A la izquierda puedes ver el exterior de la iglesia de San Martín de Frómista una obra arquitectónica realizada en los siglos XI-XII perteneciente al Románico peninsular.
Empezamos el análisis indicando la función del edificio, un templo de carácter religioso que fue mandada construir por Doña Mayor de Castilla. El templo formaba parte de un complejo monacal que no se conserva. En la actualidad el edificio es utilizado como reclamo turístico y se trata de uno de los monumentos más significativos del Camino de Santiago ruta que atraviesa la Villa de Frómista en la que se encuentra.
En cuanto a los materiales observa que se utiliza la piedra trabajada en sillar regular. Los muros son gruesos constituyendo el principal soporte del edificio en el exterior, si bien también puedes apreciar la presencia de pequeños contrafuertes. Fíjate además cómo el muro se abre al exterior en pequeños vanos que permiten la iluminación del edificio.
En la imagen de la derecha puedes ver la planta del edificio. San Martin de Frómista presenta una planta basilical, con tres naves y un transepto que apenas destaca en planta. Observa que la cabecera está formada por un ábside central flanqueado por dos absidiolos a cada lado. La planta del edificio marca también la presencia de una puerta principal situada a los pies con dos torres cilíndricas a cada lado, algo que podemos apreciar también en el exterior. Si bien lo que no podemos apreciar en planta pero si en alzado es la presencia del transepto con el cimborrio que cubre el crucero lo que nos permite apreciar un diseño en forma de cruz.
En la imagen de la izquierda puedes ver un detalle del interior. Observa que la nave central presenta mayor altura que las laterales. Además, en cuanto a los soportes, en el interior encontramos pilares que llevan columnas adosadas.
En cuanto a la cubierta nos encontramos con una bóveda de cañón recorrida por arcos fajones. Recuerda que la función de estos arcos es la de sujetar y recoger los empujes de la bóveda.
En cuanto a la distribución de la nave principal está formada por un único cuerpo recorrido por pilares con la presencia de arcos formeros que permiten la comunicación entre la nave central y las laterales. Estos arcos al igual que los pilares y las columnas contribuyen a sostener o recoger el peso de la bóveda de cañón.
En esta otra imagen puedes ver un detalle del cimborrio. Observa con atención cómo encaja la estructura de la bóveda en la base cuadrada del crucero. La cubierta del cimborrio se asienta sobre un tambor poligonal perforado con ventanas. El tambor se sujeta sobre trompas consiguiendo así que la cubierta del cimborrio encaje en el crucero.
En la imagen de la izquierda puedes ver otro detalle del interior. Esta imagen nos sirve para fijarnos en los elementos ornamentales que nos podemos encontrar. Recorriendo determinadas zonas del interior podemos observar la presencia de molduras geométricas que imitan el tablero de un ajedrez. Este motivo es muy habitual en la ornamentación de las iglesias repartidas por el Camino de Santiago y se conoce con el nombre de taqueado jaqués por ser la Catedral de Jaca uno de los primeros edificios en incorporar este motivo a su decoración.
Fíjate además, que la imagen te permite apreciar los capiteles que rematan las columnas. Son capiteles ornamentados con motivos diversos, motivos de carácter vegeta, de animales y también escenas de carácter narrativo.
A la derecha puedes ver un detalle del exterior, observa cómo se repite en motivo geométrico ya mencionado en el interior, unido a la presencia de figuras humanas o fantásticas que se repiten a lo largo de diferentes tramos de la fachada.
Rematamos el análisis del presente edificio con la mención al contexto. Hemos apuntado que San Martín de Frómista se construye en torno a los siglos XI-XII, estamos en plena Edad Media con una sociedad estamental sometida al sistema feudal. En lo más alto del escalafón social se encuentra el Rey con plenos poderes sobre la tierra aunque vienen de lo alto, es decir, del Juez Supremo o Pantocrator de ahí el carácter Teocentrista de la época.
En cuanto al arte, San Martín de Frómista se engloba dentro del arte Románico movimiento artístico que aparece en Francia en torno al año 1000 y que llega a nuestro país gracias a la Ruta Jacobea. En el Románico la arquitectura se centra sobre todo en el ámbito eclesiástico con la construcción de monasterios e iglesias. En el caso concreto que nos ocupa esta iglesia se inserta dentro del Camino de Santiago que parte de cuatro ramales en Francia que se unifican en un uno solo tras pasar los Pirineos. A lo largo de la ruta de peregrinación se van construyendo iglesias que permiten asentar esta nueva corriente en nuestro país. Cada iglesia es una parada dentro del camino hasta llegar a la meta la Catedral de Santiago de Compostela que alberga los restos del apóstol Santiago.
Por último os dejo un breve vídeo de repaso sobre esta iglesia:
Para saber más:
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. La Edad Media: Románico/Gótico. Planeta.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario