Translate

lunes, 30 de marzo de 2020

JORGE OTEIZA

En esta entrada vamos a intentar realizar una aproximación a las obras de tres de los más destacados escultores vascos del siglo XX: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Agustín Ibarrola.

En la imagen que aparece al izquierda puedes ver un detalle del apostolado que aparece en el exterior de la Basílica de Aránzazu en Oñate, Guipúzcoa, obra en la que Oteiza está trabajando en los años 50.

Durante ese periodo Oteiza se centra en el interés por las formas orgánicas que recuerdan en su perfil al ser humano. Un ser humano, que sin embargo, le sirve como pretexto para jugar con el lleno y el vacío, lo cóncavo y lo convexo. Y donde la influencia de escultores como el británico Henry Moore resulta evidente. El grupo escultórico que puedes ver en la imagen está compuesto por un total de 14 figuras realizadas en piedra. Fíjate, además, que el perfil que podemos apreciar en cada una de las figuras encaja de forma perfecta con el perfil en forma de punta de diamante que se puede observar en la fachada principal que cobija el conjunto de Oteiza.


A la derecha puedes ver otra obra de este autor. Se trata del conjunto de la "Piedad" que se encuentra en un lateral de la fachada de la iglesia de San Vicente de San Sebastián. 

Como puedes apreciar, las conexiones con la anterior obra son evidentes. También aquí se mantiene el interés por las formas orgánicas en los personajes principales. A medio camino entre la figuración y la abstracción. No obstante, parece conectar con la tradición en la representación de este tipo de temas. Esto se aprecia en la manera en que Oteiza representa tanto el cuerpo sin vida de Cristo, como en el lenguaje corporal de la madre. Reforzando así la sensación de dramatismo o pathos.


El interés de Oteiza por jugar con las formas orgánicas se mantiene en su producción hasta finales de los sesenta. Si bien, ya desde mediados de la década de los 50, el autor manifiesta su inclinación hacia la senda de la abstracción geométrica.

Buena prueba de ello reside en la obra que puedes ver a la izquierda. Se trata de "Caja metafísica" realizada en 1958.

En este tipo de obras, Oteiza conecta con los movimientos de abstracción geométrica que aparecen en la esfera internacional tras la Primera Guerra Mundial. Nos estamos refiriendo claro está la Constructivismo y el Neoplasticismo.

Los materiales que se observan en este tipo de obras son el hierro y el acero. Y se observa el empleo de formas geométricas para construir unas piezas que, sin embargo, no aparecen cerradas sino abiertas.

En "Caja metafísica" lo que observamos es una caja vacía donde lo que se intenta transmitir es la sensación de vaciar el espacio, el volumen cúbico. Jugar con el lleno y el vacío que es algo que Oteiza lleva haciendo desde el principio de su trayectoria artística. E investigar sobre la construcción del vacío y la geometrización de los volúmenes.

Para profundizar un poco más en la obra "Caja metafísica" podéis visitar el siguiente enlace:


Para saber más sobre este escultor, os propongo que visitéis su museo que podéis encontrar en el siguiente enlace:


El siguiente enlace pertenece al programa Imprescindibles de TVE donde podéis ver un documental dedicado a Jorge Oteiza:



Bibliografía:

V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.
GUASH, A. Mª., (2000) El arte último del siglo XX. DEl posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.

Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario