Translate

lunes, 23 de marzo de 2020

PINTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO: TIZIANO I

A la izquierda puedes ver la "Venus de Urbino" una de las obras más notables del pintor veneciano Tiziano Vecellio. Realizada en óleo sobre lienzo, fue pintada en el año 1538 y actualmente se conserva en la Galería de los Ufizzi en Florencia.

Desde el punto de vista compositivo, observamos que la escena transcurre en un interior. En un primer término, más cerca del espectador, nos encontramos la figura de una hermosa mujer desnuda que aparece recostada sobre un lienzo blanco. La mujer cruza ligeramente las piernas al tiempo que apenas cubre su sexo con la mano izquierda. El brazo derecho aparece flexionado y colocado sobre el doble almohadón en el que la fémina apoya la cabeza. El foco de luz incide directamente sobre el cuerpo desnudo de la joven, resaltando su feminidad al tiempo que realza el suave modelado de un cuerpo donde llama la atención el predominio de formas curvas. Aunque quizá lo más llamativo resida en el rostro de la mujer con la mirada fija en el espectador. Una mirada a medio camino entre el deseo y el descaro, que parece querer poner en un aprieto al espectador. El empleo del rojo y el blanco en el lecho, especialmente de este último, contribuye a resaltar la desnudez del cuerpo femenino. Por otra parte, al contemplar a la mujer podemos sentir la sensación que está actuando, es decir, que está representando un papel y que el lugar en el que se encuentra es un escenario teatral. Esta idea aparece subrayada gracias a la presencia de un cortinaje de color verde que aparece descorrido en el margen superior izquierdo de la composición y que nos permite ver lo que está pasando en un segundo plano.

El segundo plano compositivo viene marcado por las líneas geométricas que marcan el enlosado del suelo y que nos conducen hasta dos figuras femeninas. Una de las mujeres aparece de pie a la derecha de la composición, mientras que la otra parece sumergirse en el interior de un baúl. Ambas conforman el servicio que la mujer del cuadro tiene a su cargo y que se apresuran a vestir y adecentar a la dama. Pero con estos elementos no se consigue sólo la sensación espacial, pues esta se subraya gracias a la presencia de un ventanal que se abre al exterior y través del cual podemos ver un paisaje.

Con respecto a las líneas compositivas, al margen de la diagonal que recorre el cuadro, pueden trazarse otras líneas la que une el perrito con las damas del fondo, así como las diagonales que recorren el suelo. Estas últimas desembocan en el ventanal del fondo donde aparece colocado el punto de fuga.

En cuanto al título de la obra, la mujer representada ejerce como Venus aunque no se trata de la personificación de la diosa sino de una mujer real, así lo atestigua la figura del perro que aparece dormido a sus pies. Por otra parte el excesivo erotismo que parece transmitir su cuerpo, así como la mirada cómplice con el espectador, puede concebirse como señal de que tal vez sea el retrato de una cortesana de la época la que esté representada como Venus.


A la derecha puedes ver una imagen de la "Venus dormida" obra realizada por el también veneciano Giorgione hacia 1507-1510 y que al parecer sirvió como fuente de inspiración para Tiziano a la hora de realizar su Venus.






Muchos siglos más tarde, a mediados del XIX, el pintor francés pinta su "Olympia". Como puedes apreciar la conexión con la "Venus de Urbino" de Tiziano es evidente.

Cuando Manet exhibió públicamente su cuadro, causó una gran conmoción y escándalo al exhibir una mujer desnuda. Escándalo del que se libró la obra de Tiziano al ser encargada por un particular para ubicarla en su lugar de residencia.



Bibliografía: 

V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.

Fuente de las imágenes utilizadas en esta entrada: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario