Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2020

EL ARA PACIS DE AUGUSTO

 

En esta entrada vamos a analizar el Ara Pacis de Augusto que puedes ver en la imagen de la izquierda. Nos encontramos ante una obra arquitectónica de carácter conmemoratio que contiene relieves en su exterior. Pertenece a la Antigüedad clásica, civilización romana siglo I periodo imperial.

Centrándonos en el análisis podemos indicar en primer lugar su función. Se trata de una construcción que alberga en su interior un altar, de ahí el nombre de Ara, altar al que se accede a través de una escalera frontal. Los altares son utilizados en Roma para realizar ofrendas o sacrificios a los dioses. Recuerda que los altares ya eran usados los griegos en el exterior de los templos. Hablamos, por tanto, de un edificio que tiene una función de carácter religiosa. Pero también es posible rastrear una segunda función pues fue mandado construir por el propio Augusto para conmemorar la Pax Augustea, de manera que tiene un trasfondo de propaganda política, pues simboliza la unión del Imperio tras haber sometido a todos los pueblos bárbaros.

En la imagen de la derecha puedes ver otro detalle del Ara Pacis que nos va a servir para comentar los aspectos formales. En este sentido nos centramos, en primer lugar, en la estructura del conjunto, planta rectangular que no presenta techumbre. El acceso se realizar por una escalinata frontal que nos conduce al altar. La zona trasera también se abre al exterior pero no presenta escalinatas.

El material utilizado para la construcción del monumento fue mármol pero aquí lo interesante no reside tanto en la estructura arquitectónica, sino en sus relieves. El Ara Pacis está rodeado de relieves que representan a los miembros de la familia de Augusto y al propio emperador en procesión.


En la imagen que aparece a la izquierda puedes ver un detalle de dicha procesión. Observa que los personajes interactúan entre sí a través de los gestos de los brazos o de la expresión de los rostros.

Destaca el volumen conseguido mediante el tratamiento de los pliegues de las togas que portan. Fíjate en la sensación de espacio obtenida mediante la colocación de los personajes, los niños en primer plano, los adultos en segundo plano de cuerpo entero con gran volumen y otro grupo de adultos en tercer plano de los que solo se destacan las cabezas.


En otras partes del monumento los relieves que nos encontramos reproduce escenas de carácter simbólico. En la imagen de la derecha puedes ver uno de ellos. La mujer que aparece sentada con dos niños es un símbolo de Roma que aparece como una matrona romana. Las matronas eran las mujeres destinadas a amamantar y críar a los niños romanos, y en este caso se hace un símil de Roma como una madre para sus hijos los integrantes de las diferentes provincias del imperio. A la figura central la acompañan dos figuras simbólicas que hacen referencia al viento (la mujer sentada en el cisne) y el mar (la mujer sentada en el monstruo marino) a los pies aparecen dos animales toro y un cordero símbolo de la prosperidad del imperio.

A destacar el efecto de espacio conseguido con la superposición de los diferentes personajes, por ejemplo los animales en primer término, la matrona en segundo plano; las alas del cisne, la mujer sentada etc. Se observa también jerarquía que viene dado por la figura central; el volumen conseguido con el trabajo de las telas con una clara reminiscencia a Fidias; y la presencia de motivos de carácter vegetal. Todo ello sin olvidarnos de la importancia narrativa que puede observarse en todos los relieves que integran el Ara Pacis y conectando así con otros monumentos conmemorativos similares como los arcos de triunfo.

En cuanto al contexto, en los aspectos generales debemos indicar que la civilización romana nace en la península itálica con un sistema político que va evolucionando desde una monarquía inicial pasando por una República y un Imperio.

Los romanos presentan una sociedad muy jerarquizada y una importante base militar pues el ejército se convierte en el principal motor de expansión del imperio, una expansión organizada en dos fases: conquista y romanización.

En el caso de la religión, los romanos adoptan los dioses griegos si bien durante el imperio consideran dios al emperador al que se le conoce con el nombre genérico de César.

Con respecto a los aspectos concretos podemos indicar que la obra analizada pertenece a la arquitectura conmemorativa romana. El emperador Augusto lo manda levantar tras haber conseguido unificar todos los territorios que componen el imperio romano. Nos encontramos ante un monumento utilizado como propaganda política y que marca el inicio del Alto Imperio cuando Roma se encuentra en todo su esplendor político y militar.

Con esta obra no se ensalza solo la figura del emperador sino también la de su familia pues la dinastía Julio-Claudia una de las más poderosas de los primeros tiempos del imperio romano descendientes directos del gran Julio César.

Por último os dejo un video que recrea el Ara Pacis a todo color:


Para saber más:

BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M. (2016) El arte de la antigüedad clásica. Etruria y Roma. Akal.

Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario