Proseguimos en esta entrada con nuestro repaso a la guerra fría. Lo habíamos dejado en el miedo que surge en la sociedad materializado en una caza de brujas ante todo aquello que se pueda considerar sospechoso. Pero debe indicarse además que la sociedad está cambiando. Desde mediados de los cincuenta y el comienzo de los sesenta se impone un nuevo ritmo social. Los jóvenes comienzan a rebelarse contra sus mayores. Las familias ya no son como las de antes y empezamos a hablar de familias desestructuradas. Todo ello en medio de la vorágine consumista que se empieza a extender como una plaga.
En 1963 un acontecimiento conmociona al mundo. El presidente Kennedy es asesinado en Dallas durante el transcurso de una visita a dicha ciudad. La sociedad estadounidense despierta de forma abrupta de un dulce sueño de tres años. Dos años después, en 1965 comenzaría la guerra de Vietnam, a raíz del apoyo que la administración estadounidense realizará a Vietnam del sur.
Otra de los factores vividos durante este periodo lo constituye el fenómeno de la descolonización con la progresiva independencia de los países africanos de sus potencias madres. En Asia vivimos un resurgir que viene marcado por la Revolución Cultural que estalla en China en 1966 y que permite a Mao convertirse en la figura política más importante del país. En oriente continuamos con el conflicto que se vive en Israel y que en 1967 alcanza un nuevo cénit con la llamada guerra de los seis días que enfrenta a árabes e israelíes.
En la India Gandhi defensor de la no violencia activa se convirtió en una figura clave del movimiento independentista de la India consiguiendo la independencia de Inglaterra en 1948. Con la nueva situación y bajo los gobiernos de Nehru y de la hija de éste Indira Gandhi, el proyecto de mejora y modernización del país deberá hacer frente a continuos conflictos que desembocarán con el asesinato en 1984 de Indira Gandhi a manos de los sijs.
Tampoco debemos olvidarnos de los países de Oriente medio donde soplan vientos de cambio destacando los conflictos en Irán que provocarán el derrocamiento del Sha de Persia el 16 de enero de 1979 y la subida al poder del Ayatolá Jomeini dando paso a la revolución islámica en el país.
Mientras estos acontecimientos tienen lugar, en Europa se producen revueltas como la primavera de Praga en 1968. En estados Unidos el asesinato de Martin Luther king en 1968 reaviva la lucha por los derechos civiles. En los países iberoamericanos afrontamos la década de los setenta con cambios de gobiernos, el paso de la democracia a la dictadura como por ejemplo La dictadura de Pinochet en Chile que tiene lugar en 1973. Sus vecinos del norte, Estados Unidos, son testigos del mayor escándalo presidencial. El Watergate con Nixon como protagonista estelar quien dimite en agosto de 1974. Una década, los setenta que vendrá marcada además por una grave crisis provocada por la subida del precio del petróleo.
En la década de los ochenta los conflictos siguen. En Yugoslavia la muerte del mariscal Tito a comienzos de la década pone las bases para la desintegración del país. En 1983 se da por finalizado el conflicto de las Malvinas que salpica de lleno la administración Tacher. En 1985 Gorbachov se convierte en el nuevo líder soviético iniciando la perestroika y manteniendo relaciones tensas con su homólogo Ronald Reagan. Nuestro país entra en la Unión Europea. En Estados Unidos está de moda ser un tiburón en los negocios. Y al finalizar la década se derriba el muro de la vergüenza dando por finalizado el periodo de guerra fría.
Películas utilizadas.
-Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955)
-Los cuatrocientos golpes (Françoise Truffaut, 1959)
-Éxodo (Otto Preminger, 1960)
-Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976)
-Apocalipse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
-Grita libertad (Richard Attenborough, 1982)
-Gandhi (Richard Attenborough, 1982)
-Wall Street (Oliver Stone, 1987)
-Wall Street (Oliver Stone, 1987)
-Nacido el 4 de julio (Oliver Stone, 1989)
-JFK, caso abierto (Oliver Stone, 1991)
-Nixon (Oliver Stone, 1995)
-Goodbye Lenin (Wolfgang Becker, 2003)
-Goodbye Lenin (Wolfgang Becker, 2003)
-Argo (Ben Affleck, 2012)
-No (Pablo Larraín, 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario