Translate

martes, 16 de febrero de 2016

LA REVOLUCIÓN RUSA



Rusia a comienzos del siglo XX es, desde el punto de vista político, una autocracia cuya cabeza visible es el zar que tiene plenos poderes mientras que buena parte de la sociedad vive, todavía, en estructuras feudales.

 La imagen ofrece una fotografía del zar Nicolás II y su familia.


A la derecha una fotografía de Rasputín, clérigo ortodoxo que asesoraba al zar en cuestiones políticas.










El presente esquema recoge los aspectos fundamentales para entender las causas que provocan la revolución de 1905, cuando por primera vez, diferentes sectores de la sociedad rusa ponen en entredicho la gestión del zar. Fuente del esquema webdehistoria.blogspot.com



Un acontecimiento importante dentro de la revolución de 1905 es el motín protagonizado por el Acorazado Potemkin que el director ruso Sergei Einsenstein inmortalizó en la película del mismo nombre.


Tras el fin de las revueltas de 1905, el zar adopta medidas parciales y parece que las aguas vuelven a su sitio. Sin embargo, las protestas de 1905 no han sido sino un ensayo de la auténtica revolución que estalla en 1917. Los siguientes esquemas, elaborados por el profesor Francisco y el profesor Daniel Gómez Valle nos sirven para tener una idea clara del acontecimiento.






Con el triunfo de la revolución, los bolcheviques se hacen con el poder. La cabeza visible es Lenin quien inicia los cambios hacia un nuevo gobierno Una de las primeras medidas es la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial, si bien esto no va a evitar que se vea inmersa en un nuevo conflicto bélico esta vez en su fuero interno. De manera que en la época de Lenin vivimos: una guerra civil, seguida del comunismo de guerra y la NEP, Nueva Política Económica. Aspectos que podemos ver en los siguientes esquemas:









La URSS se crea en 1922 y tras el liderazgo de Lenin, las riendas del Estado son llevadas con mano de hierro por Stalin. Los siguientes esquemas nos ofrecen las claves del paso de la época leninista a la stalinista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario