Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

CONTEMPORÁNEOS HISTÓRICOS III

En esta nueva entrada, repasamos los contemporáneos de Felipe III el Piadoso.

Con un periodo vital que transcurre entre los años 1578-1623, el primero de los llamados Austrias menores, cimenta su política en la llamada Pax Hispánica manifestado en un reinado sin conflictos en materia de política exterior. Al contrario que su predecesor, su padre Felipe II, las relaciones con sus colegas británicos fueron cordiales, en concreto con el monarca Jacobo I.


Perteneciente a la casa Estuardo, Jacobo (1566-1625), es el encargado se subir al trono de Inglaterra en 1603 tras la muerte de Isabel última descendiente de la dinastía Tudor. Entre el monarca español y su homónimo británico, las relaciones son estrechas con la firma de la paz en 1604 situación que se mantiene hasta el fallecimiento de Felipe en 1621. Por cierto que Jacobo I es la clave de la trama de Guy Fawkes, "recuerda, recuerda, el 5 de noviembre". El vídeo que aparece debajo es la particular visión de los acontecimientos del programa de humor Horrible Histories de la BBC.



Dejamos Inglaterra y pasamos a Francia. En el país galo nos encontramos a María de Médici (1575-1642) segunda esposa de Enrique IV rey de Francia. En 1610, tras la muerte de su esposo, María se convierte en reina regente debido a la minoría de edad de su hijo el futuro Luis XIII. La relación de la reina regente de Francia con el monarca español viene dado por los conflictos en los que se ve inmersa la soberana, hugonotes, lo que la lleva a pedir ayuda a Felipe IV firmándose la paz entre España y Francia a través de alianzas matrimoniales.


En lo que respecta a la corte española sin duda el contemporáneo más destacado, por lo que dio que hablar, fue el Duque de Lerma. Francisco de Sandoval y Rojas (1553-1625) fue desde el principio hombre de confianza de Felipe III lo que le valió el puesto de valido cuando el joven príncipe accedió al trono. Al duque de Lerma se debe el traslado de la corte de Madrid a Valladolid. Durante su gobierno el duque se dedicó a aumentar su patrimonio a costa de las arcas del estado. Fue tan hábil en sus gestiones que logró burlar a la guardia real al abrazar la vida eclesiástica, tal y como dice la copla "para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de morado".


En el plano de las artes, Felipe III cuenta con un importante número de contemporáneos. Pedro Pablo Rubens (1577-1640) en la imagen en un autorretrato, es el autor del retrato del Duque de Lerma visto en esta misma entrada. Al margen de su faceta como pintor, Rubens fue un afamado diplomático. Esta es la razón por la que llega a España en 1603 en representación del duque de Mantua. Posteriormente durante el reinado de Felipe IV serían requeridos nuevamente los servicios de Rubens en la corte española coincidiendo con Diego Velázquez.

Luis de Góngora (1561-1627) es uno de los destacados escritores del Siglo de Oro español. Su faceta literaria la compagina con el desempeño del cargo de Capellán Real desde 1617.






Francisco de Quevedo (1580-1645) ya es un personaje activo en la escena política durante el reinado de Felipe III. El literato protagoniza ciertas tensiones con Luis de Góngora durante la estancia de la corte en Valladolid. Si bien será con la subida al poder de Felipe IV cuando Quevedo alcance importante notoriedad en la política de la época. Por último no conviene olvidarse de Miguel de Cervantes quien publica El Quijote durante el gobierno de Felipe III, y Lope de Vega (1562-1635) en plena efervescencia literaria.

Las imágenes han sido extraídas de Wikimedia.

Para saber más:

Felipe III en Cervantes virtual

Felipe III serie Reyes de España

Análisis retrato del duque de Lerma

Pasadizo del Duque de Lerma

-ALLEN, P. C. Felipe III y la Pax HIspánica 1598-1621: El fracaso de la gran estrategia. Alianza, Madrid, 2001.

-FEROS, A. El duque de Lerma: realeza y privanza en la España de Felipe III. Marcial Pons, 2002.

-LACARTA, M. Felipe III. Alderaban, 2003.




No hay comentarios:

Publicar un comentario