Translate

miércoles, 26 de agosto de 2015

LA GUERRA FRÍA EN EL CINE I

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se abre un nuevo periodo en la historia occidental, la guerra fría. Cronológicamente este periodo de tensión latente comienza en 1945 y se da por finalizado cuando a primeros de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín primer paso en la unificación de Alemania.


El objetivo de la presente entrada es realizar un breve repaso por los aspectos más importantes de la guerra fría utilizando el cine como guía.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta, reside en las consecuencias del propio conflicto bélico que durante siete años asoló buena parte de Europa. Terminadas las hostilidades la población europea debe hacer frente a los estragos de la guerra. Ciudades en ruinas, edificios que deben repararse y una población a la búsqueda de un trabajo con el que intentar recuperar sus vidas.




También el fin de las hostilidades saca a la luz pública los horrores cometidos por los nazis, junto a las detenciones y juicios sumarios de algunos de los implicados.


Consecuencia de la guerra es también el tratamiento otorgado a Alemania. Tras su división en sectores ocupados por los países aliados, pasamos al levantamiento del muro en 1961. La palabra telón comienza a formar parte del lenguaje coloquial de la época.



Otro de los puntales de la guerra fría, el epicentro propiamente dicho lo constituye la llamada política de bloques. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos ante dos grandes potencias: Estados Unidos y la URSS. La primera se erige en abanderada del bloque occidental. Fortalecida de la guerra y primera potencia se ofrece como salvadora de los aliados con la puesta en marcha de ayudas económicas como el Plan Marshall.


La URSS por su parte se convierte en cabeza visible del bloque oriental y en abanderado de la causa comunista en esa zona. Su magnitud como potencia es posible gracias a la asimilación bajo sus fronteras de una gran cantidad de países satélites que tras la caída del muro de Berlín, constituirán una pieza clave en la desintegración de la Unión Soviética.

Los Estados Unidos y la URSS mantendrán un claro enfrentamiento a lo largo de todo este periodo teniendo la carrera armamentística como principal reclamo.





En la cuestión de la carrera armamentística las principales potencias intentan conseguir los servicios de las mejores mentes científicas del momento para que trabajen en su causa.


La guerra fría es también una época de espías y de recelos continuos en una sociedad que no duda en denunciar a sus vecinos y amigos ante el creciente miedo al comunismo.





No obstante este miedo es también reflejado por el cine de la época a través de las películas de serie B, donde los cuerpos suplantados o los insectos gigantes se encargan de servir de metáfora propiciatoria.




Películas utilizadas.

-Roma ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)
-El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)
-El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
-La ley del silencio (Elia Kazan, 1954)
-La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)
-El increíble hombre menguante (Jack Arnold, 1957)
-Un, dos, tres (Willy Wilder, 1961)
-¿Vencedores o vencidos?/El juicio de Nüremberg (Stanley Kramer, 1961)
-007 contra el Dr. No (Terence Young, 1962)
-Teléfono rojo volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1963-1964)
-Cortina rasgada (Alfred Hitchcock, 1966)
-La jauría humana (Arthur Penn, 1966)
-13 días (Roger Donaldson, 2000)
-Xmen primera generación (Mathew Vaughn, 2011)
-Operación U. N. C. L. E (Guy Richie, 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario