Translate

martes, 16 de febrero de 2021

LAS CLAVES DE DONATELLO

 

La figura más representativa de la escultura del Renacimiento italiano del siglo XV es Donatello un autor que se caracteriza por la importancia otorgada al ser humano  conectando con los ideales humanistas y con una gran habilidad para representar tanto la juventud como la vejez en sus personajes.

En la imagen de la izquierda puedes ver el "San Jorge" realizada en 1417 en mármol que actualmente se conserva en el Museo Barghello de Florencia. Donatello toma como referencia la historia de San Jorge reflejada en la "Leyenda dorada" de Jacobo de la Vorágine donde se recoge la historia del santo cristiano que libera a la princesa de ser devorada por el dragón.

En la versión de Donatello el santo aparece de pie vestido con atuendo militar colocando el escudo delante del cuerpo actuando así como elemento de apoyo a la escultura. La figura rompe la frontalidad con la colocación de la cabeza que aparece girada mirando hacia el espectador. En cuanto a las líneas compositivas podemos observar la vertical que recorre la figura de arriba abajo que se cruza con la diagonal que parte del brazo izquierdo cruzando el escudo y terminando en el pie derecho. Destaca también la presencia de un triángulo equilátero cuya base la encontramos en los pies equilibrando así toda la estructura.

Otro elemento a destacar es la presencia del contraposto, la pierna izquierda que aparece recta completamente apoyada en el suelo, mientras que la derecha aparece desplazada hacia un lateral; una posición que conecta con la colocación de las extremidades superiores. En cuanto al rostro destaca el trabajo realizado para mostrar la juventud del personaje unido a la técnica del trépano observado en los rizos del cabello.

Indicar que la figura aparece colocada en una hornacina en cuya zona inferior encontramos unos relieves donde se representan escenas conectadas con la vida del santo.


En la imagen de la derecha puedes ver otra de las obras de este autor: la Cantoría que realiza en 1433 para el Duomo de Florencia.

Se trata de un conjunto realizado en mármol que presenta una estructura arquitectónica en cuyo interior observamos un grupo de niños que aparecen entrelazados ejecutando una danza. Este conjunto hace pareja con otra similar realizado por el escultor Luca de la Robbia por la misma época.


A la izquierda puedes ver el "Retrato ecuestre del Gattamelata" realizado en bronce por el método de la cera perdida en 1453.

El conjunto aparece sobre un pedestal en piedra y representa a un condotiero, es decir, un alto cargo militar de la ciudad de Padua lugar donde se conserva la escultura.

Destaca la influencia del mundo romano y, en especial, del retrato ecuestre de Marco Aurelio que se había conservado durante todo el periodo medieval de manera intacta. En la pieza de Donatello observamos que el Gattamelata aparece sentado sobre un caballo en movimiento mientras que con una mano sostiene de manera firme las riendas de la cabalgadura y de la otra la vara de mando.

En cuanto a líneas compositivas, destaca la vertical del jinete que se cruza con la horizontal del cuerpo del caballo. Además podemos apreciar una diagonal que cruza el cuerpo del animal desde la cabeza hasta las patas traseras. Esta diagonal, junto a las curvas de la cabeza y la cola y las diagonales marcadas en la zona delantera y trasera de su cuerpo, contribuye a crear un importante efecto rítmico a nivel compositivo.



En la imagen de la derecha puedes ver un detalle de la obra. A destacar el rostro del Condotiero de gesto severo y el movimiento de la mano izquierda que aferra con gesto firme las riendas de la cabalgadura. Con esto consigue dominar al animal que, en este caso, se revela como una metáfora de su propio pueblo al que gobierna con mano de hierro. Conecta por  tanto con los preceptos recogidos por Maquiavelo en su obra "El príncipe" sobre las virtudes del gobernante moderno.

Otro elemento a destacar en este detalle son los motivos ornamentales de la indumentaria militar que viste el personaje en clara referencia a la indumentaria militar romana.

Nuestra última parada la hacemos en la pieza "Magdalena penitente" de la que puedes ver un detalle en la imagen que aparece a la izquierda.

Se trata de una pieza realizada entre los años 1454-1455 perteneciente a los últimos años del autor. En este caso Donatello vuelve a tomar como referencia la "Leyenda dorada" de Jacobo de la Vorágine para centrarse en un momento crucial a la Magdalena quien, tras la muerte y resurrección de Cristo, decide emprender una vida como ermitaña llevando una vida de penitencia como vehículo con el que purgar los pecados cometidos.

En el caso que nos ocupa, Donatello refleja muy bien las secuelas de la penitencia y el ayuno en un cuerpo que se muestra ajado cubierto con pieles. Pero también en el hecho de que el autor no nos presenta una Magdalena joven sino en la vejez con el rostro enjuto y las cuencas de los ojos hundidas. Mostrando así el buen hacer de Donatello a la hora de representar al ser humano en las diferentes etapas vitales.

Aunque en esta entrada solo nos hemos centrado en la figura de Donatello, os dejo un vídeo donde se repasan las claves de la escultura del Renacimiento:




Para saber más:

V. V. A. A.  (1994) Historia Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.

FUSCO, R. (1999) El Quattrocento en Italia. Istmo.





Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario