Con frecuencia los investigadores y críticos de arte suelen referirse a Francisco de Goya como un pintor que recoge influencias del pasado y al mismo tiempo tiende puentes al arte que está por venir. La siguiente entrada propone una selección de las conexiones Goya.
En primer lugar tenemos a una conexión a tres: Tiziano, Goya y Manet.
Manet es un entusiasta de la obra del aragonés. Obras como La ejecución del emperador Maximiliano o El balcón son un buen ejemplo.
En estas imágenes encontramos la influencia de Goya sobre Manet. Disposición similar y temática parecida. Los fusilamientos del 3 de mayo inspirarían a Picasso para su célebre Masacre en Corea. Mientras que Majas en el balcón de Goya, toma como referente a Murillo.
Por último indicar que La lechera de Burdeos, aunque la autoridad está discutida que sea de Goya, supondrá una notable influencia en algunos pintores impresionistas a los que impresiona por los colores brillantes, la importancia de la luz y la pincelada rápida.
A la derecha tenemos El baile del Moulin de la Galette (1876) Renoir que destaca por los contrastes lumínicos y la pincelada suelta.
Campo de amapolas (1873) de Claude Monet.
Ensayo sobre el escenario obra de Degas de 1874 podría conectarse con algunas de las pinturas negras de Goya. En el tipo de luz y sobre todo en el carácter espectral de las bailarinas.
Fuente de las imágenes Wikipedia.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario