Translate

martes, 17 de marzo de 2020

PINTURA RENACIMIENTO ITALIANO: PIERO DELLA FRANCESCA

Piero della Francesca es un pintor cuya trayectoria pictórica se documenta en la segunda mitad del siglo XV. Su producción pictórica se centra en el trabajo de la técnica del fresco, si bien sus obras pictóricas deben considerarse una puesta en práctica de sus ensayos teóricos sobre la perspectiva y la geometría.


Sobre estas líneas puedes ver la obra "La Resurrección" que fue realizada en la década de los 50 del siglo XV y se conserva actualmente en el Museo Municipal Borgo San Sepolcro. Claves para entender esta obra: -El tema está dentro de la iconografía religiosa y representa el momento en que Cristo está saliendo victorioso del sepulcro.
-Della Francesca utiliza el paisaje pero no como mero comparsa sino para reforzar la sensación espacial.
-Las figuras representadas destacan por su extraordinaria solidez, subrayado en el uso del color, las sombras y la luz incidiendo esta última sobre el cuerpo semidesnudo de Cristo y el rostro de uno de los soldados que aparecen dormidos. A destacar el sopor que reflejan los cuerpos de los soldados y que contrasta con la energía de la figura de Cristo emergiendo con paso firme del interior del sepulcro.
-Observamos una composición piramidal. Además debe añadirse la presencia de una línea vertical marcada por el cuerpo de Cristo; así como la presencia de curvas en la postura corporal de cada uno de los soldados colocados delante del sepulcro. Sin olvidarnos de la horizontal marcada por la base del sepulcro. 

En torno a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70 del siglo XV, se documenta la estancia de Piero della Francesca en la ciudad de Urbino donde entra al servicio del Federico de Montefeltro Duque de Urbino.

Para el duque realiza diversos retratos, entre otros, este retrato doble donde vemos al duque acompañado de su esposa. Ambos personajes aparecen representados de perfil recordando así a los retratos de los emperadores romanos que aparecen también de perfil en las monedas de la época. No olvides tampoco la importancia del paisaje que dispone Della Francesca como fondo.


Arriba puedes ver una de las obras más importantes realizadas por Piero della Francesca. Se trata de "La sacra conversación" también conocida por otros nombres como: "Madonna del duque de Urbino" o "Virgen con el niño y santos" La obra fue realizada en 1472, se trata de un óleo sobre tabla que actualmente se conserva en la Pinacoteca Brera de Milán.
Claves para entender la obra: -Importancia de un espacio arquitectónico de influencia clásica para reforzar la sensación espacial.
-La figura más importante es la Virgen que aparece sentada en el centro de la composición. Sobre su regazo aparece colocado el niño tumbado. El lugar donde está colocada la Virgen aparece elevado del suelo.
-La Virgen aparece rodeada de santos y en el margen inferior derecha está representado el propio Federico de Montefeltro vestido con armadura y que aparece de rodillas en actitud orante.
-Destaca la presencia de composición piramidal que viene marcada por la figura de la Virgen. A ello debe añadirse la presencia de líneas verticales y la diagonal marcada por la figura del niño y la espada del duque.
-Destaca la solidez de las figuras.
-El uso de la luz que es uniforme e incide de lleno en todos los personajes representados.
-La presencia de una concha o venera de la cual pende un huevo colocado justo encima de la cabeza de la Virgen. El huevo ha sido considerado como una especie de símbolo de la eternidad.

Aquí os dejo un vídeo sobre este cuadro.




Bibliografía:
V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
FUSCO, R. (1999) El Quattrocento en Italia. Istmo.

Fuente de las imágenes utilizadas para esta entrada: Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario