En la presente entrada vamos a hacer un breve repaso por el arte Visigodo y Asturiano, centrándonos en los edificios más destacados. En primer lugar nos paramos en el arte Visigodo. Debemos tener en cuenta que forman parte de las llamadas oleadas bárbaras que atraviesan Europa tras la caída del Imperio Romano.
A continuación os dejo un vídeo para ilustrar el contexto:
Los Visigodos se asientan en nuestro territorio a partir del siglo V manteniéndose en el poder hasta comienzos del siglo VIII, más concretamente, hasta el 711 fecha en que se produce la llegada de los árabes a la Península Ibérica. En arquitectura los Visigodos beben del mundo romano. Se caracterizan por la construcción de iglesias donde la piedra es el soporte fundamental...y también destacan por la labor de orfebrería en los llamados tesoros.
En la imagen que aparece a tu izquierda puedes ver un detalle de la Corona de Recesvinto. Conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se trata de una corona votiva, realizada en oro y piedras preciosas, que es donada por los reyes, en este caso Recesvinto, a la iglesia y colocada sobre la mesa de altar.
En el caso de la arquitectura, vamos a dejar de lado San Juan de Baños que es objeto de otra entrada en el presente blog, para centrarnos en la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) cuyo exterior puedes ver en la imagen que aparece a la izquierda.
Como puedes apreciar se utiliza la piedra trabajada en sillares más o menos regulares contando con muros gruesos como soporte en el exterior y pequeños vanos. Como puedes apreciar la iglesia presenta una planta un tanto particular. En principio era una iglesia de cruz griega, es decir, los brazos de la cruz iguales, pero más adelante se le añadieron las naves laterales que puedes ver en la imagen conformando una planta híbrida basilical y cruciforme.
A la izquierda puedes ver un detalle del interior. Observa que los soportes principales son los pilares destacando cuatro de ellos que conforman el crucero (que se ve desde el exterior) cubierto por un cimborrio. Estos pilares cuentan con la presencia de columnas adosadas que llaman la atención por sus capiteles historiados, es decir, que cuentan una historia como el pasaje de Daniel en el foso de los leones.
Nuestra última parada dentro de la arquitectura visigoda se centra en la Ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas (Burgos) que puedes ver en la imagen de la derecha. El edificio, que en principio debió ser de mayor tamaño, destaca por el trabajo de la piedra en muros muy gruesos donde apenas observamos vanos al exterior. También se conserva decoración escultórica donde abundan los motivos de de carácter vegetal con representación de palmetas y racimos de uvas.
Con respecto al arte Asturiano debe indicarse que se desarrolla una vez que se ha producido la invasión árabe del territorio peninsular. Tiene la importancia de dar origen al primero de los reinos cristianos y, por tanto, al proceso de la llamada Reconquista. Al igual que sucede con los Visigodos el arte asturiano se caracteriza por el trabajo en orfebrería con la realización de cajas y cruces que conforman el tesoro que se conserva en la Catedral de Oviedo donde podemos destacar, entre otras, la Cruz de la Victoria.
Dejamos al margen Santa María del Naranco que es objeto de otra entrada en el presente blog y nos centramos en otra muestra de la arquitectura asturiana como es San Miguel de Lillo que puedes ver en la imagen de la izquierda. Observa que en el arte asturiano se utiliza piedra como material, si bien no destaca tanto por el trabajo de la misma en sillares regulares. Otro dato a tener en cuenta es la verticalidad del edificio, su aspecto de fortaleza y la presencia de contrafuertes que refuerzan al muro como elemento de soporte externo.
En planta San Miguel de Lillo presenta una distribución basilical de tres naves. Presenta cubierta abovedada, de ahí la presencia de los contrafuertes y pilares como soporte en el interior. Lo que se ve en la actualidad no es el edificio al completo. Se cree que debía ser más grande aunque solo nos ha llegado hasta nosotros el acceso al edificio y el arranque de las naves.
En la imagen de la derecha puedes ver otro detalle del exterior de la iglesia, observa que los vanos aparecen decorados. Se conserva decoración escultórica con la presencia de placas con representaciones humanas muy esquematizadas. Abajo puedes ver una muestra de dichos relieves.
Para saber más:
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario