Translate

miércoles, 1 de abril de 2020

EDUARDO CHILLIDA I

A la izquierda puedes ver una de las obras del escultor Eduardo Chillida. Se trata de "El Elogio del agua" y fue realizado por su autor en el año 1987. Actualmente se puede ver en el Parque de la Creuta de Coll de Barcelona.

En esta obra puedes ver algunas de las claves del estilo de este autor:

-Empleo del hormigón como material con el que concebir la escultura.

-La fuente de inspiración es la naturaleza si bien no busca imitarla sino conectar con ella. Esto se observa en la perfecta comunicación que parece plantearse entre la pieza y el entorno en el que se encuentra. Una señal evidente es el color y la textura observada en la pieza que son similares a los colores que observamos en el espacio en el que aparece colocada.

-Las formas que recorren la pieza manifiestan una clara conexión con las formas curvas otorgando cierto dinamismo compositivo a la estructura. Se puede observar la presencia de formas que entran y salen, al tiempo que da la impresión de querer reproducir una especie de mano humana que se asienta sobre la tierra que sirve de apoyo.

-La escultura supone además un homenaje al agua, de ahí que el elemento acuático tenga un papel importante en la obra. Según palabras del propio escultor, su pieza es el 50% de la obra, el 50% restante depende de la actuación del agua; en este caso un estanque que actúa como espejo donde la escultura puede reflejarse obteniéndose diversos efectos en función de las horas del día o la época del año.

En la imagen de la derecha puedes ver "Elogio del horizonte" escultura realizada en 1990 que se encuentra en Gijón. Claves de esta obra:

-El material utilizado es el hormigón con el que concibe una pieza de gran tamaño.

-Las formas sobre las que construye la pieza son un gran anillo circular que podemos ver en la zona superior y dos formas verticales que actúan como soporte.

-Nuevamente la naturaleza es la protagonista. En este caso aparece dispuesta sobre un paisaje de amplios horizontes. El título de la obra es una invitación a disfrutar del paisaje. La presencia de la estructura escultórica no impide la normal contemplación del mismo.

-Junto al cielo y la tierra, el aire es otro elemento a tener en cuenta en la presente escultura. El aire interactúa sobre la superficie de hormigón merced al juego con el vacío que se observa. Aquí Chillida vacía el volumen de la escultura, en este sentido está conectando con la obra de escultores como Pevsner, Gabo e incluso con su compatriota Oteiza.


Esta entrada vamos a terminarla con la imagen que aparece a la izquierda que, aunque sea más antigua que las dos anteriores, nos va a servir para enlazar con la segunda entrada dedicada a Eduardo Chillida en este mismo blog.

Se trata de "El peine del viento I" que Chillida realiza en el año 1952 y que actualmente forma parte de los fondos del Museo Reina Sofía de Madrid. Claves para entender esta pieza:

-En este caso el material utilizado es hierro forjado trabajado en la fragua. En este sentido Chillida enlaza con la tradición del trabajo en hierro en la escultura española iniciada por Julio González.

-La pieza se integra dentro del grupo de obras en las que Chillida trabaja desde finales de la década de los 40 hasta 1957. Son obras como puedes ver en la imagen caracterizadas por la combinación de líneas horizontales y verticales.

-La obra es la primera de una serie que, bajo el nombre de "Peine del viento" y acompañada de la numeración correspondiente, se mantendrá como una constante en la obra de este autor a lo largo del tiempo.

-Cómo puedes observar, la pieza está pensada para que interactúe con el espacio. Se produce un juego con el vacío para que el aire pueda convertirse en un elemento más con el que enriquecer la composición. Y las formas que ves puedan ser algo así como un elemento con el que intentar "peinar" el viento.

Bibliografía:

V. V. A. A. (2009) Arte desde 1900. Akal. Madrid.
GOMPERTZ, W. (2013) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Taurus. Madrid.
GUASH, A. Mª., (2000) El arte último del siglo XX. DEl posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma. Madrid.

Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario