Translate

viernes, 27 de marzo de 2020

DAVID HOCKNEY



Dentro del movimiento del Pop Art británico, uno de los máximos exponentes es David Hockney de quien puedes ver arriba a "Big splash" o si lo prefieres en castellano "El gran chapuzón". 

El cuadro fue realizado en acrílico sobre lienzo en el año 1967 y en la actualidad forma parte de los fondos de la Tate Gallery de Londres.

Claves que tienes que tener en cuenta para el análisis de esta obra:

-Lo primero que apreciamos al observar el cuadro es la presencia de un gran espacio al aire libre donde la sensación espacial viene marcada por la presencia, en primer término cerca del espectador, del trampolín de una piscina. Este elemento reafirma la sensación de profundidad pues el trampolín nos conduce a la casa que aparece al fondo.

-Observa que la estructura arquitectónica de la vivienda responde al concepto de arquitectura funcional, a saber, cubierta plana, empleo de un módulo en este caso rectangular para su construcción; y la presencia de amplios ventanales donde se observa también las formas rectangulares y que permiten conectar el interior con el exterior.

-En cuanto a los colores utilizados, son puros, sin gradaciones, que fueron extendidos por la superficie del lienzo con el empleo de un rodillo y pequeños detalles remarcados con el empleo de un pincel.  En la gama utilizada observa que destaca el predominio del azul, visible en el cielo y la piscina, siendo la nota dominante del cuadro.

-Con respecto a la luz, es una luz clara y luminosa que incide de lleno tanto en el cielo, el agua de la piscina, como en las tonalidades rosas que se aprecian en el muro de la casa. Ten en cuenta que en la zona de las ventanas Hockney juega con el empleo de grises proponiendo un efecto de luces y sombras en el espectador. También tanto en el uso del color como de la luz podemos apreciar cierta influencia de la pintura metafísica italiana.

-Por último, la figura humana se encuentra presente a través de la salpicadura que se produce en el agua reflejo de lo inmediato, mientras que la casa simboliza lo permanente. Al mismo tiempo esa salpicadura nos permite incidir también en la presencia-ausencia del ser humano de manera que es otro elemento que acercaría la obra de Hockney a la pintura metafísica italiana.


Otra de las obras destacadas de David Hockney es "El señor y la señora Clark y Percy" realizado también en acrílico sobre lienzo en el año 1971 y que forma parte de la colección de la Tate Gallery de Londres.

Claves para tener en cuenta en el análisis de esta obra:

-Desde el punto de vista temático nos muestra un interior donde aparece representado un matrimonio amigo del propio pintor. El hombre, Ossie Clark, un reputado diseñador de moda en la esfera londinense de los años 60; la mujer, Celia Birtwell, centrada en el diseño textil y del diseño de moda. Sus diseños los han vestido gente tan importante como The Rolling Stones, The Beatles, entre muchos otros.

-La mujer aparece de pie a la izquierda de la composición, mientras que el hombre aparece sentado a la derecha. Lo que en principio parece una estampa cotidiana, sin embargo, es un homenaje que Hockney realiza al "Matrimonio Arnolfini" de Jan Van Eyck.

-Tanto el hombre como la mujer miran al espectador, al tiempo que se marca una distancia entre ambos personajes. Algunos críticos afirman que en la puesta en escena de los personajes, Hockney quería transmitir el distanciamiento que sus amigos estaban viviendo en su vida personal. Distanciamiento que acabaría materializándose en divorcio poco después de que el pintor terminara de pintar el cuadro.

-La distancia física que se observa entre los personajes del cuadro, se traduce en la frialdad que igualmente parece querer transmitirnos la atmósfera que envuelve a la habitación. Una sensación que viene subrayada por el uso del color, gama fría, y la luz. En este último caso debe indicarse el contraste observado entre la luz presente en el interior de la habitación y la clara luminosidad que se observa a través de la ventana. Por cierto, que el hecho de que la ventana aparezca abierta constituye un nuevo guiño a la pintura flamenca.

-Del interior cabe incidir en el carácter espartano del escenario manifestado en una práctica ausencia de mobiliario. Este queda resuelto con la presencia de una mesa, en el plano inferior izquierdo de la composición, sobre la que se deposita un jarrón de azucenas blancas y un libro. El hecho de que estos elementos aparezcan cercanos a la mujer constituyen un elemento simbólico de la capacidad de resurgir y de reinventarse así misma que tendrá la esposa tras el divorcio.

-En cuanto al hombre cabe indicar que sobre su regazo aparece sentado un gato, de espaldas al espectador, y que al contrario que sucedía con la obra de Van Eyck aquí no es considerado símbolo de fidelidad sino todo lo contrario.


Al margen de la faceta de David Hockney como pintor debe mencionarse su faceta como fotógrafo. Por ese motivo vamos a cerrar nuestro recorrido por este autor con la obra que puedes ver a la izquierda.

Se trata de "Collage de la madre del pintor" realizada en 1986 y que pertenece a su serie de las polaroids.

Hockney realiza dicha serie utilizando una cámara de fotos polaroid. Con ella realiza diversas fotografías del modelo. Con dichas imágenes procede, posteriormente, a "construir" el retrato del personaje. El resultado final es el que puedes ver en la imagen, la superposición de las diferentes instantáneas consiguiendo una imagen fragmentada del retratado como si se tratase de un puzzle. Es algo así, salvando las distancias, como volver sobre los pasos del cubismo pictórico, pero en este caso, utilizando la fotografía como materia prima esencial.



Bibliografía:

V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.
GUASH, A. Mª., (2000) El arte último del siglo XX. DEl posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.
OSTERWOLD, T. (1992) Pop Art. Taschen


Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario