Translate

viernes, 7 de octubre de 2016

PINTURA Y MÚSICA

Resulta curioso descubrir las conexiones que podemos establecer entre la pintura y la música. En esta entrada se propone una selección de cuadros del XIX y su correspondencia musical.

El cuadro El naufragio de Turner (1805) Entre 1804 y 1808 Beethoven compondría la 5ª Sinfonía. Curiosamente su estreno coincidía con el comienzo de la Guerra de la Independencia en España.

Caspar David Friedrich es el autor del cuadro que aparece en imagen Abadía en el robledal (1809). Su atmósfera misteriosa nos permitiría conectarla con la pieza Una noche en el monte pelado de Modesto Músorgski que sería utilizada por Walt Disney en el film Fantasía.


La conexión con Músorgski la podemos hacer con esta obra que aparece a la izquierda, La pesadilla de Füssli.





Delacroix pinta en 1830 La libertad guiando al pueblo, haciéndose eco de las revueltas vividas en París contra el monarca Luis Felipe de Orleans. El cuadro es un canto a la libertad como también lo son las voces que Beethoven incluye en el cuarto movimiento de su 9ª Sinfonía.

A la izquierda la obra Eugenia emperatriz de los franceses y sus damas de compañía, pintado por Franz Xaver Wintelhalter en 1855, bien se merece un brindis como el que propone Verdi en la Traviata.


Fin de un arabesco que Degas pinta en 1877, es uno de los muchos cuadros realizados por el citado pintor, donde las gráciles bailarinas parecen flotar sobre el escenario de un modo similar a las protagonistas del ballet El lago de los cisnes de Tchaikovski.





Ofelia pintada por Millais en 1852 puede encontrar su paralelo con el Claro de luna de Beethoven e incluso con una pieza similar compuesta por Chopin.


Aníbal cruzando los Alpes obra de Tuner (1810-1812) nos muestra un paisaje inhóspito que muy bien puede tener de fondo una pieza wagneriana.


De momento, una última conexión, el Aquelarre de Goya y la danza del fuego del Amor brujo de Falla. 




Referencia de las imágenes Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario