Translate

martes, 22 de octubre de 2024

ANÁLISIS UKIYO E DE HIROSHIGE

 


En la presente entrada vamos a realizar un análisis de la imagen que puedes ver a tu izquierda.

Nos encontramos ante una obra gráfica, una ilustración, más concretamente, un Ukiyo-e, realizado en la época contemporánea siglo XIX por Hiroshige y que responde al título "Taira no Kiyomori ve apariciones sobrenaturales".

En cuanto al análisis conceptual e iconográfico el autor nos presenta una escena narrativa. En la zona de la derecha podemos observar un edificio, unas terrazas, donde aparecen representados dos personajes, un hombre (Kiyomori) y una mujer. En el margen de nuestra izquierda vemos lo que parece ser un paisaje nevado, si bien, podemos observar formas de cráneos humanos que conforman la visión sobrenatural que está viendo nuestro protagonista. La escena, en general, es de corte fantástico o sobrenatural o más bien como una escena cotidiana puede dar paso a un evento fantástico.


Pasamos al análisis técnico y en este apartado lo más interesante es incidir en la manera de representar el espacio, es decir, en la sensación de profundidad. Si nos fijamos con atención la clave la encontramos en la zona de la derecha. Allí encontramos una estructura arquitectónica donde se combinan las líneas horizontales con las diagonales. Juntas consiguen un suave zigzagueo que nos llevan al fondo de la composición al tiempo que junto con la combinación de gamas cálidas inciden en la sensación espacial. Esta combinación de líneas que conforman la terraza de la vivienda en la que se encuentran los dos personajes principales permiten, además, subrayar cierta sensación de ritmo en la composición. El ritmo viene dado también por las suaves curvas que recorren los tejidos que visten ambos personajes como si estuvieran tocados de una suave brisa.


Observa con atención cómo el paisaje se abre hacia la izquierda donde nos encontramos las visiones sobrenaturales que ve nuestro protagonista. También allí encontramos una leve sensación de movimiento y, además, la referencia espacial aparece subrayada por la gama utilizada azules grisáceos al fondo y blanco en su mayor parte. En cuanto a la luz el foco más potente lo encontramos en el paisaje de la izquierda más los personajes humanos que aparecen destacados. Y por lo que respecta a las gamas cromáticas, éstas se encuentran equilibradas.

Cerramos nuestro análisis realizando una mención al contexto y los aspectos estéticos. La obra analizada pertenece al arte japonés. Se trata de un Ukiyo-e un grabado realizado mediante la técnica de la xilografía utilizando planchas de madera talladas. Este tipo de obras comienzan a realizarse en Japón desde el siglo XVII dándose a conocer en Occidente en el siglo XIX coincidiendo con el periodo de resurgir de la cultura nipona y su apertura hacia Occidente. Los Ukiyo-e tocan temas de carácter cotidiano y que tienen que ver con la cultura japonesa como representación de Gheisas aseándose, representaciones de sumos, vistas de paisajes, vistas urbanas o presencia de elementos sobrenaturales. Todas ellas tienen en común un interés por el dibujo de línea muy clara que permite contar de forma sencilla la historia relegando el texto a lo imprescindible, por ejemplo, firma del autor y título. El impacto que este tipo de obras causan en Occidente es notable teniendo importantes admiradores entre las filas de los impresionistas o en autores tan destacados como Van Gogh o Toulouse Lautrec entre otros.

Fuente de la imagen utilizada en la presente entrada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Utagawa_Hiroshige#/media/Archivo:Hiroshige_-_Taira_no_Kiyomori_ve_apariciones_sobrenaturales.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario