Translate

lunes, 23 de marzo de 2020

PINTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO: TIZIANO II

Al margen de los temas sobre bacanales, otra importante referencia a la mitología que podemos encontrarnos en la trayectoria pictórica de Tiziano es "Dánae fecundada por la lluvia de oro" que Tiziano pinta entre los años 1553-1554.

De nuevo nos encontramos ante una mujer desnuda cuyo cuerpo aparece plenamente iluminado, mientras el rostro aparece en sombras. La mujer aparece recostada sobre un lienzo blanco que resalta la blancura de su cuerpo. La parte superior del cuerpo está apoyado sobre un grupo de almohadones, mientras que las piernas aparecen recogidas hacia arriba y ligeramente entreabiertas. 

La joven es la representación de Dánae, quien pese a hallarse encerrada en una torre por mandato de su padre el rey Argos, es fecundada por Zeus que adopta la forma de una lluvia de oro. Esta lluvia está siendo recogida por una criada que aparece colocada en el margen de la derecha. Destaca el contraste de tonos, la oscuridad de la piel de la criada con la blancura de Dánae; al tiempo que se observa una oposición entre la tersura y juventud de Dánae, y la vejez de la criada.


Arriba puedes ver el cuadro "El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg" encargo que Tiziano recibe por parte de los Austrias en el año 1548. No es este el único encargo que realiza para ellos pues también se encargará de retratar a varios miembros del a Familia Real, entre otros, a Isabel de Portugal esposa del emperador y al hijo de ambos el futuro Felipe II.

Volviendo al cuadro que nos ocupa, se trata de un retrato ecuestre que Tiziano realizó sin salir de Italia. En él vemos al emperador vestido con coraza militar montando un caballo con los cuartos delanteros levantados. Se trata de un retrato propagandístico con el que ensalzar la figura de un gobernante a quien los continuos enfrentamientos mantenidos con los príncipes alemanes estaba comenzando a pasar factura. El cuadro conmemora, además, una victoria del ejército imperial sobre las fuerzas alemanas. Victoria que, sin embargo, será efímera y culminará en la abdicación del soberano en la persona de su hijo Felipe.

Indicar la presencia de un paisaje utilizado como trasfondo y donde destaca el tratamiento de los cielos y la luz observados en el margen superior derecha. Una puesta en escena que, en el siglo XVII, inspirará a Velázquez para la realización de sus retratos ecuestres.

A continuación os dejo un breve vídeo sobre Tiziano:






Bibliografía:

V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
TIZIANO GENIOS DE LA PINTURA

Fuente de las imágenes utilizadas en esta entrada: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario