Translate

jueves, 19 de marzo de 2020

PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA: LEONARDO DA VINCI II

Continuamos en esta entrada analizando las claves de algunas de las obras más relevantes de Leonardo da Vinci.

A la izquierda puedes ver "La Virgen de las Rocas" un óleo sobre tabla pasado a lienzo que Leonardo pinta entre los años 1483-1486. La obra fue originalmente pintada sobre tabla por el pintor italiano, si bien con el paso del tiempo, se decidió trasladarla a lienzo para asegurar mejor su conservación.
En el cuadro puedes ver a la Virgen María, la figura del centro, mientras apoya su mano derecha sobre San Juan Bautista niño al que está mirando; San Juan Bautista, a su vez, mira al Niño Jesús que aparece sentado en el margen inferior derecho de la composición. El Niño Jesús cruza su mirada con San Juan mientras le bendice. La composición se completa con el arcángel Uriel que señala con el dedo al Bautista al tiempo que mira con una sonrisa al espectador.
Da Vinci utiliza la composición piramidal para componer a los personajes. Unos personajes que aparecen situados en un paisaje natural en el que llama la atención la estructura rocosa del fondo, que acentúa la referencia espacial, y donde nuevamente encontramos la presencia de la técnica del sfumato.


No obstante la obra más famosa de Leonardo da Vinci es "La Gioconda" también conocida como "La Mona Lisa" Este cuadro fue pintado entre los años 1503-1505 y fue ejecutada en óleo sobre tabla. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre siendo uno de los cuadros más visitados del mundo.
La protagonista del cuadro es la Gioconda llamada así por ser la esposa de Francisco del Giocondo quien encarga a Da Vinci la realización de un retrato de su esposa. Así la mujer cuyo nombre era Lisa Gherardini aparece representada sentada en un retrato de medio cuerpo mirando directamente al espectador. 


En la imagen de arriba puedes ver un detalle del paisaje que se ve en el cuadro. Es cierto que el retrato tiene gran importancia pero no hay olvidarse de la vista que podemos ver detrás de la elegante figura de La Mona Lisa, donde nuevamente podemos la sensación de atmósfera lograda con el sfumato.

Arriba puedes ver la otra Mona Lisa que se descubrió hace unos años y que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. A continuación os dejo un enlace para que puedas observarla con todo detalle y de paso puedas jugar a las diferencias y semejanzas con el original.


Sobre estas líneas puedes ver la última obra que vamos a comentar de Leonardo da Vinci. Se trata de "Santa Ana, la Virgen y el Niño"óleo sobre tabla pintado entre los años 1508-1510 que se conserva en el Museo del Louvre. A estas alturas te habrás dado cuenta que hay varias obras de Da Vinci conservadas en el Louvre, eso es debido a que el pintor italiano pasó los últimos años de su vida en Francia al servicio del monarca Francisco I.

Volviendo al cuadro que nos ocupa, observamos nuevamente la composición piramidal. Fíjate, además, que cada una de las figuras van como encajadas unas encima de otras, siendo la primea Santa Isabel (la figura más grande) sobre ella está sentada la Virgen quien inclina su cuerpo hacia delante con intención de atrapar al Niño Jesús que amenaza con escaparse mientras sujeta un cordero.

Ten en cuenta el juego de miradas entre los personajes y no olvides la importancia del paisaje que aparece de fondo.

Terminamos con un vídeo divertido sobre Da Vinci:




Bibliografía:
V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
FIELD, D. M. (2007) Leonardo da Vinci. Lesma ediciones.

Fuente de las imágenes utilizadas para esta entrada: Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario