Translate

martes, 3 de noviembre de 2020

BERTHE MORISOT Y MARY CASSATT

 

En la imagen de la izquierda puedes ver un retrato fotográfico de Berthe Morisot, pintora francesa vinculada al movimiento impresionista, círculo en el que entra de la mano de Manet con el que terminará emparentando.

A esta chica ya la conoces porque el propio Manet la inmortaliza en su obra El balcón. Berthe comienza a formarse acudiendo al Museo del Louvre a dibujar. Al conocer a Manet, éste la acoge y establece con ella una estrecha relación de igual a igual lo que permite a Berthe entrar en contacto con los impresionistas; pese a casarse con un hermano de Manet, nuestra protagonista nunca dejará de lado su obra pictórica donde imágenes intimistas se dan la mano con piezas donde el estudio de la luz y sus efectos serán protagonistas.


En la imagen de la derecha puedes ver una fotografía de Mary Cassatt. La imagen está tomada en 1913 y nos presenta a una Mary Cassatt de edad avanzada.

De origen estadounidense comienza a formarse asistiendo a academias donde tiene que aguantar el desplante de compañeros y profesores que no toleran su presencia en las aulas solo por su condición femenina.

Tras abandonar el ámbito académico y contando con el apoyo familiar Mary decide viajar recalando en primer lugar en Italia donde estudia a los clásicos y más tarde en París donde conoce a Degas. Este autor vinculado al impresionismo conduce a Mary al mismo grupo recibiendo el mismo trato que su colega Berthe.

El objetivo de esta entrada es ver obras de ambas autoras y su conexión con colegas impresionistas.

La cuna, Berthe Morisot
En la imagen de la izquierda puedes ver "La cuna" (1872) de Berthe Morisot, un interior que representa a una mujer contemplando a un niño/a que aparece dormido en una cuna cubierta por un dosel.

Interesante es el uso de la luz que incide sobre la cuna y la sensación intimista que se respira. Una sensación que también podemos ver en "El baño del niño (Child's bath)" de Mary Cassat y que puedes ver a continuación:

Child's bath, Mary Cassatt









La imagen que aparece a la derecha pertenece a Child's bath de Cassatt, observa nuevamente un interior, una madre con su hijo, y realizando una escena cotidiana en este caso la madre está sentada en el suelo mientras sostiene a su hijo/a con los pies metidos en un recipiente con agua.

Los cuadros de ambas autoras y otros de temática similar como Mujer en su baño de Berthe Morisot o El té de Mary Cassatt, se pueden conectar con La clase de Ballet y Absenta, ambas de Degas, donde también podemos apreciar ese aire intimista donde las bailarinas, por ejemplo, pueden estar realizando un acto tan cotidiano como rascarse la espalda o llevarse la mano a la zona lumbar para poder descansar. A continuación puedes ver ambas obras:

La clase de Ballet, Degas




Absenta, Degas.





















En la imagen de la izquierda puedes ver Día de Verano de Berthe Morisot. Fíjate en que la escena transcurre al aire libre y tiene como protagonistas a dos mujeres en barca.

La pincelada es muy rápida y nerviosa y se puede apreciar una sensación de inacabado en los personajes. Observa cómo da la impresión de que las figuras, la mujer de la derecha, parece fundirse con el fondo; y otro tanto sucede con los patos que están en el agua y el paisaje del fondo. Esto nos permite conectarlo con la obra El palco de Renoir, donde igualmente observamos esa sensación en los protagonistas del cuadro.

Otro dato interesante de la obra de Morisot es el uso de la luz, fíjate en el rostro de la mujer de la sombrilla azul que está en sombras por el sombrero que lleva y en los reflejos obtenidos en el agua.

En la imagen de la derecha puedes ver Verano cuadro realizado por Mary Cassatt en 1894 y donde nos ofrece algo similar a lo observado en el cuadro de Morisot. Al igual que ella también Cassatt centra su cuadro en el agua en dos mujeres que aparecen en una barca; si bien a diferencia del anterior el espacio no es tan amplio.

Fíjate como Cassatt se recrea en el agua, en los reflejos de luz conseguidos, en las texturas de color; algo que se aprecia muy bien en las dos mujeres, en especial en la que aparece colocada a la derecha de la composición. Date cuenta en su cabeza cubierta por el sombrero y en los efectos de luces y sombras que se consiguen. Un interés por la luz y el color que se aprecia también en otra obra de esta misma autora llamada Fiesta en el bote.

Este interés por la luz y sus efectos nos permite conectar a Morisot y Cassat con el impresionista Renoir y en concreto con cuadros como El columpio, Baile en el Moulin de la Galette o el Almuerzo de remeros, donde Renoir juega con la luz y su efectos. Los dos últimos puedes verlos bajo estas líneas:

Baile en el Moulin de la Gaelette, Renoir



Almuerzo de remeros, Renoir


Para saber más:

GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus, Madrid.

GRIMME, K. H. (2008) Impresionismo. Taschen, edición Diario El País, Madrid.


Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada: https://es.wikipedia.org/wiki/Berthe_Morisot#/media/Archivo:Morisot_berthe_photo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario