Translate

martes, 14 de abril de 2020

APROXIMACIÓN AL JAZZ

A partir de la década de los sesenta asistimos a una aceptación mayoritaria del jazz, si bien hay que afirmar que este género musical había experimentado cierto reconocimiento en la década de los veinte del siglo XX.

Uno de los máximos exponentes del jazz durante los felices veinte es Louis Armstrong. Este trompetista y vocalista cuyo repertorio musical transita con éxito entre el jazz y el swing, forma parte del conjunto de músicos que en la década de los veinte transita los principales locales de la ciudad de Chicago. Unos locales que, dicho sea de paso, se "adaptaban" a las peculiaridades de una época donde el alcohol estaba prohibido al tiempo que la sociedad se hallaba inmersa en una vorágine de desenfreno sin límites como si quisieran recuperar el tiempo perdido tras el final de la Primera Guerra Mundial.



La importancia de Louis Armstrong era la gran capacidad de improvisación que demostraba tanto desde el punto de vista instrumental como vocal. Una voz grave y peculiar pero que le granjeó un notable éxito internacional. Algunas de sus aportaciones musicales más conocidas son Hello Dolly y What a wonderful world. Esta última grabada en sus últimos años, con fuertes conexiones con la música pop.


La imagen de la izquierda corresponde a una fotografía, tomada en 1946, de Ella Fitzgerald apodada como Ella o también como la Reina del Jazz o la Primera Dama de la canción. Es considerada no sólo una de las figuras más influyentes del jazz estadounidense de mediados del siglo XX, sino también, de la canción melódica en general. Inicia su carrera en los años 30 como cantante de varias bandas hasta que a comienzos de los 40 inicia una exitosa carrera como solista. 

Algunos de sus éxitos fueron Summertime, y One note samba, esta última como demostración del estilo scat.


La otra gran dama del Jazz es Billie Holiday cuya fotografía puedes ver sobre estas líneas. Apodada Lady Day es junto a Ella Fitzgerald una de las vocalistas de jazz más influyentes del siglo XX. Su carrera artística comienza en la década de los 30. Es una experta en swing aunque su capacidad vocal se presta para cualquiera de las variantes del jazz. Entre sus éxitos pueden mencionarse My man o Strange fruitSwing brother swing entre otros.



En la imagen de la derecha puedes ver una fotografía de Miles Davis, afamado trompetista y uno de los responsables de llevar al jazz al estatus de reconocimiento que sigue teniendo este género musical en nuestros días. A él se debe, en la década de los 70, la fusión del jazz con otros ritmos como el rock, funky, latino, pop etc. Todo ello con un claro objetivo intentar atraer este tipo de música al gran público.

Entre sus éxitos pueden mencionarse So whatBurn, o Blue in green entre otras.


También trompetista como Miles Davis, es Chet Baker al que puedes ver en la fotografía de la izquierda. Aunque Baker no se limitaba sólo a tocar la trompeta, también era pianista y vocalista. Su carrera musical comienza en la década de los cincuenta cuando el también instrumentista de jazz Charlie Parker le escoge para tocar en su banda. La carrera de Baker estuvo dominada por las mujeres y sus coqueteos con las drogas. Aún así es una figura a tener en cuenta con aportaciones como My funny valentine o I fall in love too easily.



A la derecha puedes ver una imagen de Nina Simone, versátil cantante, compositora y pianista del jazz, blues y soul. Se caracteriza por una puesta en escena elegante donde siempre se encuentra respaldada por un piano que ella misma se encargaba de tocar. Entre sus principales éxitos podemos mencionar I put a spell on you o Ain't got no I got life. Aunque sin duda el éxito más relevante es el que obtiene con la canción "My baby just cares for me" cuyo vídeo podéis ver bajo estas líneas.


Todas estas figuras y algunas más que inevitablemente se habrán quedado en el tintero abren el camino hacia otras figuras han continuado cultivando el jazz y sus variantes en las últimas décadas del siglo XX. Podemos mencionar nombres como Zeena Parkins desde una óptica muy experimental; John Zorn, John Abercrombie, Ben Neill representante del jazz electrónico en el nuevo milenio o Crown City Rockers como representantes del llamado jazz rap. Por último os dejo unos vídeos de artistas que coquetean con algunas variantes del jazz mezclando con otros estilos, en ocasiones más comerciales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario