Translate

miércoles, 1 de abril de 2015

LOS MONARCAS VISTOS A TRAVÉS DEL CINE I

El Séptimo Arte es una fuente inagotable de historias. En algunos casos son historias ficticias, en otros recreaciones a episodios destacados de la Historia. En este último campo, el cine se revela como un elemento clave especialmente si queremos llamar la atención a nuestros alumnos de Historia. La presente entrada promete un recorrido por las figuras más emblemáticas de la realeza europea a golpe de cinematógrafo.

En nuestro país la figura de Isabel la Católica ha sido recuperada para la pequeña pantalla en una serie homónima de gran éxito. Si bien a comienzos de los noventa Ridley Scott realizó su particular homenaje con los rasgos de Sigourney Weaver. Aunque Mariano Ozores también retrató a tan singular reina desde una óptica humorística a comienzos de los ochenta.




De entre los vástagos de Isabel la Católica sin duda la más célebre será Juana de Castilla que pasará a la posteridad con el sobrenombre de Juana la Loca. Las desdichas de la reina que no pudo reinar serán retratadas en Locura de amor de Juan de Orduña y actualizadas por Vicente Aranda en los albores del siglo XXI.



Claro que si mal lo pasa Juana, otro tanto sucede con Catalina de Aragón. Tras el fallecimiento de su primer marido, Arturo, heredero al trono inglés, contrae segundas nupcias con Enrique y ya sabemos todos como acaba la historia...


Siguiendo con los monarcas españoles y a la espera de cómo reflejan a Carlos en la serie Carlos emperador, el cine nos ha dejado retazos de la vida de monarcas como Felipe II, Felipe IV y Carlos III.




Claro que si hablamos de los Borbones, Alfonso XII es protagonista de dos películas que ahondan en la vertiente más folletinesca del personaje. ¿Dónde vas Alfonso XII? y ¿Dónde vas triste de ti?



Cambiamos de latitudes y nos vamos a Inglaterra. En las islas británicas nos encontramos a Ricardo Corazón de León. El monarca es popular por su intervención en las cruzadas y por ser una figura relevante en las aventuras de Robin Hood donde también aparece como villano Juan sin tierra, hermano de Ricardo.



También los líos familiares de Ricardo Corazón de León fueron tratados, primero en el teatro y más tarde en el cine con la película El león en invierno protagonizada por Peter O'Toole y Katherine Hepburn.


Entrando en la leyenda el monarca británico que más veces hemos visto retratado en la gran pantalla ha sido Arturo y su mago de cabecera Merlín.





Dentro de la edad moderna, los más célebres han sido sin duda los Tudor, Enrique VIII y su hija Isabel. Dejando al margen las intrigas palaciegas lo cierto es que ambos monarcas llevaron a Inglaterra a una auténtica edad de oro.





Si bien en ocasiones los monarcas ingleses acaban perdiendo la cabeza por su súbditos como Carlos I o aquejados de locura como Jorge III. Aunque en otros casos acaban convertidos en emperadores del mundo como es el caso de la reina Victoria.




Por último, en la actualidad la Casa Windsor ha sido retratada en el cine con dos incursiones, The Queen y la reciente El discurso del rey.




Referencia de las películas citadas:

-Locura de Amor (Juan de Orduña, 1948)
-Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952)
-¿Dónde vas Alfonso XII? (Luis César Amadori, 1958)
-¿Dónde vas triste de ti? (Alfonso Balcázar, 1960)
-El león en invierno (Anthony Harvey, 1968)
-Merlín el encantador (Wolfgan Reithermann, 1963)
-Los caballeros de la mesa cuadrada (Monthy Phyton, 1975)
-Robin y Marian (Richard Lester, 1976)
-Excalibur (John Boorman, 1981)
-Cristóbal Colón de oficio descubridor (Mariano Ozores, 1982)
-Esquilache (Josefina Molina, 1988)
-El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991)
-1492 la conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992)
-Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001)
-La locura del rey Jorge (Nicholas Hitner, 1994)
-Shakespeare in love (John Madden, 1998)
-Elizabeth (Shekhar Kapur, 1998)
-The Queen (Stephen Frears, 2006)
-Las hermanas Bolena (Justin Chadwick, 2008)
-La conjura del Escorial (Antonio del Real, 2008)
-La reina Victoria (Jean Marc Vallé, 2009)
-El discurso del rey (Tom Hooper, 2010)
-The Tudors (Serie TV, 2007-2010)
-Isabel (Serie TV, 2012-2014)




REVISTA DIGITAL EDUCACYL

El propósito de esta entrada es enlazar algunos de los artículos que mensualmente aparecen en la REVISTA DIGITAL EDUCACYL con la que llevo colaborando desde hace un tiempo. Dentro de la sección Arte e Historia colaboramos varios profesores para intentar que ambas disciplinas resulten cercanas. A continuación se ofrecen los enlaces de los artículos aparecidos recientemente.













































CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Con esta nueva entrada se pretende ofrecer una mirada distinta sobre personajes relevantes de la historia. Hoy nos dedicamos a desentrañar el linaje del Rey Sol.

Luis XIV que aparece a vuestra izquierda posando con la naturalidad y sencillez que le caracteriza, mantiene un parentesco con los Austrias españoles.
El Rey Sol, nacido en 1638 en Saint-Germain en Laye, y fallecido en 1715 en Versalles Francia, es hijo de Luis XIII y Ana de Austria. Ambos monarcas de Francia en unos tiempos donde el Cardenal Richelieu llevaba gran parte de los asuntos de estado.

Retrato de Luis XIII
Retrato de Ana de Austria













Ana de Austria, nacida como Ana María Mauricia de Austria y Austria, es hija de Felipe III y casa con Luis XIII en 1615 en una boda celebrada en Burgos con la ausencia del novio que será representado por el Duquue de Uceda. La boda entre los jóvenes formaba parte de un acuerdo matrimonial firmado entre Francia y España de manera que permitía casar a Ana con Luis y a una hermana de éste, Isabel de Borbón, con un hermano de la infanta española, Felipe futuro Felipe IV.

Retrato Luis XIV niño
Retrato de Felipe de Orleans













Fruto de la unión entre Luis XIII y Ana de Austria, nacieron dos hijos. El primogénito Luis, Delfín de Francia, y su hermano Felipe I de Orleans, duque de Orleans.
Pero la conexión española de Luis XIV no viene únicamente por parte de madre, sino también por parte de abuela.


Retrato María de Médici
La abuela paterna de Luis XIV es María de Médici, esa imponente señorona que se asoma a la izquierda. Miembro de la ilustre familia Médici, María es hija de Francisco I de Médici y Juana de Austria. Efectivamente, para los entendidos Juana viene de la familia Habsburgo y lo más curioso lo encontramos en su árbol familiar. 


Retrato de Juana de Austria 

Juana es hija del emperador Fernando I, hermano a su vez de Carlos I de España y V de Alemania. Fernando se hace con las riendas del imperio en 1558, tras la abdicación de su hermano, y ante la negativa de los príncipes alemanes de ser gobernados por un español, Felipe II.
Fernando es hijo de Felipe I de Castilla y Juana de Castilla, conocidos en el argot popular como Felipe el Hermoso y Juana la Loca, y en el entorno familiar como los abuelos de Juana de Austria. Claro que las conexiones no terminan aquí, pues Juana se convierte en bisnieta de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, convirtiendo a Luis XIV en descendiente de los Reyes Católicos.

Retrato de Fernando I
Miniatura con el retrato de Felipe y Juana

Retrato Reyes Católicos

Curioso el árbol genealógico de nuestro amigo Luis ¿verdad? Pero las conexiones españolas no terminan aquí. 

Retrato Felipe IV
El Delfín de Francia era sobrino de Felipe IV, ese señor tan sobrio que vemos a la izquierda de la página y que Velázquez retrató en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. El caso es que Felipe tenía una hija, María Teresa de Austria que era necesario casar. María Teresa es hija de Isabel de Borbón lo que la convierte en nieta de Enrique IV de Francia y María de Médici.

Retrato de Maria Teresa de Austria
El elegido para contraer nupcias con María Teresa no es otro que Luis XIV. Por si alguien lo piensa, sí es cierto el parentesco es grande entre ambos pues son primos-hermanos por partida doble. Pero a estas alturas de la historia ya sabemos que los grados de consanguinidad rara vez son un impedimento para que se celebren esponsales. Otra cuestión son los descendientes...

Acuerdo de boda entre Luis XIV y María Teresa de Austria
La boda entre los tortolitos se celebra el 10 de junio de 1660 para ratificar el Tratado de Paz de los Pirineos. El lugar escogido es Fuentarrabía, Isla de los Faisanes. Un evento en el que participó activamente Velázquez que por algo era más que el pintor de cámara de Felipe IV. El matrimonio entre Luis y María Teresa dio lugar a seis hijos de los cuales solo Luis apodado el Gran Delfín pudo llegar a la edad adulta.

Retrato de Luis
El Gran Delfín era, a todos los efectos, el virtual heredero al trono de Francia pero su muerte en 1711 truncó dicha posibilidad. Para entonces Luis XIV estaba muy ocupado jugando un papel activo en la guerra de sucesión española que estalla en 1700 tras la muerte del último Austria, Carlos II hermanastro de María Teresa de Austria.

Retrato de Felipe de Anjou
La muerte de Carlos ofrece a Luis XIV jugar el as que escondía en la manga al poner en el trono de España a su nieto Felipe de Anjou, hijo del Gran Delfín. 
Felipe acabaría asentándose en el trono con el nombre de Felipe V dando así comienzo a una nueva dinastía en nuestro país, la dinastía Borbón, pero eso es ya otra historia.

Fuente imágenes Wikipedia.

Para saber más