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miércoles, 16 de febrero de 2022

LAS CLAVES DEL CINE DE ALFRED HITCHCOCK


 En la presente entrada vamos a hacer un repaso por las claves del cine de Alfred Hitchcock al que podéis ver en la fotografía que aparece a la izquierda. ¿Quién era este señor? ¿A qué dedicaba el tiempo libre? Hitchcock es uno de los directores de cine más importante del siglo XX. A él y su colaboradora más fiel su esposa Alma Reville, quien era su sombra y asesora en todos sus proyectos, se deben algunas de las películas más importantes del séptimo arte. Títulos como Vértigo, Con la muerte en los talones, Los pájaros o Psicosis son solo algunas de las películas más destacadas realizadas por Hitchcock quien en los sesenta compagina su faceta cinematográfica con la televisión a través de una show semanal que respondía al título de Alfred Hitchcock presenta donde el mítico director daba paso a historias, autoconclusivas, que se mueven como pez en el agua en el ámbito del suspense.



El objetivo de la presente entrada, es realizar un repaso visual por algunas de las claves del proclamado mago del suspense. La importancia de los créditos. En el cine actual los títulos de crédito no suelen aparecer al comienzo de la película, sin embargo, en el cine clásico es justo al revés. En el caso de las películas del señor Hitchcock los créditos permiten al espectador ponerle en situación acerca de lo que está por venir con el binomio de imagen y sonido pudiendo escuchar algunos casos el tema principal de la película. A continuación podéis ver algunos ejemplos: 







En la imagen de arriba puedes ver un fotograma de la película Pero, ¿quién mató a Harry? (1955) una deliciosa comedia negra y un poco rara avis en la filmografía de Alfred Hitchcock que nos permite ilustrar la siguiente clave los Macguffin, es decir, un elemento que sirve para que la trama avance y que en algunos casos acaba relegado a un segundo plano. Por ejemplo en el caso de la película que nos ocupa, la aparición de un cadáver en el claro de un bosque es la excusa para conocer la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo cercano. En Psicosis es el dinero que Marion roba a su jefe. En Con la muerte en los talones es la confusión con el nombre del protagonista. En Los pájaros la razón, no explicada, de porqué atacan los pájaros. En la Soga aparece en el propio título de la película. 

Cameos. Alfred Hitchcok es conocido por aparecer en sus películas. Con el tiempo los cameos del director se convirtieron en el gancho perfecto para atraer al público quien esperaba con ansia la aparición de Hitchcock; si bien este hecho acabó por molestar al director británico optando por camuflar algunas de sus apariciones estelares.


Silencios. Alfred Hitchcock se forma en la Alemania de los años 20 en los estudios de la UFA. Esa experiencia le permite gestionar los silencios y aprender las posibilidades de la fotografía en blanco y negro que tan buenos resultados le dan en cintas como Rebeca o Psicosis. Las primeras películas del director son mudas y cuando comienza a hacer películas ya sonoras los silencios siguen siendo un elemento clave para Hitchcock a la hora de contar una historia. Esto nos permite afirmar que las películas del mago del suspense, sin excepción, son muy visuales y las imágenes son esenciales para narrar la historia.

Sonidos ambiente. La sonoridad es importante en su cine. Por ejemplo, escuchar los sonidos cotidianos que podemos hacer en el baño antes de tomar una ducha y que son bruscamente interrumpidos por una música punzante como un cuchillo. O la calma tensa que precede a la tragedia que se desata en una colegio. 




La música. Es fundamental para contar una historia. En ocasiones aparece como una parte esencial de la película subiendo in crescendo para ocultar un asesinato o servir para presentarnos una obsesión amorosa o pasión desatada.



Voyerismo. Las películas de Hitchcock convierten al espectador en cómplice y en un voyeur. En ocasiones es testigo de un asesinato que el resto de personajes de la película desconocen. En otros nos ponemos en la piel de un asesino. Y en ocasiones compartimos la afición del protagonista de espiar a sus vecinos como forma de "matar" el aburrimiento.




La mujer en el cine de Hitchcock. En la imagen que aparece sobre estas líneas puedes ver una fotografía de Grace Kelly, mucho antes de convertirse en princesa de Mónaco, que personifica mejor que nadie el prototipo de mujer en el cine hitchcockiano. Una mujer rubia, atractiva y sofisticada un pelín distante que simboliza a la perfección aquel modelo de mujer inalcanzable que se convierte en una de las principales obsesiones del director.

Otra clave destacada del cine de Hitchcock es el Psicoanálisis y Freud. La película Recuerda (1945) donde la acción transcurre en un psiquiátrico donde se utilizan los sueños para desentrañar traumas ocultos. Psicosis donde, según palabras de su protagonista, "una madre es la mejor amiga de un joven". Los problemas del hombre para conseguir una relación satisfactoria con una mujer como se ve en la Ventana indiscreta. O la figura de el doble que aparece reflejada en Vértigo.



Trucos visuales. Nos encontramos varios que merece la pena reseñar, por ejemplo, colocar una bombilla en el interior de un vaso de leche como aparece en Sospecha para resaltar el suspense. Jugar con los colores rojo y verde en Vértigo, así como la sensación de vértigo que padece su protagonista y en especial la secuencia de pesadilla. Que la cámara se convierta en los ojos del protagonista como sucede en la Ventana indiscreta. Colocar la cámara de tal forma que tengamos la misma sensación del detective en Psicosis cuando es arrojado por las escaleras. 






Y por último podemos mencionar otras claves como: las películas de Hitchcock son espejo de su tiempo, en concreto, de la guerra fría como sucede en Cortina rasgada. El espectador conoce cosas que los personajes no como quién es el asesino de Frenesí. La importancia del humor presente en casi todas las películas del director como buen británico que se precie y que podemos ver en Psicosis cuando no acaba de hundirse el coche de Marion en el pantano. Lo cotidiano y el hombre corriente como vehículo para la acción como se observa en Con la muerte en los talones. O las referencias más o menos veladas a la homosexualidad en Rebeca; son solo algunas muestras de lo que podemos encontrar en una filmografía irrepetible.





Para saber más:





Fuentes de las imágenes utilizadas en la presente entrada: 




































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