Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

LOS MONARCAS VISTOS A TRAVÉS DEL CINE II

Aunque estamos en pleno periodo vacacional, el blog Artixcreatix retoma su actividad continuando la serie iniciada allá por el mes de abril centrado en ofrecer apuntes históricos a través del cine.

Tras el repaso por los monarcas españoles y británicos, ahora les toca el turno a los franceses que buen juego han dado en diversas adaptaciones cinematográficas.

En los albores de la Edad Media, mediados siglo VIII, aparece Carlomagno, emperador de los francos que aúna fuerzas para mantener vivo el legado del Imperio Romano en occidente. Avanzando un poco más, en plena guerra de los Cien Años, encontramos a Carlos VII el Bien servido, quien es coronado rey de Francia en Reims el 17 de julio de 1429 gracias a los esfuerzos de la joven Juana de Arco por liberar a Francia de la ocupación inglesa. El nuevo monarca tuvo que disputarse el trono con el aspirante al mismo Enrique VI de Inglaterra a quien le correspondía reinar en Francia por pleno derecho.




En el siglo XVI, en plena internacionalización del Renacimiento en Europa, en Francia se sienta en el trono Francisco I. Este monarca es contemporáneo a Enrique VIII de Inglaterra y al emperador Carlos V. Con ambos mantendrá sus más y sus menos durante su reinado.




La serie de humor Horrible Histories, también ha realizado su particular interpretación sobre la figura de Francisco I y las relaciones con el monarca Tudor.


En la década de los setenta del siglo XVI, el reinado de Carlos IX de Francia debe hacer frente a uno de los sucesos más trágicos de su historia. Inmerso en una cruenta guerra de religión que enfrenta a católicos y protestantes, hugonotes, tiene lugar la matanza de San Bartolomé el 24 de agosto de 1572, por el que se ordena la persecución y matanza de gran parte de la población protestante de Francia ordenado por el monarca y su madre María de Médici como medida para evitar que los hugonotes se hicieran con el poder. La cinta francesa La Reina Margot nos ofrece una recreación de los acontecimientos, en concreto la alianza matrimonial orquestada por María de Médici para unir en matrimonio a su hija Margarita, católica, con el príncipe protestante Enrique de Navarra, futuro Enrique IV de Francia, con el fin de apaciguar a los bandos enfrentados en la guerra de religión.


En el Barroco encontramos dos figuras importantes. El primero es Luis XIII, peón del Cardenal Richelieu quien es quien está gobernando Francia durante la primera mitad del siglo XVII. En el siglo XIX la figura de Luis XIII fue recuperada al convertirse en parte esencial del ciclo de novelas de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, que han sido llevadas al cine y la televisión en multitud de ocasiones.







Hacia 1660 sube al trono de Francia Luis XIV. Apodado el Rey Sol, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, el nuevo rey se las ingenió para eclipsar a su antecesor y lograr que toda Europa se rindiera a sus pies al salir muy bien parado de la guerra de los Treinta Años. Fue yerno de Felipe IV y entre conflicto y conflicto le dio tiempo a construirse un sencillo palacio a las afueras de Versalles...




En pleno Rococó, nos encontramos con el reinado de Luis XVI. Hijo de Luis XV, el nuevo monarca debe su paso a la posteridad gracias a su esposa Maria Antonieta, eso y a perder ambos la cabeza, literalmente, por un país que encaminaba sus pasos por la senda incierta abierta con la Revolución Francesa de 1789.




Tras los sucesos vividos en el periodo revolucionario, las cosas vuelven a encontrar cierto orden de la mano de Napoleón Bonaparte. Hombre bajito con grandes planes en materia política. Ya sabéis, nombrarse emperador, coronarse así mismo y a su señora esposa, apoderarse del mundo conocido...



Al margen de los métodos o de las decisiones tomadas, y de las simpatías o antipatías despertadas por Napoleón, hay que rendirse a la evidencia de la trascendencia de este personaje cuya figura ha sido utilizada como protagonista para los juegos virtuales, Total War, canciones de pop o películas de dibujos animados.




¿Y después de Napoleón? Tras el emperador se suceden diversos monarcas. De todos ellos vamos a centrarnos en Napoleón III. A él se debe la reforma urbanística de París que encarga a su mano derecha el barón Hausmann. Y sobre todo porque Napoleón contrae nupcias con la española Eugenia de Montijo.


Relación de películas citadas:

-Napoleón (Abel Gance, 1927)
-Los tres mosqueteros (Georges Sidney, 1948)
-Violetas imperiales (Richard Pottier, 1952)
-Los tres mosqueteros (Richard Lester, 1974)
-Los tres mosqueteros (Stephen Heret, 1993)
-La reina Margot (Patrice Chéreau, 1994)
-El hombre de la máscara de hierro (Randall Wallace, 1998)
-Juana de Arco (Luc Besson, 1999)
-Vatel (Ronald Joffé, 2000)
-Le Roi danse (Gérard Corbiau, 2001)
-Napoleón (Miniserie, 2002)
-Maria Antonieta (Sophia Coppola, 2006)
-Los tres mosqueteros (Paul W. S. Anderson, 2011)
-Los tres mosqueteros (Serie BBC, 2014-?)




No hay comentarios:

Publicar un comentario