Translate

jueves, 1 de septiembre de 2016

EL ANTIGUO RÉGIMEN

Antiguo Régimen es el término que utilizan los revolucionarios franceses para despreciar el régimen anterior a la Revolución Francesa.

Tenemos una economía basada en la agricultura, muy atrasada, en manos de la nobleza y que apenas otorgan rendimientos a sus usuarios.



El cuadro que aparece arriba es obra de Pieter Brueghel el joven. Lleva por título El censo de Belén o el pago del diezmo. El diezmo es uno de los uso señoriales imperantes durante el Antiguo Régimen y en el que los campesinos estaban obligados a dar parte de sus cosechas, en este caso a la autoridad religiosa.


Arriba tenemos otra escena campesina, en este caso Los segadores obra de Pieter Brueghel el viejo. Como la productividad de los campos era escasa, y si se acumulaban años de malas cosechas, se producen las llamadas crisis de subsistencia que desembocan en las llamadas revueltas del pan donde la población exige lo que es suyo.


En el esquema podemos apreciar la división de la sociedad, fuertemente estamentada, donde unos pocos tienen privilegios mientras que la gran mayoría vive en la miseria. El vídeo que aparece a continuación es un buen ejemplo para comprobar cómo viven las distintas clases sociales del Antiguo Régimen.



El sistema político por excelencia es la monarquía absoluta. El Rey tiene plenos poderes y lo es por derecho divino. El mejor ejemplo en este sentido es Luis XIV, el rey sol.


Si bien es cierto que con la aparición de la Ilustración encontramos una nueva política conocida como Despotismo Ilustrado con el lema "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". En nuestro país un buen ejemplo de rey ilustrado es Carlos III.





Este magnífico retrato de Carlos I de Inglaterra, obra de Rubens, muestra al monarca en todo su esplendor antes de ser juzgado y decapitado en 1640. Con su muerte se abre un periodo convulso que permitirá más adelante la restauración de la monarquía que ya no será absoluta sino parlamentaria con el reparto y división de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En Francia la monarquía absoluta se mantendrá hasta 1789 cuando el 14 de julio el pueblo de París asalte la Bastilla poniendo así fin al Antiguo Régimen.

Finalmente hay que hablar de la Ilustración movimiento que aparece en la primera mitad del siglo XVIII y que tiene como representantes a Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Hobes, Locke, entre otros. Todos ellos dan importancia a la razón y comienzan a cuestionar los valores que imperan en el Antiguo Régimen. Todos ellos sueñan con una vida mejor, con mejoras en la ciencia, la sociedad, política... si bien como reza uno de los grabados de Goya "El sueño de la razón produce monstruos" y esos monstruos iban a hacerse realidad a finales del siglo XVIII.



Para ampliar más dejo dos enlaces de la serie Docufilia de TVE sobre la Ilustración.















No hay comentarios:

Publicar un comentario