Superado el periodo medieval, Italia comienza una nueva andadura artística a la que se conoce con el nombre de Renacimiento. Algunas fuentes apuntan que en la segunda mitad del siglo XIV ya se observan cambios importantes en el ámbito artístico, cultural e intelectual italiano que tendrán su eclosión en el siglo XV con Florencia como epicentro. Un periodo regido por el humanismo donde el hombre se convierte en centro desplazando así al Teocentrismo imperante en la Edad Media.
En el año 1418 Brunelleschi se hace cargo del proyecto al ganar el concurso de ideas batiendo a todos los arquitectos que presentan sus ideas. Debemos tener en cuenta que Brunelleschi es un orfebre no un arquitecto, sin embargo diseñó una estructura basada en una doble cúpula inspirada en los modelos del Panteón de Agripa y la cúpula de Santa Sofia de Constantinopla. Una solución efectiva que sigue siendo objeto de estudio por parte de los especialistas.
En la imagen que aparece arriba puedes ver la clave del éxito de la cúpula diseñada por Brunelleschi.
Contamos con una cúpula exterior realizada en ladrillo y recorrida por nervios de piedra que se corresponde con una cúpula interior realizado por un entramado de nervios de madera observándose una perfecta conexión entre ambas.
El doble caso aparece unido con un anillo de refuerzo sobre el que se levanta una linterna que remata la estructura que a su vez se apoya en la zona inferior en un tambor perforado por óculos que permiten la iluminación interna.
Detalle de la fachada del Hospital de los Inocentes |
Interior de la Basílica de San Lorenzo |
Otra figura destacada de la arquitectura del Renacimiento italiano del siglo XV es Alberti. Este tratadista y arquitecto destaca por edificios como el que puedes ver a la derecha, el Palacio Rucellai realizado en Florencia en el año 1446.
Como puedes observar presenta una fachada distribuida en tres cuerpos con el empleo de sillar regular como material de construcción. En cada uno de los cuerpos podemos observar la presencia de pilastras que marcan el espacio de los vanos rectangulares en el piso inferior y amplias ventanas en los dos últimos. Además cada pilastra está rematada por capiteles de órdenes clásicos que se alternan en cada uno de los cuerpos siguiendo así el modelo de los edificios de la antigua Roma.
Una de las aportaciones más interesantes de Alberti la puedes ver en la imagen que aparece a la izquierda. Se trata de Santa María Novella en Florencia. El edificio es de estructura gótica de manera que la intervención realizada por Alberti en 1470 se centra en la fachada. Destaca el empleo de formas geométricas, en concreto, el cuadrado y el rectángulo que se repiten en toda la fachada.
En cuanto a la estructura podemos observar una división en dos cuerpos, el inferior de mayor anchura, y un cuerpo superior más estrecho. A destacar la presencia de un friso que separa ambos cuerpos y la presencia de volutas a ambos lados del cuerpo superior que permite salvar la diferencia de anchura dando así uniformidad al conjunto. Finalmente observamos la presencia de un frontón triangular a modo de remate.
A la izquierda puedes ver el exterior de la iglesia de San Andrés de Mantua donde Alberti toma como referencia la arquitectura de la antigua Roma.
Fíjate con atención en su estructura compuesta por tres tramos, el central con la presencia de una bóveda de cañón con casetones. Destaca la presencia de pilastras de orden gigante rematadas por capiteles de orden corintio y pilastras más pequeñas en el tramo central sobre las que se apoya un friso en el que recae un arco de medio punto. Toda la estructura se remata con un frontón triangular y su aspecto nos recuerda a un arco de triunfo romano.
A la derecha puedes ver el exterior del Templo Malatestiano de Rímini que Alberti realizó por encargo de Segismundo Malatesta con objeto de servir como su lugar de enterramiento.
En la fachada volvemos a encontrarnos la reminiscencia a los arcos de triunfo romanos si bien en este caso la fachada se encuentra sin terminar.
Como muestra de la arquitectura del siglo XVI en Italia nos centramos primero en Bramante. Arquitecto oficial del Papa Julio II para quien comienza en ambicioso proyecto de la Basílica de San Pedro del Vaticano, edificio que será terminado finalmente por Miguel Ángel.
Bramante se ocupa de la construcción del edificio que puedes ver a la izquierda, el Templete de San Pietro in Montorio una construcción costeada por los Reyes Católicos en Roma y que conmemora el lugar en el que San Pedro recibió martirio.
Se trata de un edificio de planta circular, recordando a los tholos griegos, que se levanta sobre una escalinata también circular. El primer cuerpo está formado por columnas que sostienen un friso recorrido por triglifos y metopas. El primer cuerpo se remata con una balaustrada que da paso a un segundo cuerpo rematado por una cúpula.
Nuestra última parada se centra en Palladio y en una de sus obras más destacadas la Villa Capra o Rotonda.
En la imagen de la derecha puedes ver un dibujo de la estructura del edificio en alzado y en planta. En planta presenta una forma cuadrada con una cúpula en el centro. Cada uno de los lados del cuadrado se comunica con un pórtico conformado al modo de un templo griego. Además el edificio no se levanta a ras del suelo debiendo salvar el desnivel con la presencia de escalinatas.
En esta otra imagen de la Villa Capra que aparece a la izquierda puedes observar el edificio desde el exterior. Fíjate en la presencia de columnas jónicas que sostienen un entablamento rematando toda la estructura por un frontón triangular de un modo similar a las fachadas de los templos griegos.
La imagen te permite apreciar la presencia de tres alturas en el interior y la cúpula que se recorta al fondo que constituye la cubierta del edificio.
Por último os dejo un vídeo repaso sobre la arquitectura del Renacimiento en Italia:
Para saber más:
V. V. A. A. (1994) Historia
Universal del Arte. Renacimiento (I). Planeta.
V. V. A. A.
(1994) Historia Universal del Arte.
Renacimiento (II) y Manierismo. Planeta.
FUSCO, R. (1999)
El Quattrocento en Italia. Istmo.
Enlaces de las imágenes utilizadas en la presente entrada:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Ospedale_degli_Innocenti#/media/File:Spedale_degli_Innocenti.JPG
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Andr%C3%A9s_(Mantua)#/media/Archivo:Sant_Andrea_straight.jpghttps://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Malatestiano#/media/Archivo:Tempio_malatestiano,_esterno_04.JPG
https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra#/media/Archivo:PalladioRotondaPlan.jpg
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