Translate

jueves, 26 de marzo de 2020

APROXIMACIÓN AL ARTE POP

El Arte Pop, es una corriente artística que aparece en la esfera internacional a finales de la década de los 50 del siglo XX. El primer grupo de Pop Art aparece en Europa, más concretamente, en Inglaterra con la puesta en marcha del Independent Group. Uno de los integrantes de dicho grupo es el pintor y escultor Eduardo Paolozzi del que puedes ver, arriba a la izquierda, la obra "Yo fui el juguete de un hombre rico". El cuadro fue realizado en 1947 si bien reúne algunos de los requisitos propios de este movimento, la presencia de marcas comerciales como Coca-Cola, la presencia de una pin-up, el título del cuadro que es tomado del titular de una revista de cotilleos y lo más importante la presencia de la palabra "pop" escrita para reproducir el sonido de un revolver que dispara.


Otro de los representantes del Independent Group es Richard Hamilton del que, a la derecha, puedes ver la obra "¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes, tan atrayentes?" pintado en 1956. El cuadro es un compendio de elementos de consumo: el aspirador último modelo, un magnetofón para escuchar música, un interior decorado según la época, un amplio ventanal desde el que se puede ver la marquesina de un teatro, el hombre y la mujer objeto, y la presencia de la palabra Pop esta vez en el objeto que sostiene el hombre.

Como puedes apreciar en las dos obras referenciadas, el Pop Art toma como base aquellos elementos que son demandados por la sociedad de consumo. Estamos hablando de las revistas de sociedad, los cómics, las revistas pulp, las bebidas, los objetos y diseño de interiores más demandados en el mercado etc. Todo ello se pone al servicio de estos artistas que no hacen otra cosa que ofrecer una crítica de la sociedad de su tiempo.


Del viejo continente, el Pop Art da el salto a Estados Unidos. Allí nos encontramos con Roy Lichenstein del que puedes ver, a la izquierda, una de sus obras más emblemáticas "M-Maybe".

Lichenstein utiliza el cómic como fuente de inspiración de sus obras. De hecho si te fijas con atención puedes encontrar muchos de los códigos de dicho género. El dibujo marcado, los colores planos, la textura granulada que puedes observar en la figura y la presencia de una nube para materializar los pensamientos de la protagonista.

En los cuadros de este autor, los pensamientos o diálogos que mantienen sus protagonistas femeninas se dirigen siempre a un hombre sin el cual su vida parece no tener sentido.



A la derecha puedes ver otra obra del mismo autor titulada "Blam" donde se pone de relieve el interés por los cómics como fuente de inspiración. En este caso, además, subrayado por la onomatopeya con que se indica el impacto del avión.


Aunque sin duda el auténtico pope de este movimiento en Estados Unidos es Andy Warhol. A la izquierda puedes ver uno de sus cuadros más conocidos el bote de sopa Campbell realizado en 1968. Aquí Warhol convierte un alimento cotidiano disponible en las estanterías de un supermercado y que el propio autor consumía en una obra de arte.

Warhol utiliza diferentes técnicas para sus obras, entre otras la serigrafía; unas obras de temática variada donde tienen cabida tanto sus series de accidentes aéreos, como las más rutilantes estrellas de la música o el cine. También la presencia de altos mandatarios que son elevados a la categoría de iconos pop.


A continuación os dejo un breve vídeo sobre Andy Warhol:



Ala margen de Inglaterra y Estados Unidos, el Pop Art tiene una parada en nuestro país. A la izquierda puedes ver una obra perteneciente al Equipo Crónica. Recibe este nombre un colectivo de artistas que comienza su andadura en el año 1964 en Valencia de la mano de los pintores Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo. El colectivo se mantiene en activo hasta el año 1981 en que se disuelve tras el fallecimiento de Rafael Solbes.

La obra recibe el título de "La salita"fue realizada en el año 1971 y como puedes apreciar se trata de una reinterpretación del célebre cuadro de "Las Meninas" de Velázquez aunque adecuándolo a los nuevos tiempos.

El objetivo principal del Equipo Crónica reside en utilizar obras maestras de genios de la pintura española como Velázquez o Picasso, entre otros, para realizar una crítica visión de la sociedad española de mediados de los sesenta y de la década de los setenta.



Junto al Equipo Crónica, el otro artista representante de la nueva figuración en España y también vinculado en cierto modo a la corriente pop es Eduardo Arroyo (1937-2018).

A la derecha puedes ver la obra, "Sí, si entraremos en el mercado común" un óleo sobre lienzo realizado en 1971. En la obra parece reflexionar acerca de los tópicos que rodean a nuestro país y de cómo pueden encajar en el entorno europeo. Puede decirse que la mayor parte de las obras de este autor, encierran una crítica directa a la sociedad española de la última mitad del siglo XX.

Por último os dejo unos breves vídeos para completar la información recogida en esta entrada:









Bibliografía:

V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.
GUASH, A. Mª., (2000) El arte último del siglo XX. DEl posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.
OSTERWOLD, T. (1992) Pop Art. Taschen

Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario