Translate

miércoles, 25 de marzo de 2020

HIPERREALISMO: ANTONIO LÓPEZ


Antonio López es el principal representante de la pintura hiperrealista en España.

A la izquierda puedes ver su obra "Atocha"un óleo sobre lienzo pintado en 1964, donde nos ofrece una vista urbana del centro de Madrid. Dicho paisaje sirve como escenario de una pareja de amantes colocada en un primer plano. Si bien, dicha pareja aparece empequeñecida ante la magnitud de los edificios que se encuentran al fondo. Todo ello bañado por una luz y color donde predominan los tonos apagados y fríos.




En esta otra imagen situada a la derecha del mismo cuadro, puedes ver sobreimpresionadas las líneas compositivas, una horizontal y diagonales con las que marcar la referencia espacial.














Sobre estas líneas puedes ver "Cena" realizado entre los años 1971-1982. Aquí Antonio López ofrece un retrato intimista, un interior, donde aparecen representadas su mujer y su hija. El autor intenta mostrarnos esta escena cotidiana desde una óptica diferente, pues parece envolver el cuadro en una atmósfera de solemnidad, misterio y casi terror, reflejado en la expresión de la niña que mira directamente al espectador. Ello es debido a que las modelos posaron para el pintor durante varios meses sin que se quitara nada de la mesa, de manera que algunos de los alimentos acabaron teniendo vida propia. La técnica el óleo sobre tabla, aunque también incorpora collage, pues el filete y la fruta son fotos pegadas, así como los cuadros del fondo que son papeles pegados recubiertos de pintura. Por último indicar la luz que inunda la mesa subrayado por el blanco del mantel convirtiendo a los alimentos que aparecen representados en una especie de bodegón conectando así con la tradición de los bodegones de la pintura española.




A la izquierda puedes ver "Lavabo" pintado en 1976, donde llama la atención la presencia de tonalidades frías conectando con una determinada hora del día, quizás la primera hora del día.

En este cuadro llama la atención la colocación de los objetos sobre la repisa, de nuevo un bodegón; además el hecho de que aparezcan utensilios propios del aseo femenino y masculino, ha llevado a pensar que el autor quiso realizar un doble autorretrato del propio López y su esposa la también pintora María Moreno.

Pero sin duda la obra más conocida de este autor es la imagen que puedes ver a la derecha, "La Gran Vía madrileña en 1974", Un óleo sobre lienzo en el que Antonio López invirtió casi 10 años pues empezó el cuadro en 1974 y no lo terminó hasta 1981.

El objetivo de este cuadro es ofrecer una vista urbana de una de las zonas más emblemáticas del a ciudad de Madrid. La Gran Vía está presentada en el linezo desde el comienzo en la Calle Alcalá, hasta su final en Callao. Lo que llama la atención es la fuerte referencia espacial y de profundidad que se consigue en la verticalidad de los edificios, y en las líneas que vienen del fondo de la composición y convergen hasta nosotros.

En cuanto a la luz, es una luz típica de las primeras horas de la mañana, 6 de la mañana para ser exactos, y de un periodo estival concreto como es el verano. Estos dos conceptos fueron utilizados por Antonio en su estricta disciplina como pintor que le permitió salir todos los días a la misma hora, durante el verano, para dar forma a su obra. En cuanto a los colores, observamos que son los propios de ese momento del día con la presencia de ocres.

Llama la atención, igualmente, la precisión en el dibujo que le permite capturar y recrearse en todos los detalles con una gran minuciosidad. En ese interés por el detalle podemos conectar este cuadro con la tradición del hiperrealismo americano. Si bien esta no es la única referencia que podemos detectar en este cuadro. También es posible conectar a Antonio López con el impresionismo francés con quien comparte la pasión por pintar al aire libre; si bien se aleja de ellos al no heredar el interés por la impresión ya la fugacidad. Por último, no podemos olvidar cierta conexión con el padre de la pintura metafísica italiana, Giorgio de Chirico con quien Antonio comparte ese vacío que también se observa en los cuadros del pintor italiano.




Para finalizar nuestro recorrido por la obra de Antonio López, vamos a pararnos en la obra "Madrid desde Vallecas" un óleo sobre lienzo de 2,50 x 4,06m que el pintor comenzó a pintar en 1997 y que no terminó hasta el año 2006. Actualmente el cuadro se encuentra en la Asamblea de Madrid y ofrecer una vista panorámica de una parte de la ciudad madrileña.

Bibliografía:

V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.
GUASH, A. Mª., (2000) El arte último del siglo XX. DEl posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.


Fuente de las imágenes utilizadas para esta entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario