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viernes, 13 de noviembre de 2020

LAS CLAVES DEL CUBISMO

 

El siglo XX había comenzado fuerte en esto del arte gracias al Fauvismo donde un grupo de "insensatos" habían dado vía libre al color para construir sus obras.

En 1907 el español Pablo Picasso presenta en sociedad el cuadro que puedes ver a la izquierda, "Las señoritas de Aviñón". Una obra que en palabras del propio autor era "una pintura de exorcismo" (GOMPERTZ, 2013:147) y que suponía una ruptura con la obra anterior de Picasso y también una advertencia de los peligros que conllevaba el frecuentar los burdeles. Porque estas "señoritas" son en realidad la representación de cinco prostitutas y su exhibición venía a mostrar un aviso a navegantes acerca de los peligros de llevar una vida licenciosa, algo que el propio autor había sido testigo al frecuentar los entornos de bohemia.

Pero dejando al margen la finalidad moralizante del cuadro, lo cierto es que Picasso parte aquí de los preceptos del maestro Cézanne para mostrar cinco mujeres bidimensionales donde el interés por los detalles son prácticamente inexistentes y donde la imitación de la realidad no pasa por la cabeza del pintor en ningún momento. Un cuadro que puede provocar una sensación de claustrofobia en el espectador debido a la manera en que se resuelve el fondo con una especie de telones y el grupo de figuras que se escalonan en diferentes planos.

Observando con atención nos damos cuenta que la geometría se adueña de toda la composición en la manera de representar los cuerpos de las figuras femeninas, en el bodegón que aparece a los pies de las señoritas y en los pliegues del fondo. Pero también apreciamos una clara conexión con el arte del pasado como la escultura íberael arte africano, sin olvidarnos las referencias a la civilización egipcia en lo a que representación del cuerpo se refiere. Además, podemos encontrar otra referencia más en la obra de El Greco, del que Picasso se considera admirador, Visión del Apocalipsis.

El cuadro, que no dejó indiferente a nadie, se incluye dentro de lo que se conoce como periodo africano en la producción de Picasso y fue realizado después de su etapa rosa. Es además el punto de partida de un nuevo movimiento artístico, el Cubismo que se desarrollará en la esfera internacional entre los años 1907 y 1914. En la presente entrada vamos a repasar obras de dos de los representantes cubistas: Georges Braque y Juan Gris.

Georges Braque queda impresionado por el cuadro de Picasso y ambos deciden unirse para crear una serie de obras con un nexo en común la adoración por Cézanne y la importancia otorgada a la geometría.

En la imagen de la derecha puedes ver "La gran bañista" (1907-1908) una obra con la que Braque pretende hacer un guiño a las célebres bañistas de Paul Cézanne. Observa que que las fechas en que Braque pinta esta obra coinciden en el tiempo con las Señoritas de Picasso; con ellas comparte la representación esquemática de la figura humana visible en el rostro pero también en el cuerpo; así como la presencia de la geometría tanto en la corpulencia de la figura como en el fondo en el que se asienta. Fíjate también en la pincelada ancha que recuerda al tipo de pincelada observado en los cuadros de Cézanne.

A la izquierda puedes ver "Casas en L'Estaque" (1908) obra que da nombre al movimiento cubista al ser bautizada por el crítico Louis Vauxcelles como "pintura de cubos", como ves el crítico vuelve a repetir la misma jugada que ya utilizó para los pintores Fauvistas.

Lo cierto es que el paisaje que nos muestra Braque vuelve a conectar otra vez con Cezanne, recuerda los paisajes como la montaña de Santa Victoria entre otros, y utiliza la geometría junto con la combinación de colores para construir el espacio. Lo observado aquí volverá a repetirse en otra obra del propio Braque llamada Paisaje de L'Estaque donde se pueden apreciar las pinceladas anchas en su ejecucción; y coincide con Picasso quien por la misma época realiza una obra similar La fábrica de Horta Ebro.




Dentro del movimiento cubista nos encontramos dos fases. La primera recibe el nombre de cubismo análitico y se desarrolla entre los años 1907 y1911. En la imagen de la izquierda puedes ver "Violín y vela" (1911) que además nos sirve para detectar si cumple los rasgos de un cuadro cubista. 

1-Independencia y autonomía de los planos, estallido de volumen. Vemos que sí porque el volumen de los objetos representados se rompe, no están delimitados por un contorno sino que la imagen aparece fragmentada. Además el fondo se funde con los objetos representados entre los que destacan un violín y una vela.

2-Perspectiva múltiple. Hasta ahora si se representaba un objeto de frente en un cuadro solo lo veíamos de frente; pero fíjate en la imagen que estamos analizando y te darás cuenta que es posible observar los objetos desde todos los puntos de vista posible no sólo de frente.

3-Desaparición de gradaciones de sombra y luz y nuevo uso del color. El cubismo analítico se caracteriza por el empleo de una gama monocromática, ocres y grises; el pigmento se distribuye con el empleo de una pincelada ancha como de formas cúbicas. Observa que esos elementos aparecen en el cuadro que estamos comentando.

4-Geometrismo. Cada uno de los objetos que aparecen representados en este bodegón han sido sometidos a un proceso de abstracción geométrica lo que dificulta la labor del espectador convertido en un espectador activo para intentar reconstruir lo que aparece representado en el cuadro.


Una de las particularidades del cubismo analítico es que, a medida que avanza, resulta cada vez más complicado intentar identificar el motivo que se ha representado en el lienzo.



Arriba puedes ver "Mujer con mandolina" (1910) donde se nos hace complicado intentar reconstruir la figura humana que aparece descompuesta en planos geométricos; una figura que se encuentra tocando una mandolina y que parece mimetizarse con el fondo en el que se encuentra representada.


A la izquierda puedes ver "El portugués" (1911-1912) donde Braque abandona los tonos grises observados en el cuadro anterior, vuelve a los tonos ocres. Si bien se mantiene la descomposición geométrica de la figura que se combina con letras y otros motivos en un deseo de crear un collage pictórico.

De alguna manera se puede decir que aquí Georges Braque está avanzando algunos de los rasgos que vamos a ver en la fase del cubismo sintético.


El cubismo sintético tiene lugar entre los años 1911 y 1914 fecha de finalización del movimiento cubista. En la imagen de la derecha puedes ver "Bodegón" (1912) donde volvemos a encontrarnos la imagen descompuesta, en este caso un frutero con frutas; pero con la incorporación de elementos no pictóricos como son los papeles recortados y pegados al lienzo formando parte de la composición.

El cubismo sintético se caracteriza por una menor descomposición de los motivos representados que se vuelven más reconocibles no tan abstractos y la combinación de las técnicas pictóricas (óleo) con elementos no pictóricos como los papeles recortados que en muchos casos aprovechan papeles de periódicos.

La última obra que os propongo de Georges Braque es la que aparece a la izquierda "Vaso, botella y periódico" (1913) donde el autor francés abandona por completo las técnicas pictóricas para utilizar el collage como herramienta con la que componer un cuadro. Los cubistas hacen suya la máxima de experimentar con el arte y derribar las fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas y materiales.


A la derecha puedes ver "Retrato de Picasso" (1912) realizado por el español Juan Gris tras llegar a París. Este autor se acerca al movimiento cubista cuando está a punto de desaparecer, de manera que su versión sobre el cubismo es bastante personal.

En la imagen puedes ver un retrato de Pablo Picasso de medio cuerpo con la paleta de pintor. No es un cuadro que conecte con ninguna de las dos fases que hemos planteado con anterioridad, aunque como puedes ver resulta evidente el empleo de la geometría para descomponer tanto la figura como el fondo en el que se representa. Unido a la presencia de una gama cromática bastante restringida.

A la izquierda puedes ver "El fumador" (1913) un óleo sobre lienzo donde lo más llamativo es la construcción o deconstrucción de la cabeza del personaje que adopta forma de abanico con predominio de líneas oblicuas otorgando inestabilidad a una composición que, sin embargo, se equilibra con la horizontal de los hombros y la vertical del cuello. El uso de la geometría y la superposición de los diferentes planos permiten además crear sensación de profundidad.



Otro tanto sucede con la imagen que puedes ver a la derecha "Mujer sentada" (1917) donde a Gris le interesa la estructura por encima del tema.

Pese a que pueda parecer lo contrario es posible construir una figura femenina que aparece sentada en una silla detrás de una mesa. Y todo eso gracias a la superposición de planos geométricos. Como puedes ver Juan Gris tiene otra forma de utilizar la geometría de lo que hemos visto en los cuadros de Georges Braque comentados con anterioridad.

Como no podía ser de otro modo también Juan Gris se deja seducir por el bodegón. A la izquierda puedes ver "Botella y frutero" (1919) donde con el color y la superposición de planos Gris quiere emular los bodegones del cubismo sintético.

Un dato relevante de esta obra es la presencia del periódico Le Journal que aparece sobre la mesa en la que se colocan los objetos y es un diario que con frecuencia suele aparecer en los bodegones del cubismo sintético.

La otra referencia aquí es la herencia de Cezanne y date cuenta que aunque el cubismo como movimiento ya no está cuando Juan Gris hace este bodegón en éste y en "Guitarra y mandolina" (que puedes ver bajo estas líneas) la herencia del cubismo resulta evidente aún desde una óptica bastante personal en su puesta en escena.




Para saber más.

GOMPERTZ, W. (2013) ¿qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.


Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

https://historia-arte.com/obras/las-senoritas-de-avignon

https://www.artehistoria.com/es/obra/ba%C3%B1ista-0

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Far.pinterest.com%2Fpin%2F85427724160412764%2F&psig=AOvVaw1lf_SH-0kcYrYzoOMMHi11&ust=1605351275818000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCNiYu9at_-wCFQAAAAAdAAAAABAD

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Farteyculturaweb.wordpress.com%2F2015%2F11%2F08%2Fobras-del-cubismo%2Fviolin-and-candlestick-1910%2F&psig=AOvVaw3MJMe3N5pAxZ5Zohw-H2Hr&ust=1605351811902000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJCSkuGv_-wCFQAAAAAdAAAAABAK

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/braque-georges/mujer-mandolina

https://www.artehistoria.com/es/obra/el-portugu%C3%A9s

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Fpin%2F369013763198652868%2F&psig=AOvVaw1wyDc4ZyqAExqNN7AOxnPl&ust=1605352988633000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCNCrr4e0_-wCFQAAAAAdAAAAABAD

https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fpinturas.arteygalerias.com%2Fgeorges_braque%2Fgeorges_braque_vaso_garrafa_periodicos.php&psig=AOvVaw1pvdnfnzYtoiLhefJdxoYp&ust=1605353256836000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCKCt-Im1_-wCFQAAAAAdAAAAABAD

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gris#/media/Archivo:Juan_Gris_-_Portrait_of_Pablo_Picasso_-_Google_Art_Project.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gris#/media/Archivo:25._El_fumador_(Frank_Haviland).jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a8/27._Mujer_sentada.jpg/800px-27._Mujer_sentada.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gris#/media/Archivo:28._Botella_y_frutero.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gris#/media/Archivo:Juan_Gris_003.jpg

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