Translate

martes, 29 de octubre de 2024

LAS CARIÁTIDES


 En la presente entrada vamos a realizar un análisis comentario de la imagen que puedes ver a tu izquierda.

Comenzamos con la identificación, se trata de una obra arquitectónica, perteneciente a la edad antigua y al arte griego. Lo que estamos viendo es una parte del Erecteo, más concretamente, el pórtico de las Cariátides y se encuentra en la Acrópolis de Atenas.

A continuación nos centramos en el análisis, lo primero en lo que nos vamos a centrar es averiguar qué tipo de edificio, en nuestro caso, es un edificio de carácter religioso, un templo. La función que tenían los templos en la antigua Grecia era servir como casa del dios o diosa. Los fieles no podían acceder a su interior que solo estaba reservado para los sacerdotes, si era un dios el titular, o sacerdotisas si estaba dedicado a una diosa.


Ahora nos centramos en los aspectos formales. En primer lugar nos fijamos en el material utilizado que es piedra. También es importante indicar qué elementos se utilizan como soporte, en este caso, muro y las columnas si bien observa que las columnas son especiales. En el pórtico el fuste o cuerpo de la columna ha sido sustituido por la figura de una mujer que aparece de pie y que responde al nombre de Cariátide. El cuerpo de la mujer aparece completamente recto. Observa que una de las piernas está recta marcando los pliegues del peplos que viste simulando las estrías del fuste de la una columna normal. En esa pierna completamente recta recae todo el peso mientras que la otra pierna aparece con la rodilla flexionada y ligeramente desplazada. Esta manera de representar las piernas de una escultura en el arte griego recibe el nombre de contraposto.


Sobre las cabezas de las cariátides aparece el capitel y todas las figuras femeninas están sosteniendo el entablamento que está formado por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.

Con respecto a la techumbre si te fijas en la imagen que aparece a la izquierda puedes ver que el pórtico tiene una techumbre plana que, por otra parte, es el tipo de cubierta que nos encontramos en el interior de los templos griegos.

Otro elemento a tener en cuenta es si la estructura se levanta a ras del suelo. Como puedes comprobar no es así porque se observa la presencia de escalones. Además, el edificio del que forma parte este pórtico, el Erecteo o Erecteion, se asienta sobre un terreno desigual por lo que su planta es irregular, es decir, hay zonas que están más elevadas y otras que están más bajas para adaptarse a lo irregular del terreno.


Analizados los aspectos formales nos centramos ahora en la ornamentación. En nuestro caso lo más destacado reside en la figuras de las Cariátides destacando el ritmo compositivo observado en la colocación de las piernas, unas tienen la pierna izquierda estirada, las otras la pierna derecha; así como el interés por el naturalismo que se observa en el tratamiento del cuerpo tanto en la parte superior como en la pierna que aparece doblada insinuando la forma de la rodilla a través de la tela que la cubre. Además, no debemos olvidar que los templos griegos se policromaban con colores llamativos y en el caso de la imagen que nos ocupa no es una excepción.

Cerramos nuestro análisis haciendo referencia al contexto. En primer lugar mencionamos que la antigua Grecia estaba organizada por Polis o ciudades estado cada una de ellas con su propio sistema político, económico y militar. De entre todas ellas la más importante es Atenas que en torno al siglo V a.C vive el llamado siglo de Pericles una época dorada que coincide con la construcción de los edificios más importantes que podemos encontrar en la Acrópolis.

La base de la economía de los griegos es la agricultura, ganadería y sobre todo el comercio con los territorios vecinos. Indicar también la importancia que se otorga en Grecia a la formación del ciudadano y la existencia de un espacio público, Ágora, donde poder reunirse.

Por último, mencionar la importancia que tiene la arquitectura en Grecia destacando la construcción de templos y teatros, así como tener en cuenta las proporciones humanas para la construcción de los edificios y el interés por la geometría y las matemáticas.





Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario