Translate

jueves, 19 de marzo de 2020

APROXIMACIÓN AL EXPRESIONISMO ALEMÁN

A la izquierda puedes ver una imagen de la obra "El grito" pintada por Edvard Munch en 1893 y que en la actualidad se conserva en la Galería Nacional de Noruega en Oslo.

La presencia de una pincelada muy marcada, profundas líneas sinuosas en el horizonte, la diagonal marcada del puente, los colores empleados y el carácter fantasmagórico del personaje que aparece en primer plano, son elementos reveladores del grito exitencial que parece querer dar el propio autor del cuadro.

El cuadro es considerado una de las primeras muestras del movimiento expresionista aún cuando dicho movimiento artístico todavía no había hecho acto de presencia en la esfera artística internacional. De ahí que a Munch se le pueda considerar un precedente próximo en el tiempo a la corriente expresionista.


La vanguardia expresionista propiamente dicha ve la luz en Alemania a principios del siglo XX. En el país germánico este movimiento se desarrolla en dos movimientos: Die Brücke y Der Blaue Reiter.


Die Brücke o "El puente" es un movimiento que aparece en el año 1905 en la ciudad alemana de Dresde. La cabeza visible de este movimiento, que se mantendrá en activo hasta 1913, es Ernst Ludwig Kirchner del que puedes ver, en la imagen de la derecha, "Calle con buscona de rojo"(1914-1925) cuadro que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Thyssen de Madrid.
Los representantes del grupo "El puente" apuestan por la figuración, con el empleo de colores saturados como puedes apreciar en el llamativo color del abrigo que viste el personaje central. A ello hay que añadir la presencia de líneas muy marcadas tanto en el diseño de los personajes como de los fondos que los acompañan.





En la imagen puedes ver "Cinco mujeres en la calle" que Kirchner pinta en 1913. En esta obra lo más llamativo es la presencia de las verticales que vienen marcadas por las figuras representadas. A ello se debe añadir la presencia de líneas agudas muy marcadas y un tratamiento de los rostros que, al igual que sucedía con el cuadro anterior, no refleja interés por realizar retratos con detalle, sino deformar la representación de los rostros.

Lo aportado por los representantes de Die Brücke, unido al equivalente en el cine que es la película "El gabinete del Doctor Caligari" (Robert Wiene, 1920) ejercerá una notable influencia entre algunos de los representantes de la nueva figuración como Francis Bacon y Lucian Freud.



Der Blaue Reiter o el "Jinete Azul" es la otra vertiente expresionista alemana que aparece en Munich en 1911 y se disuelve en el año 1914 coincidiendo con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Uno de los representantes más notables es Wassily Kandinsky pintor de origen ruso que, a principios del siglo XX estaba afincado en Alemania; en la imagen puedes ver "Lírica" una obra en la que Kandinsky está trabajando en 1911 y que refleja algunas de las claves de esta variante del expresionismo. Entre otras, la importancia otorgada a los colores y, en concreto, el interés por abandonar la figuración en pos de un acercamiento a la abstracción.

Más o menos contemporánea en el tiempo a "Lírica" observamos "Primera acuarela abstracta" en la que Kandinsky está trabajando hacia 1910-1913. En esta obra podemos observar como el pintor ruso se ha despojado ya de todo interés por lo figurativo para abrazar de forma definitiva la abstracción con el empleo de manchas de color que aparecen distribuidas sobre la superficie pictórica.
La vertiente abstracta defendida por los representantes de "El jinete azul" ejercerá una notable influencia entre los llamados expresionistas abstractos americanos entre los que se pueden mencionar Jackson Pollock y Mark Rothko.



A comienzos de 1910 aparece un nuevo movimiento en Alemania que se conoce con el nombre de Nueva Objetividad. Esta corriente que, al principio, cuestiona el movimiento expresionista, sin embargo, debe ser considerada dentro de esta tendencia.
En la imagen de la derecha puedes ver la acuarela "Crepúsculo" que forma parte del conjunto de acuarelas que George Grosz publica en 1923 bajo el nombre carpeta Ecce Homo. Grosz es uno de los representantes más combativos de la Nueva Objetividad que, en la década de los veinte, realiza un sarcástico retrato de la sociedad alemana de su tiempo.





Junto a Grosz el otro representante destacado de esta tendencia es Otto Dix. En la imagen superior puedes ver el tríptico "La guerra" pintado en 1932. Tanto Grosz como Dix son dos artistas que han sido testigos del devenir de los acontecimientos ocurridos en la Gran Guerra. Esos acontecimientos son los protagonistas del cuadro de Dix concebido al modo de los retablos alemanes del periodo medieval, si bien aquí las escenas narradas por el pintor alemán no dejan de tener cierto aire premonitorio.
Finalmente el movimiento Nueva Objetividad vería su fin en el año 1933 con el ascenso del nazismo en Alemania.


Para rematar esta entrada, os dejo una imagen de la Crucifixión tabla central del Retabo de Isenheim, Alemania, realizada por el pintor alemán Mathias Grünewald entre los años 1512-1516. Si lo comparas con el tríptico de Otto Dix, visto anteriormente, las conexiones son evidentes.


Bibliografía:

V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.


Referencia de las imágenes utilizadas para esta entrada:
Wikipedia
https://wikioo.org/es/paintings.php?refarticle=8XZ6PU&titlepainting=Lyrical%20(Lyrics)&artistname=Wassily%20Kandinsky
https://www.todocuadros.es/estilos-arte/abstraccion-lirica/
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/grosz-george/crepusculo-reverso-estudio-figura-central-crepusculo
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fhistoria-arte.com%2Fobras%2Fla-guerra-otto-dix&psig=AOvVaw1TUsPBE6aML_BSbIfH0BYz&ust=1584633003074000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCPD4pI6wpOgCFQAAAAAdAAAAABAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario