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miércoles, 4 de junio de 2014

LAS CLAVES DEL FAUVISMO

Origen. 

Surge en una exposición del Salón de Otoño de París, en el año 1905. El término fue acuñado por el crítico Louis Vaucelles, quien al ver los cuadros que acompañaban a una reproducción de escultura clásica, exclamó, ¡Donatello entre las fieras!.

Rasgos. 

Los fauvistas, tienen como referente el trabajo de Van Gogh, de quien adoptan el color, las pinceladas expresivas y las distorsiones que se pueden apreciar en la producción pictórica del autor holandés.

También les interesa las investigaciones realizadas por Seurat, así como los logros obtenidos por Cezanne, y su amor por el arte primitivo, rasgo este último común denominador de buena parte de los movimientos de vanguardia del periodo.

El resultado, son unos cuadros, donde el color es el auténtico protagonista por encima del dibujo. Dicho de otro modo, los fauves, dibujan y modelan con el color, utilizando una gama cromática donde predominan los tonos primarios, cubriendo toda la superficie. 

Retrato de la raya verde Matisse

Una forma de entender el color completamente libre, que en algunos casos puede agruparse en remolinos con gran violencia, mientras que en otros la composición aparece dividido en puntos de color en la línea del puntillismo.

Lujo, calma y voluptuosidad Matisse


Representantes. 

El movimiento fauvista, como sucede en la mayor parte de las tendencias de vanguardia, presenta una vida corta, 1905-1907. 

El grupo se encuentra liderado por Matisse, de quien pueden destacarse obras como “Lujo, calma y voluptuosidad” a medio camino entre Cezanne y Seurat, o “el retrato de la raya verde”. 

Más allá del movimiento, Matisse, prosiguió con una obra donde el color y el arabesco, unido a su interés por lo oriental, se convierten en sus señas de identidad. Junto a Matisse, otros representantes del fauvismo son Vlaminck y Derain.

La importancia de Matisse

Henri Matisse es sin duda la figura más importante del movimiento fauvista. Tras el retrato de la Raya verde, volvería a retratar a su mujer, esta vez en Mujer con sombrero donde vuelve a jugar con el color para conseguir efectos de luces y sombras.

En la imagen de la izquierda puedes ver la obra la "Alegría de vivir" donde la sensación de espacio se consigue con el paisaje y la colocación de los personajes en distintos planos. Fíjate en el uso del color con una gama equilibrada mediante el empleo de tonos cálidos a la izquierda y fríos a la derecha. Así como la presencia de formas curvas en arabesco.

Otras obras destacadas de este autor son Armonía en rojo un interior donde el rojo lo inunda todo y pese a lo que pueda parecer en un primer golpe de vista, la sensación espacial se consigue con la ventana abierta del fondo donde se observa un paisaje en verde que contrasta con el rojo del interior; pero también con la importancia otorgada a la línea una línea curva repitiendo el arabesco que observamos en el cuadro mencionado con anterioridad. Este interés por el la curva se observa en otra obra célebre de este autor La danza donde los personajes aparecen entrelazados ejecutando una danza sobre un fondo neutro en azul.

En sus últimos años, Matisse padecerá graves problemas de visión que dificultarán el poder dedicarse a la pintura. Por ese motivo en sus últimas creaciones, los pinceles son abandonados y serán sustituidos por el empleo de papeles recortados con los creará su serie de desnudos azules donde reflexiona acerca de la representación abstracta del cuerpo humano.

Por último os dejo un breve video sobre el Fauvismo:



Para saber más

GOMPERTZ, W.; ¿qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus, Madrid, 2013.

READ, H.; Historia de la pintura moderna. Serbal, 1994.

STANGOS, N.; Conceptos del arte moderno. Ediciones Destino, Barcelona, 2000.

Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

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