciente al periodo de la Prehistoria. Lo situamos dentro del Paleolítico, posiblemente Paleolítico Superior. Una representación animal, un bisonte, perteneciente a la Cueva de Altamira (Cantabria).
A continuación pasamos al punto 2, Análisis: Con respecto al tema representado observamos la representación de un animal que aparece representado de perfil, de pie; es un animal de gran envergadura, un bisonte y con toda probabilidad aparece acompañado de otros animales similares; es decir, lo que vemos es un fragmento de lo que pueda ser una escena de grupo.
La función de este tipo de animal responde, por un lado, a la importancia de identificar los animales que el grupo humano necesita cazar y que conocen de verlos en su entorno. Y de otro lado, el carácter de totem, es decir, convertir al animal en un ser al que adorar. Un ser protector con carácter positivo que garantice la supervivencia del grupo.
Una vez que tenemos explicado el tema, nos centramos en los aspectos formales; en primer lugar en los tonos utilizados, observamos la combinación del rojo y el negro. Observa que el rojo es el color dominante con el que se conforma el cuerpo del animal, mientras que el negro es utilizado para delimitar el contorno y destacar aquellos elementos importantes como el pelo o las sombras.
En cuanto al tratamiento de la figura podemos apreciar que es esquemática aunque debemos matizar pues los autores nos indican los rasgos esenciales para poder identificar al animal y los detalles que nos ofrecen nos permiten identificarlo con el aspecto de los bisontes actuales. Debemos indicar, además, que los autores de la Prehistoria pintan de memoria, es decir, observan el entorno en el que se encuentran para a continuación recuperar la imagen que tienen en la mente. Por este motivo decimos que someten a los animales a un proceso de abstracción geométrica, si bien en el caso que nos ocupa, se observa cierto interés por los detalles.
En cuanto al fondo, podemos decir que es neutro, es decir, no existe ninguna referencia espacial, no observamos ninguna representación de la naturaleza. Además en cuanto al proceso de ejecución de la obra debemos indicar que los autores pintan directamente sobre el muro sin ningún tipo de preparación previa con el empleo de pigmentos que obtienen de manera natural, tierras, carbón vegetal, sangre etc.
Ya tenemos el análisis, el último apartado que nos queda es el Contexto. Nos centramos en los aspectos generales. Hemos indicado que la obra analizada pertenece a la Prehistoria, un periodo en el que observamos tres periodos diferenciados: Paleolítico donde encontramos los primeros grupos humanos que son nómadas y viven de la caza y recolección de frutos. Neolítico, donde los grupos comienzan a asentarse en zonas concretas, cultivan y domestican animales, además comienzan a utilizar la cerámica. Y por último la Edad de los Metales, donde los grupos humanos son más complejos con una jerarquía social y política, los asentamientos son fortificados y en algunos casos encontramos los primeros alfabetos.
Ahora nos centramos en los aspectos concretos, al inicio del análisis hemos indicado que la obra propuesta pertenece a la Cueva de Altamira. Se data dentro del Paleolítico y fue descubierta a finales de los años 70 del siglo XIX por Modesto Cubillas quien habló del hallazgo a Marcelino Sautuola. Este último se encargó de su estudio y de su papel divulgador.
Los temas que nos encontramos en el interior de la cueva responden a la representación de grupos de animales de gran tamaño, destacando especialmente los bisontes, aunque también podemos encontrarnos otro tipo de animales como ciervos. Además, es posible encontrar en otras zonas de la cueva otro tipo de representación, en este caso signos de carácter abstracto que algunos investigadores apuntan a una forma de comunicación escrita.
Fuente de la imagen utilizada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario