En la presente entrada vamos a realizar un análisis de la imagen que puedes ver a la izquierda.
Comenzamos con la identificación, se trata de una obra gráfica, una ilustración realizada en papel, perteneciente a la cultura china. Se trata de una ilustración del Diamons sutra, fechado en el siglo IX periodo de la Dinastía Tang.
Nos centramos en el análisis conceptual e iconográfico. Como podemos observar en la imagen nos encontramos ante una escena narrativa donde aparecen multitud de personajes. Podemos destacar la presencia de Buda que aparece sentado en el centro de la composición y que se encuentra acompañado por un cortejo en el que aparecen varios monjes y seres propios de la mitología china. Frente a Buda en el margen inferior de la izquierda se encuentra representado un monje budista de edad avanzada que responde al nombre de Subhuti y que parece escuchar con atención las enseñanzas de Buda. En cuanto a la función del libro el Diamond Sutra contiene un compendio de las enseñanzas que Buda transmite a Subhuti para enseñarle a desaprender lo que ya sabe como método con el que conseguir alcanzar la perfección. Estamos, por tanto, ante un libro de carácter religioso.
Nos centramos ahora en los aspectos técnicos. Si nos fijamos con atención nos daremos cuenta que la página aparece dividida en dos partes. En la zona de la izquierda aparecen representado los caracteres chinos dispuestos en posición vertical. La función de la escritura representada es la de explicar la escena que aparece representada en la zona de la derecha.
En cuanto a la escena en sí observa como todo el espacio aparece repleto de personajes con una clara sensación de horror al vacío u horror vacui. No obstante, es posible apreciar cierta sensación espacial y esto lo encontramos en los siguientes aspectos:
-Colocación de los personajes observándose la presencia de la jerarquía siendo el personaje de Buda el que tiene mayor tamaño y ocupa un lugar destacado en el espacio.
-Las líneas diagonales que recorren buena parte de la composición.
-La presencia de una pequeña mesa de altar que marca el espacio que existe entre Buda y Subhuti.
-La conexión entre los personajes principales establecido tanto en el lenguaje corporal de ambos, el que emite el mensaje y el receptor, como en el cruce de miradas donde podemos trazar una línea diagonal imaginaria.
Otros aspectos relevantes residen en el ritmo compositivo que se observa en las diagonales y en las líneas curvas que recorren las telas que conforman los atuendos de los personajes.
Por último, cerramos el análisis haciendo referencia a los aspectos estéticos y el contexto. Con relación a los primeros podemos indicar que la manera en que aparecen representados los personajes, Buda rodeado de una aureola para marcar su divinidad y acompañado de un cortejo, puede recordar las representaciones de Pantocrator y apostolado que podemos encontrarnos en el arte occidental medieval.
Y en cuanto al contexto podemos indicar que la civilización china es la principal promotora de la imprenta, al principio con tipos fijos y más adelante con tipos móviles utilizando mesas de composición giratorias para poder componer con mayor facilidad los textos habida cuenta la complejidad de los caracteres chinos. Junto a la imprenta destacan también por la utilización del papel como soporte.
Fuente de la imagen utilizada en la presente entrada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sutra_del_diamante#/media/Archivo:Jingangjing.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario