Translate

martes, 24 de marzo de 2020

PINTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO: TINTORETTO Y VERONÉS


La imagen que puedes ver arriba corresponde al "Lavatorio" un óleo sobre lienzo realizado por Tintoretto en el año 1547 y que actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Lo más reseñable de este hermoso cuadro es la poderosa construcción espacial que el pintor veneciano concibe para enmarcar uno de los momentos clave de la Pasión de Cristo. Fíjate en las líneas compositivas creadas en el suelo y que nos conducen al fondo del cuadro donde apreciamos cómo la estructura arquitectónica se abre al exterior y nos permite contemplar una ciudad con edificios de reminiscencias clásicas. Allí nos encontramos el punto de fuga y es el lugar donde confluyen no sólo las líneas del suelo, sino también, las que proyectan cada uno de los personajes que aparecen en este amplio interior.

No pierdas detalle a los personajes representados, los apóstoles, que han sido sorprendidos realizando actitudes cotidianas. Esto se aprecia en el hombre que aparece en primer plano, a la izquierda, en actitud de atarse las sandalias; también los hombres que aparecen al fondo sentados en torno a una mesa y a cómo uno de ellos ayuda a otro a desvestirse. Tan sólo en el margen de la derecha, en primer plano, Tintoretto nos identifica a los personajes de Jesús y Pedro. El primero de rodillas intentando lavar los pies al segundo. En el gesto de Pedro observamos la negativa de no aceptar la actitud de sumisión de su maestro.

Con respecto a la luz, ésta se concentra fundamentalmente en el centro de la composición, mientras que en los laterales, especialmente en el margen derecho observamos un incipiente claroscuro, síntoma de que Tintoretto ya empieza a asentar las bases de lo que será la pintura en el Barroco.


Sobre estas líneas puedes ver "La disputa con los doctores del templo" óleo sobre lienzo realizado por Veronés en el año 1560 y que también se conserva en el Museo del Prado de Madrid. El tema está extraido de los Evangelios Canónigos cuando Jesús, siendo todavía un muchacho, de regreso de Jerusalén con sus familiares decide demorar su regreso, sin previo aviso, para quedarse hablando con los doctores del templo. Veronés reproduce el momento en el que Jesús aparece situado en el centro de la composición acompañado de los sabios quienes le rodean formando un círculo mientras comprueban la veracidad de las palabras del joven.

Al igual que sucede con el "Lavatorio" de Tintoretto, también Veronés otorga importancia al escenario donde tiene lugar la escena. Un escenario donde predominan las columnas clásicas y la presencia de balaustradas siendo, en realidad, una fiel reproducción de las construcciones arquitectónicas del también veneciano Palladio con quien Veronés matenía una estrecha amistad. No obstante, y a diferencia de los que sucede con el cuadro de Tintoretto, Veronés encuadra a personajes y escenario en la misma escala no haciendo tanto alarde de la construcción espacial. Esto se observa en la perfecta combinación de las curvas de los edificios y las formadas por los personajes representandos.

Bibliografía.
V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A. (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.

Fuente de las imágenes utilizadas en esta entrada: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario