Translate

martes, 17 de noviembre de 2020

LAS ETAPAS CREATIVAS DE PICASSO I

La trayectoria artística de Pablo Picasso está marcada por cuatro etapas: Azul, rosa, Cubista y Surrealista. La etapa azul se desarrolla entre los años 1901-1904 cuando el joven Picasso acude a París para seguir creciendo como pintor. El detonante de esta serie es la trágica muerte de su amigo Casagemas a quien el pintor malagueño rendiría homenaje en Entierro a Casagemas que revela una clara influencia de la obra del Greco y, en especial, del cuadro "El entierro del Conde de Orgaz".




En la imagen de arriba puedes ver "Guitarrista ciego" (1903) donde el protagonista es un anciano, sentado con las piernas cruzadas, tocando una guitarra. Desde el punto de vista compositivo observa como la figura aparece recogida sobre si misma ocupando un espacio reducido en el que aparentemente no parece observarse una clara referencia espacial; con la excepción de la zona izquierda del cuadro donde el empleo del color parece mostrar algo de alivio en la composición.

Presta atención al tratamiento de la figura donde Picasso se recrea en la silueta espigada del hombre con rostro de rasgos muy afilados marcando especialmente los pómulos y la nariz.

Fíjate en el foco de luz que incide especialmente sobre el rostro y mano derecha del hombre, mientras que en el resto del cuerpo juega con las sombras. En cuanto a influencias podemos establecer cierta conexión con la obra de Van Gogh, en especial, los rostros de los Comedores de patatas. Otra influencia que podemos rastrear serían las máscaras africanas por lo marcado de los rasgos del rostro. Y no debemos olvidar que esta obra será, a su vez, un claro precedente para la corriente expresionista alemana.

A la derecha puedes ver "La vida" (1903) donde Picasso prosigue con el tono melancólico de esta serie. A la izquierda una joven pareja de enamorados que aparecen semidesnudos y que en realidad esconde un pequeño homenaje a su amigo Casagemas quien se quita la vida tras no ser correspondido por una modelo llamada Germaine. Frente a ellos una madre con su niño en brazos que apenas tiene para comer. De fondo otras figuras reflejan la soledad y tristeza que impera en toda esta serie.

A la izquierda puedes ver "Mendigos junto al mar" (1903) la tónica de representar figuras con pies descalzos continúa en esta obra donde el pintor malagueño parece ponerse del lado de los más desfavorecidos. Una familia que no tiene con qué subsitir; el lenguaje corporal de los adultos con la mirada baja la mujer y los brazos cruzados del hombre reflejan claramente su situación. Frente a ellos el mar como un marco de esperanza o quizá la única forma de liberarse de tan terrible e incierto futuro. Algo similar se observa con el cuadro "La sopa" (1903) donde una madre parece entregar la única comida del día a su pequeña hija. En este cuadro destaca el contraste lumínico y de color entre el tono azul de la madre y el más claro casi blanco de la niña.


En el año 1904 la obra de Pablo Picasso da un giro notable. Se instala definitivamente en París (hasta entonces había estado viajando de Francia a España) e incluso forma un grupo conocido con el nombre de la Banda Picasso. Es ahora cuando inicia una nueva etapa a la que se conoce con el nombre de periodo rosa y que se desarrollará entre los años 1904-1906.

En la imagen de la derecha puedes ver "Familia de saltimbanquis" (1905) que forma parte de esta serie que tiene a la vida circense como protagonista. Fíjate en que la paleta de color se vuelve más cálida y de cómo la sensación espacial se consigue gracias a la colocación de las figuras en diferentes planos. Además los personajes muestran una gran solidez y corporeidad.

A la izquierda puedes ver "Acróbata con balón" (1905) donde lo llamativo es la colocación de los personajes. En primer plano a la izquierda, de espaldas al espectador, aparece un personaje que parece seguir los ejercicios del acróbata que está colocado frente a nosotros (en un segundo plano) en precario equilibrio sobre un balón. Al fondo en un tercer plano observamos otras figuras más pequeñas.

Llama la atención, además, la solidez del hombre sentado, frente a la ligereza del acróbata con cuyo cuerpo parece marcar una curva subrayando así el carácter inestable de su posición.

Observa también como la referencia espacial se subraya por el amplio paisaje que aparece detrás, un paisaje yermo casi sin vida.


En "Muchacho con caballo" (1905) que puedes ver a la derecha lo más destacado de la composición son las figuras del caballo y el chico desnudo que aparecen en primer plano, si bien no consiguen eclipsar la referencia espacial que encontramos detrás y que se consigue gracias al color y el tratamiento de la línea de horizonte.

En "Acróbata con arlequín" (1905) Picasso juega nuevamente con las parejas, en este caso un hombre joven con un niño. Llama la atención el contraste de color entre el tono rojo de la ropa del acróbata que provoca que el espectador se fije en él, y el tono multicolor del arlequín. Al fondo encontramos la silueta de la plaza del pueblo, quizás el lugar adonde ha llegado el espectáculo circense, y que contribuye a crear la sensación de espacio. 


Nuestro recorrido por la etapa rosa de Pablo Picasso culmina con el cuadro que puedes ver en la imagen de la derecha "Familia de saltimbanquis con mono" (1905). En esta obra debemos fijarnos en varios elementos, en primer lugar en el tratamiento de las extremidades del cabeza de familia excesivamente largas; también en la colocación del cuerpo del niño que parece retorcerse en brazos de su madre; la solidez de la mujer que aparecen sentada; la presencia de una figura piramidal que engloba a la unidad familiar; y el fondo que se recorta y enmarca a las figuras donde destacamos el juego con las tonalidades y la presencia de formas geométricas.

Tras la etapa rosa Pablo Picasso dará un giro considerable a su pintura con "Las señoritas de Avignón" (1907-1908) cuadro que prepara el camino para su siguiente singladura artística: el Cubismo.

A continuación os dejo un par de vídeos de repaso sobre las etapas azul y rosa de Picasso:

Para saber más.

GOMPERTZ, W. (2013) ¿qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.

Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario