Translate

lunes, 10 de enero de 2022

CASA STEINER

 

En la presente entrada vamos a realizar un análisis comentario de la Casa Steiner que puedes ver en la imagen de la izquierda. Como siempre empezamos por la identificación. Se trata de una obra arquitectónica, de carácter civil o residencial, realizada a comienzos del siglo XX primeras décadas y perteneciente al estilo Seccessión que es como se conoce al Art Nouveau en Austria. Se trata de la Casa Steiner realizada por el arquitecto austriaco Adolf Loos.


A continuación vamos a contextualizar el periodo histórico en el que fue construida la casa. Hemos indicado en la identificación que el edificio fue construido por Loos a principios del siglo XX, más concretamente, en el año 1910. A nivel político los primeros años de la nueva centuria son bastante convulsos debido a que las principales potencias europeas se mantienen en una calma tensa comenzando a fraguar un juego de alianzas que, cuatro años después, desembocarán en el comienzo de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial (1914-1918) Esta tensa situación política es consecuencia de los movimientos nacionalistas fraguados en las últimas décadas del siglo XIX y también de la política imperialista consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. La dependencia de las colonias africanas y asiáticas con los europeos propiciará que dicho conflicto bélico tenga consecuencias mundiales.

Pese a todo en el plano social y económico se observa cierta bonanza que propiciará el florecimiento y desarrollo de nuevos movimientos artísticos, entre otros, la aparición de las primeras vanguardias artísticas como el Fauvismo, Cubismo, Expresionismo o Futurismo que se desarrollan en un corto periodo de tiempo antes de la conflagración mundial y que supondrán un auténtico terremoto en el mundo del arte.

De manera paralela a los primeros ismos los primeros años del siglo XX son testigos de la expansión del Art Nouveau por Europa, movimiento en el que podemos englobar la obra que estamos analizando.


Como puedes ver en la imagen que aparece a la derecha, nos encontramos ante un espacio residencial dispuesto en cuatro alturas o pisos donde Loos se aleja de los presupuestos del Art Nouveau más puro para abrazar la función pura y dura del edificio, es decir, que sirva para ser habitado pero también albergue otras funciones prácticas para sus habitantes como un taller de pintura que se ubica en la parte superior del edificio.


En la imagen de la izquierda puedes ver un detalle de la fachada principal. Fíjate en que su autor prescinde de todo artificio ornamental dejando que sean los tonos, blanco de la pared y gris de la cubierta, los que otorguen ornamentación al conjunto. En esta imagen principal puedes observar el cerramiento abovedado del edificio que constituye uno de los rasgos más significativos del conjunto.


En cambio si rodeamos la casa y la vemos desde su parte trasera observaremos una distribución bastante particular. Observa el efecto rítmico que consigue Loos en la fachada trasera, los tramos laterales sobresalen hacia fuera mientras que el tramo central parece marcarse hacia el interior. Da la impresión que el autor provoca un efecto de entrante y saliente en toda la fachada. De nuevo vemos además ausencia de ornamentación que aparece marcada por el blanco de la fachada. El muro es el principal elemento de soporte si bien la clave de sustentación del edificio reside en la disposición de cada una de las alturas que presenta. En cuanto a las influencia futuras debemos indicar que esta obra será una notable influencia en la llamada arquitectura racionalista que surgirá a partir de la década de los 20-30 y que, posterior a la Segunda Guerra Mundial, obtendrá un notable desarrollo de la mano de arquitectos como Le Corbusier que se considerará un admirador de la obra de Adolf Loos en general y de la Casa Steiner en particular.

Rematamos el análisis indicando que la obra de Adolf Loos se incluye dentro de la Secessión movimiento artístico que aparece en la Austria de finales del siglo XIX y que realiza un reinterpretación bastante personal del Art Nouveau surgido en París en el año 1895.

En Austria la Secession se caracteriza por huir de lo orgánico, lo arabesco y el exceso ornamental observado en otros puntos de Europa y apostar por la pureza de líneas en los edificios y la desnudez ornamental. Por ese motivo es justo indicar que la trayectoria arquitectónica de Loos se aleja por completo de los preceptos del Nouveau para avanzar los rasgos que caracterizarán a la arquitectura mundial en la segunda mitad del siglo XX donde prima la función del diseño más que el artificio ornamental.


Para saber más:

Adolf Loos contra el ornamento

La arquitectura de Adolf Loos


Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Loos#/media/Archivo:Adolf_Loos,_1910,_A1130_Wien,_St._Veit-Gasse_10,_Haus_Steiner.jpg

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-steiner/

https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_Steiner#/media/File:Casa_steiner.2.jpg

https://www.urbipedia.org/hoja/Casa_Steiner#/media/File:Casa_steiner.1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario