Translate

viernes, 7 de octubre de 2016

PINTURAS NEGRAS DE GOYA

Entre los años 1819-1823, Goya realiza un conjunto de pinturas murales con las que decorar la Quinta del Sordo.

La imagen que vemos a la izquierda corresponde a la gran maqueta o "Modelo de Madrid" realizada por León Gil de Palacio que se conserva en el Museo de Historia de Madrid. En ella podemos apreciar la vivienda en la que Francisco de Goya viviría los últimos años antes de exiliarse a Burdeos.

La vivienda constaba de dos plantas y en su interior el pintor aragonés creó las llamadas Pinturas Negras. La imagen de la derecha muestra una recreación de cómo debieron estar dispuestas. En el piso inferior encontramos La romería de San Isidro (dcha.) y El Aquelarre (izda.) Mientras que en los lados cortos de este primer piso aparecen Judith y HolofernesSaturno devorando a su hijoLa LeocadiaDos viejos; las dos últimas a ambos lados de la puerta de acceso.

Por su parte, en el segundo piso en los muros largos encontramos Visión fantástica o Asmodea, y Procesión del Santo Oficio. Mientras en los lados cortos aparecen Atropos o las parcasDuelo a garrotazosDos mujeres y un hombre, y Hombres leyendo.

En la imagen tenemos Perro semihundido, otra de las pinturas que aparecían en el piso superior. Un extraño paisaje era testigo de la aparición de un no menos extraño perro. La pintura se convertiría en un referente para los pintores abstractos.




No menos inquietante resulta Dos viejos comiendo sopa. No está claro si se trata de hombres o de mujeres. De lo que no cabe duda es de la enorme influencia que tiene esta pieza, como el resto de pinturas negras, para la pintura expresionista.


La disposición de las pinturas en su emplazamiento original se conoce gracias a las fotografías realizadas, en 1874, por el fotógrafo J. Laurent por el dueño de la casa, el barón de Erlanguer, que estaba decidido a arrancarlas de su emplazamiento. El restaurador y pintor Martínez Cubells fue el encargado de realizar el proceso.
A la izquierda una foto que muestra a Saturno devorando a su hijo en su emplazamiento original.

Todas las pinturas pueden verse en el Museo del Prado, lugar al que llegaron tras un intento fallido de venderlas en Europa. A la derecha aparece Cabezas en un paisaje, que formaba parte del conjunto pero que en la actualidad se conserva en la colección Stanley Moss de Nueva York.




Goya pintó estas obras en un momento crítico en su vida como reflejo de la sociedad surgida tras la Guerra de la Independencia. Tras pintarlas, acuciado por el miedo a una persecución política deja la quinta en manos de su sobrino y se exilia en Burdeos donde morirá en 1828. Sin embargo, poco imaginaría el autor que sus criaturas fascinarían a las generaciones futuras tal y como lo demuestra el programa de la 2 de RTVE La mitad invisible.

Fuente de las imágenes Wikipedia.

Para saber más:






No hay comentarios:

Publicar un comentario