Translate

lunes, 20 de abril de 2020

ARQUITECTURA: EDIFICIO COMO FUNCIÓN AL EDIFICIO COMO ESPECTÁCULO II

LA ARQUITECTURA POSMODERNA.

El movimiento posmoderno irrumpe con fuerza en la arquitectura de comienzos de la década de los 70. Robert Venturi es uno de los principales defensores. 

En la imagen de la izquierda puedes ver la Casa Vanna Venturi que Robert Venturi construye en 1963 en Filadelfia. Este edificio recoge las máximas defendidas por los representantes del posmodernismo en arquitectura que son los siguientes: -Romper con el código de la arquitectura funcional que se había impuesto en los años 40-50.

-Volver la vista al pasado y la presencia de formas que causen sorpresa como en la imagen que puedes ver donde se observan un cerramiento triangular que aparece abierto en la zona central. Un cerramiento que recuerda, salvando las distancias, a algunas fachadas del Renacimiento italiano.

-Buscan con esta nueva concepción de la arquitectura no tanto la función del edificio, sino causar la sorpresa de las formas convirtiendo así al edificio en un espectáculo al reclamar la atención del espectador.

A la derecha puedes ver otro de los edificios de Venturi. Se trata del Guild house, una residencia de ancianos construida en Filadelfia. 

Se observa el empleo del ladrillo como material, aquí se persigue la funcionalidad del edificio aunque se persigue cierta novedad en las formas, entre otras, el cartel de la propia residencia que aparece en la fachada y donde se conecta deliberadamente con el ámbito publicitario.

Otro de los representantes de esta corriente del posmodernismo en arquitectura es Aldo Rossi del que puedes ver a la izquierda el Teatro del mundo. Se trata de una construcción efímera realizada en Venecia un edificio que Rossi construye en 1984 utilizando la madera como material esencial. Observa la presencia de una estructura poligonal que sobresale en la zona central y que recuerda a la arquitectura del pasado, por ejemplo, del Renacimiento.

Las aportaciones de este autor  se observan también en edificios de viviendas como el complejo de Berlín que llama la atención por los colores utilizados en su fachada. Así como su aportación al ámbito de los museos como podemos ver en su proyecto del Museo Bonnefaten en Amsterdam.


Un representante del posmodernismo en Japón es el arquitecto Arata Isozaki de quien puedes ver a la derecha el exterior del Palau San Jordi, construido con motivo de la celebración de las olimpiadas de Barcelona 92.

Un espacio en el que llama la atención la presencia de una amplia cubierta y también por el carácter multifuncional del edificio.

Dentro de la corriente posmoderna debe mencionarse una vertiente que se conoce con el nombre de High-tech que se caracteriza por el empleo de elementos tecnológicos como tuberías, conectores etc, que se convierten en un elemento más de la estructura.

En la imagen de la izquierda puedes ver el exterior el Edificio Lloyd's construido por Richard Rogers a mediados de los setenta en pleno corazón de Londres.

El edificio se encuentra en el distrito financiero de la ciudad y se caracteriza por presentar los ascensores en el exterior y todo un entramado de elementos industriales que se quedan caravista envolviendo externamente el edificio como si se tratase de una epidermis.

Aquí puedes ver un detalle del exterior del edificio.

Y en esta otra imagen puedes ver un detalle del interior del edificio. Puedes apreciar la conexión entre cada uno de los departamentos.







Cerramos esta entrada con la imagen que aparece arriba donde puedes ver una vista general del Centro Pompidou que fue construido por Renzo Piano y Richard Rogers en el año 1977.

El edificio es construido para albergar arte contemporáneo, de manera que podemos afirmar que contenido y continente conjugan a la perfección.





En esta otra imagen puedes ver un lateral del edificio donde llama la atención el empleo de colores primarios que junto a las líneas compositivas contribuyen a la ornamentación del edificio. El empleo de colores atrevidos constituyen otro de los rasgos observados en la tendencia High-tech. Observa que, en cuanto a líneas se refiere, destaca la combinación de líneas verticales y horizontales, junto con el aspecto industrial de conjunto que ha dejado a la vista las tuberías y sistemas de aire y calefacción que recorren el conjunto.




Bibliografía.

GÖSSEL, P. y LEUTHÄUSER, G. (2005) Arquitectura del siglo XX. 2 vols. Taschen.


Referencia de las imágenes utilizadas en esta entrada:

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Centre_Georges-Pompidou#/media/File:Pompidou_k%C3%B6zpont._Fortepan_100647.jpg



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el comienzo y como explicas la evolución, pero yo tengo entendido que el high-tech pertenece al tardomoderno (estoy estudiando para selectividad). Pero entonces ¿el tardomoderno también entraría en el edificio como espectáculo?

    ResponderEliminar