Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

¿QUÉ PELÍCULA SE ESTRENÓ? III


A mediados de la década de los cincuenta, surge el arte cinetico, tendencia que se desarrolla en dos vertientes: el Op art cuyo máximo exponente es Victor Vasarely donde las obras producen ilusión de movimiento. Y el arte cinético propiamente dicho, donde las creaciones se mueven por intervención o no del espectador. En esta tendencia se incluyen nombres como Rafael Soto o el español Eusebio Sempere.

En 1956 muere Jackson Pollock, el gran artífice del expresionismo abstracto. Esta fecha suele tomarse como punto de partida para el nacimiento de una nueva tendencia artística: el Pop Art

El Pop Art, tiene dos ramas. La británica integrada por Richard Hamilton, Paolozzi, Peter Blake, Allen Jones y David Hockney.



La vertiente americana del pop está capitaneada por Andy Warhol. Junto a él otras figuras como LichtensteinRauschenbergGeorge Segal. El pop art se nutre de los objetos y experiencias que forman parte de la vida cotidiana, para convertirlas en obra de arte ofreciendo a una crítica a la sociedad de consumo.


A España, la influencia del Pop Art llegará avanzada la década de los sesenta, de la mano del Equipo crónica y Eduardo Arroyo.



De forma paralela al Pop Art, en Francia surge un movimiento conocido como nuevo realismo que bebe de las fuentes del dadaísmo y del pop. El movimiento es liderado por el crítico Pierre Restany, y en él se incluyen nombres como Yves KleinArman o Niki de Saint Phalle entre otros.



En torno a 1965, surge el Minimal Art tendencia donde la escultura y la pintura se funden en un nuevo concepto de expresión artística: la instalación. Los nombres más importantes vinculados a este movimiento son Carl AndreDan FlavinDonald Judd, y Sol Lewitt.




También la década de los sesenta es testigo del Arte de Acción, tendencia donde se incluyen el HappeningGrupo Gutai o el Grupo Fluxus; todos ellos caracterizados en realizar acciones de las que tan solo se conserva un testimonio gráfico.

En materia arquitectónica, merece la pena destacar las aportaciones realizadas por Kenzo Tange destacando sus edificios de perfiles duros realizados para los juegos olímpicos de 1964.



Y desde Alemania nos llegan las estructuras abiertas como las diseñadas por Frei Otto para el pabellón alemán de las exposición universal de Montreal.

Con respecto al cine, en Europa asistimos a una nueva manera de entender el cine gracias a movimientos como la Nouvelle Vague en Francia y el Free Cinema en Inglaterra. Un cine más fresco, que utiliza la realidad social como tema. Los representantes de la nouvelle francesa, fogueados críticos de Cahiers du Cinema, irrumpen con fuerza en el panorama cinematográfico reescribiendo las normas de la filmación y el montaje. Al final de la escapada (1959) de Jean Luc Godard y Los cuatrocientos golpes (1959) de Truffaut son las películas más emblemáticas de un movimiento que se mantendrá vivo a lo largo de la década de los sesenta.





En cuanto al Free Cinema las figuras más importantes son Lindsey AndersonKarel Reisz y Tony Richardson, este último autor de títulos como La soledad del corredor de fondo (1962) y Tom Jones (1963).





En Estados Unidos, prosiguen las producciones colosales, al tiempo que Alfred Hitchcock mete miedo al personal con Psicosis (1960); bailamos un bals en el espacio de la mano de Stanley Kubrick y 2001 una odisea en el espacio (1968). Mientras cintas como Bonnie and Clyde (1967) y Cowboy de medianoche (1969), ponen de manifiesto un cambio de rumbo en los estudios de Hollywood.





También los sesenta, es un periodo donde se sientan las bases del terror moderno gracias a títulos como  El baile de los vampiros (1967) y La semilla del diablo  (1968) ambos de Roman Polanski.



Mientras en España, Luis Buñuel pese a su exilio acepta retornar a nuestro país donde rueda Viridiana (1961). Carlos Saura se atreve a tocar por primera vez el tema de la guerra civil a través del lenguaje metafórico de La caza (1966). Miguel Picazo debuta con La tía Tula (1964); y Fernando Fernán Gómez que ya había dado muestras de su buen hacer tras las cámaras, rueda en los sesenta El extraño viaje (1964).




Relación películas.

-Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959) de François Truffaut.

-Al final de la escapada (À bout de soffle, 1959) de Jean-Luc Godard.

-Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hichtcock.

-Viridiana (1961) de Luis Buñuel.

-La soledad del corredor de fondo (The loneliness of the long distance runner, 1962) de Tonny Richardson.

-Tom Jones (Tom Jones, 1963) de Tonny Richardson.

-El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez.

-La tía Tula (1964) de Miguel Picazo.

-La caza (1966) de Carlos Saura.

-El baile de los vampiros (Dance of the vampires, 1967) de Roman Polanski.

-Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde, 1967) de Arthur Penn.

-2001 una odisea en el espacio (2001 a space odyssey, 1968) de Stanley Kubrick.

-La semilla del diablo (Rosemary’s baby, 1968) de Roman Polanski.

-Cowboy de medianoche (MIdnight cowboy, 1969) de John Schlesinger.

Para saber más.

GUARNER, José Luis; Muerte y transfiguración del cine americano 3 (1961-1992). Laertes, 1993.

RIAMBAU, Esteve; El cine francés 1958-1998. De la Nouvelle Vague al final de la escapada. Paidós Studio, 1998

Nouvelle Vague

Free Cinema

Alfred Hitchcock

Cine de los años 60

Cine revolucionario

Solo cine clasico



No hay comentarios:

Publicar un comentario