Translate

lunes, 21 de abril de 2014

UBICAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN SU CONTEXTO III

Afrontamos el último tramo del siglo XX, primero el periodo comprendido entre 1950-1969:



Con sus enlaces:


UBICAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN SU CONTEXTO II

Seguimos con nuestro recorrido, el siguiente cuadro nos puede servir de guía para el periodo comprendido entre 1930-1949.



He aquí los enlaces:





UBICAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN SU CONTEXTO I

Cuando se estudia historia del arte hay que tener presente el contexto histórico en el que se desarrollan cada una de las manifestaciones artísticas. Este hecho alcanza mayor relevancia si cabe en el caso del arte contemporáneo.

Mis alumnos de prácticas tuvieron como ayuda diversas entradas que se pueden consultar en este mismo blog donde poder conectar el arte contemporáneo con el cine. Pero también pudieron acceder a una serie de cuadros cronológicos diseñados por mí donde poder conectar fechas, acontecimientos históricos y eventos artísticos.


Arriba un cuadro para encuadrar los acontecimientos históricos y eventos artísticos del periodo 1870 a 1899. A continuación los enlaces que se pueden consultar:

















Si queremos conocer de primera mano los acontecimientos del periodo comprendido entre 1900-1929 nos puede ser útil el siguiente cuadro:


Y estos son los correspondientes enlaces:


CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS CON EL ARTE CONTEMPORÁNEO


Mis prácticas del master de secundaria han tenido lugar en el IES Jorge Manrique de Palencia. Con los alumnos de 2ºBachillerato del profesor Jesús Coria, he trabajado con las vanguardias artísticas. En la primera sesión realicé una actividad de motivación, el motivo un plano artístico.













El plano que aparece en la imagen está extraído del libro ¿Qué estás mirando? 150 años de arte contemporáneo de Will Gomperzt publicado por la editorial Taurus en 2013. Para su diseño Will se inspiró en el plano del metro de Londres sustituyendo las paradas habituales por paradas artísticas que van desde el Impresionismo hasta el arte actual.

Mi dinámica de clase consistió en hacer ver a los alumnos que cuando se visita una ciudad que no se conoce, habitualmente utilizamos un plano de la misma o un plano del metro o del autobús para orientarnos y sabernos mover. Pues esta misma idea extrapolarla al arte contemporáneo y utilizar un plano que nos sirva de guía. La idea funcionó bastante bien, se captó la atención del alumnado y se utilizó el plano como leivt motive en cada una de las presentaciones trabajadas en clase.