El objetivo de la presente entrada es ofrecer un repaso visual sobre los edificios más emblemáticos del arte árabe en el territorio peninsular. Comenzamos con un par de vídeos que nos repasan las claves de la llegada de los árabes a la Península Ibérica.
Cuando Córdoba se convierte en una califato, la Mezquita es sin duda uno de los edificios más importantes. Construida sobre los restos de una antigua iglesia visigoda, su construcción coincide con la época dorada del califato y más tarde con la llegada de los cristianos albergará nuevas edificaciones que permiten adaptar el edificio a un nuevo uso.
A continuación os dejo un enlace de la página web de la Mezquita de Córdoba donde puedes ver cada una de las fases de su construcción:
En clara competencia con la ciudad de Córdoba, en el siglo X, nos encontramos la ciudad de Medina Azahara que se concibe como un complejo urbano amurallado que quiere rivalizar con la capital del califato. Si bien su construcción no se completa. A continuación os dejo un breve vídeo con su historia:
La caída del califato de Córdoba viene marcada por la inestabilidad política y territorial aunque el arte sigue su curso. A continuación os dejo un vídeo sobre su evolución:
A partir del siglo XIII nos encontramos con la dinastía Nazarí que se sitúa en el entorno de Granada. Esta dinastía se mantiene en el poder hasta finales del siglo XV, más concretamente, 1492 en que la ciudad de Granada será rendida por Boabdill a los Reyes Católicos. A continuación os dejo un breve vídeo sobre esta dinastía:
La construcción más importante que nos encontramos en la zona es sin duda la Alhambra de Granada. Concebida como una ciudad fortaleza esconde en su interior uno de los ejemplos más bellos de arquitectura árabe construido en la Península Ibérica. Lo que siguen son varios vídeos donde puedes conocer detalles de su historia:
Para saber más:
BALLESTEROS
ARRANZ, E. (2013) Arquitectura de la
España árabe. Hiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario