En la presente entrada vamos a analizar la obra que puedes ver en la zona superior. Se trata de un tapiz realizado en la edad contemporánea en la segunda mitad del siglo XIX. La obra lleva por título La visión del santo grial y fue realizado en el seno de la Arts & Crafts de William Morris.
Nos centramos en el análisis conceptual e iconográfico. La escena que se representa muestra a unos caballeros medievales que tienen una visión, tres ángeles se aparecen ante ellos para mostrarles el camino a seguir para encontrar el Santo Grial. En la zona de nuestra derecha podemos observar la presencia de una capilla ante cuya puerta aparece de rodillas una figura humana adorando el santo cáliz que se encuentra en el interior de dicha estancia custodiado por tres ángeles. La temática se entronca dentro del interés que despierta, en el siglo XIX y especialmente en Gran Bretaña, la Edad Media y las leyendas relacionadas con la historia del rey Arturo.
A continuación, pasamos al análisis técnico. Como puedes apreciar en la imagen de la izquierda desde el punto de vista compositivo nos encontramos dos momentos de una misma historia que transcurren en espacios temporales diferentes; la búsqueda del Grial (zona izquierda con la visión sobrenatural) y el hallazgo del mismo que aparece en la zona de la derecha. La historia transcurre en un exterior donde observamos el interés por los motivos vegetales. La sensación de espacio viene dada por el uso de la vegetación del fondo, así como la colocación de los personajes: los caballeros de la izquierda nos conducen a los ángeles de la zona central y estos, a su vez, a la figura que aparece de rodillas a la derecha. Además, el hecho de que aparezca una estructura arquitectónica que nos permite ver el interior recuerda al diseño de los espacios arquitectónicos utilizados en las miniaturas medievales.
Otro dato a tener en cuenta es la conexión entre los personajes a través de la colocación de los brazos y las miradas, si bien su lenguaje corporal es cuando menos estático. En cuanto al tratamiento de los rostros se busca en todos ellos una representación idealizada de los mismos.
Por último, cerramos el análisis haciendo referencia al contexto. Como hemos indicado la obra propuesta para comentar se enmarca dentro de la corriente Arts & Crafts. Movimiento artístico que aparece en Gran Bretaña en torno a la década de los sesenta del siglo XIX en plena vorágine de la Segunda Revolución Industrial con el reinado de la reina Victoria y el inicio de la política imperialista como telón de fondo. El artífice del Arts & Crafts es William Morris quien en torno a su Casa Roja reúne a un grupo de colaboradores para diseñar obras diversas como tapices, muebles, papeles pintados, vidrieras e ilustraciones para libros, todos ellos teniendo como referente la Edad Media. El periodo medieval es el principal motor de inspiración para unos trabajos que apuestan por el trabajo artesanal de piezas únicas utilizando los mejores materiales y alejándose por tanto del carácter seriado de los objetos industriales.
Fuente de la imagen utilizada en la presente entrada:
https://www.wikiart.org/es/william-morris/the-vision-of-the-holy-grail-tapestry-1890
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