Translate

miércoles, 11 de noviembre de 2020

LAS CLAVES DE CEZANNE

 

Paul Cezanne es un autor que comienza manteniendo contactos con los impresionistas franceses, en especial, con Camille Pisarro con quien le une una estrecha amistad.

La imagen que puedes ver a la izquierda se llama "La casa del ahorcado" (1874) caracterizado por una pincelada manchada, pastosa y predominio de los tonos ocres. Una obra que no es sino un tanteo, un pequeño balbuceo como pintor, que le llevará a alejarse de los círculos artísticos y encerrarse en su estudio con el deseo de lograr su propio estilo.

A la derecha puedes ver "Los jugadores de naipes" (1892-1895) que es un buen ejemplo del nuevo rumbo que adopta la pintura de este autor. Cezanne adopta las figuras básicas del cilindro, el cono y la esfera como elementos con los que construir cualquier género pictórico.

Fíjate que en la imagen nos encontramos dos jugadores enfrentados en una mesa jugando a las cartas en el interior de un café. Observa con atención a los jugadores y verás que ambos adoptan una forma cilíndrica en sus cuerpos. Date cuenta de la mesa con el mantel de perfil geométrico, así como el fondo. En todos los elementos del cuadro Cezanne utiliza una pincelada cuadrada que será su seña de distinción allanando el camino para la presencia del Cubismo.

Otro dato a destacar en este cuadro reside en el uso de la luz y la sombra jugando con tonalidades más claras y oscuras tanto en los personajes como en el fondo en el que aparecen representados.

En la imagen de la izquierda puedes ver "Madame Cezanne en el invernadero" (1892). Observa con atención como, pese a que son reconocibles cada uno de los elementos presentes en el cuadro, Cezanne ha utilizado formas geométricas visibles en la representación de la vegetación, el rostro de la señora Cezanne, o el cuerpo. Además, la pincelada, si la comparamos con los "jugadores de cartas" es aquí mucho más rápida y ágil aunque sin perder ese aspecto de pincelada cuadrada y ancha que se convierte en una constante en la obra de este autor.

Fíjate que, al contrario de lo que sucede con Matisse quien utiliza el color para dar volumen a sus figuras; en el caso de Cezanne es la geometría la clave para la construcción de espacio y dotar de volumen a sus figuras.




A la izquierda puedes ver "Bodegón con cortina" (1895), el bodegón junto al paisaje y la figura humana constituyen los temas más representativos de este autor.

Observa la puesta en escena, sobre una mesa improvisada aparecen lienzos blancos que enmarcan varios fruteros y un jarrón. Todo ello rematado por una cortina colocada en el margen superior de la izquierda.

Fíjate cómo el autor ha utilizado la geometría visible en los pliegues de la cortina y los lienzos blancos; también en la forma esférica de las frutas y en el cilindro que podemos dibujar en el jarrón del fondo. Por otra parte observa cómo, en el fondo, la puesta en escena sigue unos parámetros tradicionales que nos recuerdan a la forma de tratar los tejidos en algunos bodegones del siglo XVII o el tratamiento que de las telas realizan algunos autores barrocos como por ejemplo Zurbarán.


En lo que respecta a los paisajes que podemos observar en la obra de Paul Cezanne, la serie centrada en la Montaña de Saint Victoire es una de las más importantes. Sin embargo, en esta entrada vamos a destacar otro ejemplo destacado de su enfoque sobre el paisaje que es el cuadro que puedes ver a la derecha: "El lago de Anency" (1896).

Como en los anteriores, Cezanne utiliza la geometría para construir el espacio. Lo geométrico se adueña tanto del árbol que aparece representado en el extremo de la izquierda, como del lago y el paisaje montañoso que vemos al fondo. Observa el tratamiento del agua que acentúa la sensación de espacio y que recibe el mismo tratamiento de espejo que podemos apreciar en obras impresionistas. Pero no debemos olvidar la importancia del color, con una gama fría con el predominio de tonos azules y verdes bien equilibrados.


Cerramos nuestro repaso por la obra de Paul Cezanne con el cuadro que puedes ver a la izquierda: "Las grandes bañistas" (1906)

Se trata de un paisaje en el que podemos encontrar un grupo de mujeres desnudas de rotunda anatomía. Las mujeres se encuentran agrupadas a ambos lados de la composición marcando sendas líneas que suben hacía arriba, conectadas con las formas de los árboles, marcando así una composición piramidal.

Date cuenta que el espacio central se abre lo que nos permite ver el paisaje al tiempo que refuerza la sensación de espacio. Con respecto al tratamiento de las figuras se observa una representación de los cuerpos muy esquematizado donde apenas encontramos perfiles curvos y sí la presencia de formas rectas.

Con respecto al color se observa el empleo de una gama equilibrada con presencia de tonos fríos en la zona superior y gamas cálidas en la zona inferior de la composición. Además los propios cuerpos de las bañistas presentan una perfecta combinación entre los tonos cálidos y fríos.

Por último os dejo unos breves vídeos sobre el autor:





Para saber más:

GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus, Madrid.

Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario