El objetivo de la presente entrada es realizar un repaso visual sobre la arquitectura del Románico. Este movimiento artístico aparece en torno al año 1000 en lo que se conoce como Alta Edad Media en el marco de una sociedad feudal.
En primer lugar nos centramos en el contexto, un periodo en el que comienza el sistema feudal, la mayor parte de la población reside en el campo y se ponen en marcha los caminos de peregrinación y las cruzadas:
En este contexto aparece el Románico que surge en Francia y en el caso de la Península Ibérica debe mucho al Camino de Santiago:
El arte que se desarrolla durante el Románico presenta una clara influencia de la iglesia. Entre las construcciones más relevantes podemos destacar la presencia de los monasterios auténticas fortalezas autosuficientes que además se declaran guardianes del saber y conocimiento de la época:
El otro conjunto de edificaciones religiosas lo encontramos en las catedrales dotadas de gruesos muros que comienzan a ubicarse en el centro de los núcleos poblacionales. En su construcción se involucra toda la sociedad y constituyen un vehículo de comunicación con Dios:
Por último y pese a que lo eclesiástico parece monopolizar la arquitectura del periodo Románico, sin embargo es posible encontrar alguna referencia a la arquitectura civil de la época que se materializa en la presencia de núcleos poblacionales amurallados y la importancia otorgada al castillo:
Para saber más:
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. La Edad Media: Románico/Gótico. Planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario