Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

CLAVES DEL POSTIMPRESIONISMO

Caracteristicas generales postimpresionismo.

Contexto. Surge en 1886 fecha en que se celebra la última exposición de los pintores impresionistas.

Rasgos.  El color se hace representativo y subjetivo no objetivo. Se representa el color con el que se ve el alma de las cosas.

La realidad se representa según la visión personal del genio creador.

Los pintores huyen de París buscando el primitivismo del arte, aunque París continuará siendo el centro del arte.


Representantes. Cezanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Gauguin.

Los jugadores de cartas Cezanne
La visión tras el sermón Gauguin
También dentro del postimpresionismo, incluimos la tendencia divisionista o puntillista.

El divisionismo o puntillismo lleva a las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz de Michel Eugène Chevrel.

Rasgos. 
Se recupera el dibujo.

Solo se utilizan colores primarios. Los colores no se mezclan ni en la paleta ni en el cuadro, se aplican unos junto a otros.

La pincelada es corta. La división de un tono cromático en sus componentes a base de diminutos puntos que el ojo junta.

Bañistas en Asnieres, Seurat

Composición, empleo de figuras geométricas. Los motivos representados dan sensación de rigidez y artificialidad.

Los puntillistas desarrollan su obra en el interior de sus estudios.

Temas, paisaje, bohemia, mundo burgués etc.

Representantes. Seurat, Signac.

Simbolistas.

Nacen como un movimiento literario dirigidos por el poeta maldito Mallarmé. Ponen de manifiesto su rechazo hacia la sociedad burguesa a la que consideran decadente y aburrida. 

Máscara tocando a muerto, Odilón Redón


Los simbolistas defienden el mundo de los sueños, la imaginación y la fantasía como recursos con los que crear sus obras. Se les considera un precedente del surrealismo. Representantes: Gustave Moreau, Odilón Redón, Puvis de Chavannes.

Júpiter y Semele. Gustave Moureau

Para saber más:

GOMPERTZ, W.; ¿qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus, Madrid, 2013.

HEARD HAMILTON, G.; Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Cátedra, Madrid, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario